Frecuently Asked Questions

UNA EUROPA BACHELOR OF ARTS IN EUROPEAN STUDIES

El nuevo Grado Conjunto en Estudios Europeos, que comenzará a impartirse el próximo curso 2022/23, está despertando el interés de numerosos estudiantes que nos escriben para consultarnos dudas, la mayoría relacionadas con el proceso de inscripción cuando tu universidad de partida, o “start university”, va a ser la Complutense. Hemos agrupado aquí las preguntas más frecuentes, junto con sus respuestas. Si tú también estás pensando en cursar esta titulación y quieres comenzarla en la UCM, echa un vistazo a esta sección.

Si aún te quedan preguntas sin respuesta, no dudes en escribirnos a BAES@ucm.es

 


INFORMACIÓN GENERAL

¿Dónde obtengo la información general sobre el Bachelor of Arts in European Studies (BAES)?
Te dejamos enlaces a páginas que resolverán tus dudas acerca de cómo se organiza este innovador programa de Grado, sus contenidos, profesorado, salidas profesionales, proceso de admisión, etcétera:

Al finalizar mis estudios, ¿quién me otorga el título?

El título de grado lo otorgan conjuntamente cuatro prestigiosas universidades miembros de la alianza Una Europa: Università di Bologna (Italia), Uniwersytet Jagiellónski w Krakowie (Polonia), KU Leuven (Bélgica) y Universidad Complutense de Madrid (España). 

Los costes de alojamiento, ¿están incluidos en la matrícula?

No lo están. Cada estudiante deberá buscar y gestionar su alojamiento para cada periodo de movilidad. Podrá solicitar becas Erasmus en estos periodos, lo que le ayudará con los gastos de manutención y alojamiento. 

Los periodos de movilidad dentro del plan de estudios, ¿en qué universidades o países pueden ser?

Hay tres periodos de movilidad obligatorios. Puedes solicitarlos en cualquiera de las cuatro universidades que otorgan el título conjuntamente (Università di Bologna en Italia; Uniwersytet Jagiellónski w Krakowie en Polonia; KU Leuven en Bélgica y Universidad Complutense de Madrid en España); pero también en otras cuatro universidades de la alianza que no otorgan el título pero son mobility partners: The University of Edinburgh (Reino Unido); Helsingin Yliopisto (Finlandia); Freie Universität Berlin (Alemania) y Université Paris 1 Panthéon Sorbonne (Francia).

¿Qué nivel de inglés debo acreditar para poder matricularme en el BAES?

Debes acreditar como mínimo un nivel B2 de inglés, puedes hacerlo a través de:

  • Examen IELTS (con una puntuación mínima de 6.5)
  • Examen TOEFL (con una puntuación mínima de 90)
  • Examen Cambridge (con una puntuación general mínima de 176, y una puntuación en cada sud-apartado mínima de 169)
  • Un título de graduado en Secundaria o Bachillerato obtenido en Australia, la zona angloparlante de Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido o Estados Unidos.
  • Certificación de que has cursado tu último año de Bachillerato en cualquier país de la Unión Europea con un mínimo de 12 horas de clase en Inglés a la semana o haber cursado al menos 12 horas semanales durante el período de Bachillerato y ESO (por ejemplo, 2 horas a la semana durante 6 años Bachillerato y ESO o 4 horas a la semana durante Bachillerato y cuarto de la ESO).
  • Importante: El certificado tiene que incluir un listado en el que se especifique, por cada curso de ESO y/o Bachillerato, los nombres de las asignaturas cursadas en inglés junto con el número de horas cursadas en inglés semanalmente en cada asignatura.

¿Puedes elegir cualquier universidad de inicio o “start university”, independientemente de donde vivas o hayas estudiado el Bachillerato?

Sí. Puedes empezar el BAES en cualquiera de las cuatro universidades que otorgan conjuntamente el título. Pero debes tener en cuenta que si eliges la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad Jagellónica de Cracovia deberás pasar por procesos de admisión específicos de estas universidades igual que cualquier otro alumno que quiera entrar en una de sus titulaciones (Sigue leyendo abajo para más información). 
Si tu universidad de inicio preferente es Bolonia o Lovaina el proceso es otro. La documentación y el proceso administrativo se gestiona desde KU Leuven como Universidad coordinadora de este Grado Conjunto. Puedes consultar dudas, plazos y documentación a aportar escribiendo a baes@kuleuven.be.

¿Este grado consiste en algo parecido a Relaciones Internacionales pero especializado en Europa?

Aunque resulte algo paradójico, hasta la fecha, la oferta de programas de Grado en Estudios Europeos dentro de Europa es muy limitada, mientras que es más habitual que se ofrezca en Universidades fuera de Europa.

El programa del BAES es un programa atractivo, internacional, multidisciplinar y multilingüe (los estudiantes estudiarán un segundo idioma europeo, además del inglés, que es el idioma en el que se imparte el grado). No solo supondrá un avance innovador dentro del panorama académico sino también tendrá un valor añadido en el mercado laboral europeo. Este valor añadido también es evidente en los objetivos de aprendizaje, académicos y transversales del programa. Los estudiantes se aproximarán al contexto europeo, sus instituciones, política, economía, legislación y su integración; y también podrán avanzar sus conocimientos y especializarse en un gran número de programas de máster, una vez que finalicen el grado. Además, los alumnos y alumnas podrán poner en valor su experiencia internacional como un activo en el mercado laboral nacional e internacional.

¿Se pueden solicitar becas Erasmus para los periodos de movilidad del BAES?
Sí, podrás solicitar becas Erasmus para estos periodos, pero debes tener en cuenta que esta es una ayuda económica única de estudios, no cuenta con ayudas para alojamiento, desplazamientos o manutención. A título orientativo, puedes consultar los importes de la ayuda de estudios Erasmus y los correspondientes grupos de país en el siguiente enlace  (sección movilidad de estudiantes de Educación Superior, a partir de la página 2).  Ten en cuenta que estos son los importes del curso 21/22, aún no está aprobada la financiación por el SEPIE para programas posteriores. Los plazos, requisitos y condiciones para futuros Erasmus estarán especificados en la convocatoria Erasmus aplicable al curso académico en el que desees solicitar la movilidad. En dicha convocatoria también tendrás información sobre las becas compatibles y la financiación disponible.

 


PROCESO DE ADMISIÓN ESPECÍFICO PARA LA UCM

El proceso de admisión al BAES, ¿es distinto si quiero empezar en la Complutense?

Sí, es distinto si eliges como “start university” la Complutense:
Si eres español o residente en España, y has estudiado el Bachillerato, debes realizar la EvAU y seguir el mismo procedimiento de preinscripción que con cualquier otra titulación ofertada en el Distrito Único de Madrid, especificando como tu primera opción el programa BAES. Aquí puedes ver los pasos y plazos para el proceso de admisión en el Distrito Único Madrileño.

Si estás en otros casos (otros estudios, mayor de 25 sin estudios, eres extranjero y resides en otro país) consulta aquí el procedimiento que te aplicaría.

IMPORTANTE: En todos los casos, debes rellenar de manera independiente y complementaria el formulario de preinscripción de KU Leuven, Universidad coordinadora, y elegir en dicho formulario como tu universidad de inicio, en primera opción, la Complutense: (deberás indicar hasta tres preferencias de universidad de inicio). Sólo si has realizado este trámite antes de que KU Leuven cierre el plazo de preinscripciones, podrás activar la posibilidad de matricularte y empezar el BAES en otra de las universidades de Una Europa que otorgan el título, si finalmente no consigues entrar en primera opción en la Complutense.

¿Qué areas de conocimiento dan acceso al BAES?

Al ser un Grado multidisciplinar cualquier área da acceso, aunque las más afines serían:  Artes y Humanidades, Ciencias Socilaes y Ciencias.

¿Qué nota de corte tendrá el BAES en la Complutense?

La nota de corte es la que sacó el último alumno que entró a esa titulación el curso anterior (la nota más baja que accedió a esos estudios). Al ser la primera promoción, no tenemos este dato. Dependerá de la demanda que tenga la titulación y de las notas de los candidatos. Lo mejor es que te esfuerces y saques la máxima nota posible.

¿Dónde se impartirán las clases en la Universidad Complutense? ¿Serán siempre presenciales? ¿Serán siempre en inglés?

Las clases tendrán un formato mixto presencial/virtual. Las clases presenciales se impartirán en la Facultad de Derecho, en el Campus de Moncloa de la Universidad, a la que se desplazarán los docentes de distintas facultades y departamentos que impartirán las asignaturas. En las introducciones a las disciplinas estarán sólo los alumnos que comiencen en la UCM, mientras que en las asignaturas que llamamos common courses estarán juntos los alumnos de las cuatro Universidades de forma online.

El grado se puede cursar en su totalidad en inglés, en concreto, las asignaturas obligatorias serán todas en inglés. En cuanto a las asignaturas optativas (major y minor), que se cursan en los periodos de movilidad, la mayoría se oferta en inglés, aunque algunas podrían impartirse en otro idioma.

Si me matriculo en esta titulación, ¿podría solicitar becas del MEC o de la Comunidad de Madrid?

Si, exactamente igual que en cualquier otra titulación que curses en la Complutense, y siempre que cumplas con los requisitos necesarios para ello. Además, para los periodos de movilidad podrás solicitar la beca Erasmus. Ten en cuenta, eso sí, que esta beca es una ayuda pero no cubre todos los gastos de tu estancia en el extranjero.

Los costes de desplazamiento, alojamiento y manutención ¿están incluidos en la matrícula? 

No lo están. Cada estudiante deberá buscar y gestionar sus desplazamientos y su alojamiento para cada periodo de movilidad.

Me interesa matricularme en el BAES. Pero ya he empezado otra Carrera en una Universidad en el extranjero, ¿podrían convalidarme algunos créditos?

Si, si cumples los requisitos necesarios.

Para españoles, consultar aquí

Para extranjeros, consultar aquí.

Soy estudiante de Bachillerato en Italia y quisiera comenzar el BAES en Madrid el próximo año. Pero al consultar los requisitos de admisión veo que es necesario tener un nivel B2 de español. ¿Es así?

En este enlace está la información acerca del proceso de admisión en la UCM para alumnos de la UE.

El requisito que aparece de B2 de español no es necesario para aquellos estudiantes que cursen sus grados en lengua inglesa, como es el caso del BAES.

No olvides rellenar tu solicitud en la Universidad coordinadora, KU Leuven, indicando tus preferencias en la Start University en el siguiente enlace.

El Grado BAES dura tres años mientras que en España los grados normalmente son de 4 años. ¿Me lo convalidarán como un grado normal en España?

La nueva normativa de ordenación de las enseñanzas universitarias (Real Decreto 822/2021) permite grados de tres años si estos son ofrecidos por alguna Alianza de Universidades Europeas. Este es nuestro caso, ya que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) pertenece a la Alianza Una Europa y en este contexto se ofrece este grado conjunto cuyo título será otorgado por cuatro de las Universidades que la forman. El grado tendrá plena validez dentro y fuera de España, dando acceso al mercado laboral y/o a programas master de uno o dos años en cualquier universidad (no sólo en las que integran la alianza Una Europa).

De cara a la EvAU ¿Cuáles serían las ponderaciones de asignaturas para el BAES en la UCM?

Puedes consultarlas en el siguiente enlace.

¿Se puede aplicar el descuento de familia numerosa especial?

Sí, se aplicarán a esta titulación igual que a cualquier otra que se imparta en la Complutense. Lógicamente, esto sólo será así para los y las estudiantes que hayan seleccionado como "start university" del BAES a la Universidad Complutense. La condición de familia numerosa sólo afecta para los gastos de matrícula. Para los periodos de estudio en el extrajero, aunque se podrá solicitar la ayuda del Programa Erasmus, los gastos de alojamiento y mantenimiento van a cargo de cada estudiante.
 
Quiero hacer mi preinscripción, pero no encuentro el BAES en el listado de titulaciones ofrecidas en el Distrito Único de Madrid.
Lo encontrarás por el nombre de este grado conjunto en inglés: Bachelor of Arts in European Studies (le corresponde el código 0196).