Paciente con Enfermedad Crónica Avanzada y Necesidades Paliativas

Curso 2019/2020. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Resumen

El objetivo de este curso sobre la atención a los pacientes con enfer medades crónicas avanzadas y con necesidad de atención paliativa cons iste en mejorar los conocimientos y habilidades en la atención a este tipo de pacientes, entrenando al profesional en la detección de las necesidades no solo físicas, sino emocionales, espirituales, sociale s y familiares del paciente, y de su familia, con un abordaje centrad o en los valores y preferencias del paciente gracias a la elaboración de una adecuada planificación de decisiones anticipadas. Se desarrol larán aspectos relacionados con la gestión y organización en cuidados paliativos, abordaje de los síntomas más frecuentes y complejos, man ejo específico en el paciente oncológico, patologías avanzadas no onc ológicas, paciente anciano y pe

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

01-10-2019

Fecha de fin:

30-06-2021

Número de créditos

Créditos:

Número de plazas

Importe de la matrícula

Teléfono:

Correo electrónico:

geriat.hcsc@salud.madrid.org

Detalles de la titulación

Objetivos

Mejorar los conocimientos y habilidades en la atención del paciente con enfermedad crónica avanzada y necesidades paliativas, entrenando al profesional en la detección de las necesidades no solo físicas, sino emocionales, espirituales, sociales y familiares del paciente, y de su familia, con un abordaje centrado en los valores y preferencias del paciente gracias a la elaboración de una adecuada planificación de decisiones anticipadas.

Los cuidados paliativos recuperan la forma más profunda de comprender y atender al paciente con enfermedad avanzada  que late en la medicina. Son respuestas al descontento de los profesionales y de la sociedad que estaban ignorando necesidades claves de alivio del sufrimiento para el enfermo avanzado e incurable y para su familia. Necesidades que habían quedado escondidas quizá detrás de la búsqueda de progreso científico y de los avances técnicos que la medicina ha experimentado en el Siglo XX.

Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Unión Europea exigen el derecho al acceso a unos cuidados paliativos de calidad, gratuitos y universales.

El objetivo fundamental del Master es ofrecer al alumno la formación y habilidades suficientes para el abordaje de los pacientes con necesidades paliativas.

Perfil del solicitante

Licenciado en Medicina y Cirugía.

MODULO 1. CONCEPTOS  GENERALES, GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS

MODULO 2. ABORDAJE DE LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES EN EL PACIENTE CON ENFERMEDAD CRÓNICA AVANZADA Y NECESIDADES PALIATIVAS

MÓDULO 3. CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON ENFERMEDAD ONCOLÓGICA, CON INSUFICIENCIA DE ORGANO , ANCIANO CON NECESIDADES PALIATIVAS Y  CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS

3.1. PACIENTE CON ENFERMEDAD ONCOLÓGICA AVANZADA.

3.2. PACIENTE CON INSUFICIENCIA DE ÓRGANO AVANZADA.

3.3. ANCIANO AL FINAL DE LA VIDA.

3.4. CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS.

MÓDULO 4. ÉTICA

MÓDULO 5.ATENCIÓN PSICOSOCIAL AL PACIENTE Y FAMILIA AL FINAL DE LA VIDA

MÓDULO 6. INVESTIGACIÓN EN EL PACIENTE CON ENFERMEDAD AVANZADA Y NECESIDADES PALIATIVAS (

MÓDULO 7. ASPECTOS LEGALES EN CUIDADOS PALIATIVOS

Profesorado

Codirector : Dr. Pedro Gil Gregorio.- Jefe de Servicio de Geriatria HCSC.  Profesor Asociado Departamento de Medicina.

Coordinadoras: Dra. Cristina de Miguel. Facultativo Cuidados Paliativos. Coordinadora ESAPD-Centro.

Dra. Mª Aurora Viloria. F.E.A. Coordinadora Cuidados Paliativos Hospital Clinico San Carlos.

Dr. Carlos Verdejo Bravo. Jefe de Sección Servicio de Geriatria HCSC. Profesor Asociado Departamento de Medicina.

Dra. Cristina Moran. Facultativo Cuidados Paliativos ESAPD-Norte.

Dr. José Luis González Larriba.- Jefe de Sección Oncologia Médica HCSC. Profesor Titular Facultad de Medicina.

Dra. Arancha Manzano. F.E.A. Oncología Médica HCSC.

Dra. Mª Jesús Boya; F.E.A. Cuidados Paliativos Hospital de Getafe.

Dr. Primitivo Ramos. Geriatra. Coordinador Médico Asistencial del Servicio Regional de Bienestar Social, Madrid.

Dr. Ricardo Martino.F.E.A. Coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediatricos del Hospital Niño Jesús.

Dra. Nuria Pérez de Lucas..Facultativo Cuidados Paliativos ESAPD-Sureste.

Dña. Olga Pérez. Psicooncologa EAPS – Hospital San Rafael.

Dña. Borja Mugica.- Psicooncologo EAPS-Centro de Cuidados Laguna.

PROCEDIMIENTO PREVISTO DE EVALUACIÓN A LOS ESTUDIANTES:

1. Prueba de conocimientos tipo test
  2. Presentación de  casos clínicos
  3. Presentación de una sesión bibliográfica
  4. Proyecto de investigación de final de Máster

PROCEDIMIENTO DE AUTOEVALUACION DEL CURSO :

Todos los alumnos cumplimentaran  una encuesta, al finalizar el Curso, y previo a la realización del proyecto final de Master, en la que se  valoran los diferentes módulos impartidos así como las sugerencias  que se consideren oportunas para la mejora del mismo. Esta encuesta es remitida a cada uno de los responsables de los diferentes módulos y a través de ellos a los profesores.

Recursos materiales

Aulas cedidas por el Hospital Universitario San Carlos ( propias ) y las  correspondientes a la Facultad de Medicina dentro del Hospital.

Prácticas externas

No se contemplan en este curso académico.