Evaluación de Programas y Políticas Públicas

Curso 2019/2020. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

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Resumen

El Máster Propio en Evaluación de Programas y Políticas Públicas se i mparte ininterrumpidamente desde el año 2002. Es un programa teórico- práctico dirigido a la adquisición de conocimientos y competencias pa ra responder las necesidades y requirimientos de evaluación del perso nal directivo y técnico de las administraciones públicas, privadas y del tercer sector; está pensado también para profesionales de la cons ultoría y para académicos que quieran especializarse en estas áreas d e estudio. El objetivo general de este Máster es formar futuros y futuras profes ionales y especialistas en la evaluación de programas y políticas, de manera que al finalizar el curso hayan adquirido los conocimientos y desarrollado las competencias necesarias para diseñar, dirigir, real izar y encargar eval

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

01-11-2019

Fecha de fin:

30-06-2021

Número de créditos

Créditos:

60

Número de plazas

26

Reserva de plaza

1.000€

Importe de la matrícula

5.940€

Datos de contacto

Teléfono:

913942528

Correo electrónico:

masterevaluacion@ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

El objetivo de este Máster es que el alumnado adquiera conocimientos, desarrolle competencias y entrene las habilidades necesarias para diseñar, dirigir, realizar y asesorar evaluaciones, así como analizar críticamente las mismas.

 Las competencias y metodologías adquiridas son aplicables a los diversos ámbitos de la acción pública (administración, intervención social, educación, cooperación internacional, economía, cultura, empleo, seguridad…). 

Perfil del solicitante

Está dirigido a los siguientes colectivos:

a) Directivos/as, técnicos/as, profesionales de administración pública, ONG, empresas y consultorías que requieran de una formación específica para encargar, gestionar, diseñar, realizar y analizar críticamente evaluaciones.

b) También habrá un número limitado de plazas para jóvenes graduados/as que quieran especializarse profesional y académicamente en el campo de la evaluación (se reserva hasta un 20% del total de plazas). La convivencia con el resto de los compañeros es altamente constructiva y suelen ser activos promotores de su inserción laboral, sino directamente sus primeros empleadores.

Idioma: Las clases se imparten mayoritariamente en castellano. Aunque es suficiente un conocimiento pasivo (comprensivo) del mismo.

Perfil medio de las 15 promociones anteriores:

La mayor parte del alumnado en estas 15 promociones es profesional en activo, con experiencia laboral en diseño, gestión, análisis y evaluación de intervenciones. Proceden mayoritariamente de la administración pública, de ONG y de la consultoría.

La media de edad de nuestro alumnado suele encontrarse entre 34 y 36 años. Esto indica, que el grupo mayoritariamente tiene experiencia laboral de múltiples sectores.

 De las 308 personas que han cursado (o que están cursando en la presente edición) un 12% procede de fuera de España.

Programa

El programa del Magíster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas consta de un total de 700 horas distribuidas de la siguiente manera:

  • 224 horas teórico-prácticas de clases presenciales.
  • 240 horas de trabajo individual durante el periodo intersesiones dirigido por tutores.
  • 236 horas para la realización de prácticas y de memoria de grado. 

El programa se establece en los siguientes bloques. 

a) La evaluación de programas y sus características  (50h)
b) Diseños y desarrollo de una evaluación (110h)
c) La evaluación en los diferentes sectores (20h)
d) Elaboración de trabajos y memoria de grado (32h)
e) Trabajo práctico dirigido (240h)
f) Realización de memoria de grado  (248h)

Módulos

1 Motivación para evaluar, encargo y análisis de contexto: se centra en el encargo de la evaluación, su contexto y las partes implicadas. Funciones y propósitos de la evaluación. La orientación al uso. Encargo de la evaluación. Actores críticos (stakeholders) en los sistemas de acción. Variables situacionales y de contexto.

2 Definición de la unidad de evaluación: delimitar con claridad cómo es la evaluanda o el objeto de evaluación. El objeto a evaluar (programas, proyectos, servicios, organizaciones, iniciativas legislativas…). Naturaleza social del objeto. Paradigmas explicativos de las evaluandas. Mecanismos para la sistematización del objeto. Primer trabajo de campo. Identificación de resultados, tres métodos: objetivos (según Enfoque de Marco Lógico), modelos estandarizados y goals free evaluation. Identificación de procesos: diagramas de flujos y mapas de procesos. Identificación de elementos estructurales. Perspectiva sistémica. Diferentes propuestas de modelos lógicos. Identificación de la teoría del cambio/acción. Evaluación del diseño.

3 Aproximaciones evaluativas: cómo diseñar y ejecutar una evaluación, qué posibilidades ofrece y qué productos se pueden obtener. Necesidades informativas. Fase divergente: preguntas/criterios y subcriterios de evaluación. Aproximaciones evaluativas: evaluación orientada a los stakeholders o pluralista, evaluación según la teoría del cambio, enfoque de evaluación orientado hacia el cambio crítico o paradigma transformador, enfoque de evaluación orientado por juicios finales o sumativos y orientaciones sobre el paradigma de expertos/as y críticos/as.

4 Operacionalización de la evaluación: implica ordenar las preguntas de evaluación. Identificar los indicadores (o sistemas de medida) que las contestan, así como las técnicas y las fuentes de extracción de información. Fase convergente: criterios de selección de las preguntas. Indicadores, estándares e índices. Construcción de indicadores ad hoc y búsqueda de indicadores estandarizados. Fuentes de obtención de indicadores. Sistemas de organización de la indagación, matriz de evaluación.

5 Búsqueda de fuentes y diseño de técnicas: para recoger la información necesaria para contestar las preguntas de evaluación. Contextualización de las diferentes técnicas. - Técnicas cuantitativas: encuesta. Muestreo. Manejo básico de plataforma de encuesta on-line. - Técnicas cualitativas: entrevista, grupos de discusión, observación e historias de vida. - Identificación o utilización de datos y fuentes secundarias. - Técnicas de trabajo en grupo.

6 Diseño metodológico para la evaluación de impacto: se definen las estrategias para obtener una información válida, fiable o confiable para estimar el efecto neto o la contribución del programa a los resultados. Métodos de aleatorización: - Diseño experimental. Diferencias de diferencias. Diseño cuasiexperimental. a) Réplica del modelo experimental. Identificación de grupos no equivalentes: emparejamiento estadístico; estandarización de poblaciones y grupos sintéticos. b) Series temporales. Medias móviles. c) Regresión y discontinuidad de la regresión. - Diseños no experimentales: comparación antes-después; comparación postest con grupo de comparación no equivalente. Sólo postest. Modelización (identificación y control de posibles variables intervinientes). - Controlando sólo una variable: tablas trivariadas, estandarización estadística de poblaciones, cálculo de medias ponderadas de los efectos. - Controlando varias variables: Modelo lineal general y regresión múltiple. Estimaciones cualitativas. Lógicas cruzadas (comparación de discursos). Historias de vida.

7 Trabajo de campo: aplicación de técnicas y recogida de la información necesaria para contestar las preguntas de evaluación. Segundo trabajo de campo. Sistemas de organización: matriz de evaluación y cronograma.

8 Análisis de datos: cuantitativos y cualitativos para obtener una información con significado que pueda ser interpretable evaluativamente. Análisis de datos cuantitativos. Tratamiento de datos a través del programa SPSS. Conceptos estadísticos: inferencia, error típico, error muestral, diferencia de medias, diferencia de proporciones, correlación, tamaño del efecto y pruebas de significación. Análisis estadísticos. Descriptivos univariados. Análisis bivariados: tablas de contingencia, comparación de medias, ANOVA, correlación y regresión simple. Análisis multivariante: modelo lineal general, programación regresión múltiple. Análisis Coste – Beneficio (ACB) y Análisis Coste – Efectividad. Análisis de redes. Análisis de cobertura. Análisis de datos cualitativos. Sistema para análisis de discurso y producción visual. Manejo básico de programa informático para análisis cualitativo.

9 Interpretaciones: integración de los datos provenientes de diferentes indicadores o sistemas de información permitiendo la comprensión de la realidad del programa. Campos semánticos. Articulación multimétodo (métodos mixtos), triangulación. Análisis según la teoría fundamentada. Análisis de las relaciones causales entre las dimensiones del programa. Elaboración de síntesis fundamentadas en datos.

10 Juicios: mecanismos para establecer las valoraciones sobre algún aspecto del programa apoyándose en un proceso sistemático y explícito. Diferentes articulaciones del juicio en el proceso de evaluación. Mecanismos de enjuiciamiento: comparación con otras poblaciones, con otros programas y comparación longitudinal. Mecanismos de fijación de estándares. Valoración por los actores sociales.

11 Recomendaciones: para el programa o la política evaluada. El concepto de recomendación. Formas para identificar recomendaciones.

12 Comunicación e influencia de la evaluación: para incrementar el uso y la influencia en el programa y en el sistema social donde se ejecuta. Identificación de audiencias. Diferentes soportes y estrategias comunicativas. Elaboración del informe y otros productos.

Además hay cinco módulos transversales:

a)    Definición, contextualización, encargo y presupuesto: de la disciplina dentro del marco de las políticas y la acción púbica. Marco teórico. Problemas públicos y el ciclo de las políticas públicas. El papel de la evaluación en los sistemas político-administrativos. Definición y evolución de la conceptualización de la evaluación. Institucionalización de la evaluación. Diferencias con otro tipo de indagación social: lo específico de la evaluación, su carácter político. Tipologías de la evaluación. Fases del proceso evaluativo. El encargo. Estimación del coste de las evaluaciones a través de la herramienta www.evaluationcost.com

b)    Modelos, escuelas y autores/as en evaluación: conocimiento de los principales autores/as y debates de la disciplina. Criterios para ubicar a los autores/as en las diferentes opciones metodológicas y aproximaciones.

c)     Otras metodologías de retroalimentación: definición y enfoques de “calidad” (EFQM y normas ISO: 9000). Sistemas de seguimiento-monitoreo.

d)    Evaluación con perspectiva de género: Diversas aproximaciones para hacer evaluación sensible al género. La mirada de las evaluadoras: paradigma transformador, juicios finales sumativos, teoría del cambio y evaluación orientada a stakeholders. e

 e)    Ética y evaluación: Reflexión sobre las implicaciones éticas de la evaluación. Identificación de potenciales conflictos y dilemas. Orientaciones para los evaluadores/as.

Profesorado

Francisco Alvira. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

María Bustelo. Delegada del Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.

Paula Caballero. Evaluadora especializada de la Agencia Estatal de Evaluación (AEVAL).

Ian Davies. Evaluador independiente internacional.

Marian Díaz. Profesora del departamento de Economía Aplicada I de la Universidad del País Vasco (UPV).

Julia Espinosa. Profesora en la Universidad Pablo de Olavide.

Lucila Finkel. Delegada del Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Facultad de Ciencias Políticas en la UCM.

Óscar Franco. Evaluador independiente internacional.

Osvaldo Feinstein. Consultor del Banco Mundial.

Reyes Herrero. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Juan Andrés Ligero Lasa. Profesor de Evaluación de Políticas Públicas en la Universidad Carlos III y  en la Universidad Complutense de Madrid.

Javier Loscos. Profesor del Instituto de Estudios Fiscales y en la Universidad Complutense de Madrid.

José Miguel Marinas. Catedrático de la Facultad de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid.

Marina Onetti. Evaluadora independiente internacional.

Ana Ruiz. Directora de la Agencia Española de Evaluación (AEVAL).

Joaquín Ruiz. Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Craig Russon. Oficial de evaluación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Jorge Salamanca. Evaluador independiente internacional.

Victoria Sánchez. Directora de la Consultora Red2Red.

Cristinta Santamarina. Directora de Comunicación, Imagen, Opinión Pública (CIMOP).

Joan Subirats. Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Iván Touza. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid.

Miguel Vallés. Profesor de la Facultad de Ciencias  Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

María Velasco. Profesora de la Facultad de Ciencias  Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

Eduardo Zapico. Interventor General de la Administración del Estado en temas relacionados con el control y evaluación de la gestión del gasto público. 

Evaluación

Para obtener el  título el alumnado deberá realizar y cumplir con los siguientes requerimientos:

  •  Asistencia (85%), implicación y aprovechamiento de las clases presenciales.
  •   Realización a tiempo y con suficiencia de los diferentes trabajos intersesiones (17 trabajos).
  •       Lectura de tres manuales (a escoger en cada momento de un conjunto de textos).
  •     Realización de un Trabajo Fin de Máster que amerite los contenidos y habilidades trabajadas durante el periodo presencial.

Los sistemas y  criterios de evaluación consistirán en:

  • Valoración apta del 85% de los trabajos intersesiones. La valoración del trabajo se hace en la quincena posterior a su realización, en el caso de que no sea apto, se deja otro periodo para su realización.
  • Realización de las lecturas.  
  • Evaluación del desempeño de la parte presencial y de los trabajos interesesiones a través de dos ejercicios, por un lado una  autoevalaución y  por otro, una evaluación externa por parte del tutor/a.
  • Valoración apto por parte del tutor/a del Trabajo Fin de Máster.

Con todos estos elementos, la dirección del Máster junto con una persona externa al Máster, conforman un tribunal que establece una valoración global sobre el/la alumno/a. 

Prácticas externas

Existe la opción de realizar prácticas aunque éstas no son de caracter obligatorio.  El Máster tiene contactos y alianzas  con diferentes entidades que le permiten ofrecer o buscar alternativas a los interesados. 

 

Convenios con entidades

El Máster en Evaluación tiene una alta aceptación y reconocimiento en el campo profesional y académico de evaluación. Desarrolla actividades y tiene presencia en una variedad de espacios como con las  sociedades profesionales de evaluación  nacionales e internacionales o dentro de iniciativas administrativas relacionadas con evaluación.Tiene la capacidad de desarrollar convenios. Estos acuerdos  se modulan casi anualmente en función de las necesidades de cada grupo, se aconseja consultar la página web: www.magisterevaluacion.es para estar al día de los acuerdos concretos con entidades de cada promoción.