Arboricultura Urbana

Curso 2019/2020. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Programa del curso

 

 

 

 

Área A. BIOLOGÍA DEL ÁRBOL. BOTÁNICA

Horas

 

129

ECTS

 

17,2

 

Módulo 0: Apertura Máster + Info Máster

3

 

 

Módulo 1: Biología del árbol

64

 

 

Módulo 2: Fisiología del árbol y palmeras

28

 

 

Módulo 3: Determinación de especies

8

 

 

Módulo 4: Clima y suelo

26

 

Área B. EL PAPEL DEL ÁRBOL EN LA BIODIVERSIDAD Y ECOLOGÍA URBANA. CAMBIO CLIMÁTICO Y DISEÑO

72

9,6

 

Módulo 5: Cambio climático y  arbolado urbano

15

 

 

Módulo 6: Ecología urbana y servicios ecosistémicos

34

 

 

Módulo 7: Diseño y composición de espacios arbolados

23

 

 

Módulo 8: Criterios calidad, suministro, plantación y cuidados

26

 

Área C. MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL

ÁRBOL HEREDADO. TRABAJOS Y PROCEDIMENTOS                 122

 

16,3

 

Módulo 9: Análisis y diseño calles arboladas. Planif.Urbana

16

 

 

Módulo 10: Poda. : Gestión del riego

32

 
 

Módulo 11: Tratamiento de árboles. Protección del arbolado frente a obras

12

 
 

Módulo 12: Inspecciones y operaciones de mantenimiento generales. Mantenimiento de palmeras

10

 
 

Módulo 13: Trabajo y procedimiento en el árbol. Organización del lugar de trabajo

4

 
 

Módulo 14: Supervisión práctica de trabajo en árboles. Trepa de árboles/plataformas elevadoras

8

 
 

Módulo 15: Protocolos trabajos arboricultura. Normativa legal para llevar a cabo el mantenimiento de árboles

14

 

ÁREA D. GESTIÓN DEL RIESGO. DIAGNOSIS Y EVALUACIÓN DE DAÑOS EN ARBOLADO

103

13,7

 

Módulo 16: Daños por agentes bióticos y abióticos

37

 

 

Módulo 17: Fundamentos de biomecánica

28

 

 

Módulo 18: Evaluación, control riesgo. Detección peligros

28

 

 

Módulo 19: Instrumentación

10

 

ÁREA E. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL BOSQUE URBANO

77

10,2

 

Módulo 20: Inventarios. SIG. Toma de datos. Protocolos

15

 

 

Módulo 21: Planes estratégicos y planes directores

14

 

 

Módulo 22: Gestión

18

 

 

Módulo 23: Árboles monumentales y singulares

22

 

 

Módulo 24: Organizaciones profesionales y sindicatos

8

 

 

Prácticas en empresas y organismos públicos

63

18

 

TFM

50

13

Total

 

616

98

         

 


 

Área A. BIOLOGÍA DEL ÁRBOL. BOTÁNICA

 

Contenido

 

Las bases del conocimiento del árbol. Llegar a saber qué es y cómo funciona, y así entender su crecimiento y desarrollo. Cómo le afectan las condiciones ambientales y el manejo del árbol en el medio urbano.

 

Desde la arquitectura arbórea y los modelos de crecimiento que determinarán su desarrollo futuro y cómo la aplicación de esos conocimientos serán fundamentales en los siguientes módulos de diseño para colocar el árbol más adecuado en cada posición.

 

Cómo el cambio climático afecta ya a nuestros árboles e ir buscando sus posibles alternativas. En su evolución futura, según desarrolle de una forma o de otra sus ramas y raíces, saber cómo han de efectuarse las labores de conservación y mantenimiento: riego, abonado, sanidad vegetal o podas.

 

Cómo evolucionan, sus etapas de desarrollo, sus estrategias de reiteración y compartimentación, y cómo los hongos xilófagos actúan debilitando la estructura e incrementando el riesgo. Conocer botánica y morfológicamente el árbol es fundamental para realizar un correcto mantenimiento y conservación y para evaluar el riesgo, identificar determinados síntomas que manifiesta el árbol.

 

Competencias

 

Biología Arbórea. Fisiología. Morfología y Anatomía. Botánica y determinación.  El Medio Urbano. Los componentes y las relaciones del ecosistema urbano. Clima y suelo urbano. Arquitectura arbórea y cómo esa arquitectura es fundamental en la conservación del arbolado urbano. Aplicación a las técnicas de poda. Cómo deben realizarse las podas para alcanzar la finalidad perseguida sin generar una desorganización en su estructura y una pérdida de resistencia, estableciéndose según el modelo de crecimiento y su etapa de desarrollo.

 

Saber identificar y analizar los árboles es condición imprescindible para determinar el manejo que debemos aplicarle en la ciudad. Las bases de su conocimiento y de su estructura son vitales para evaluar el ejemplar y los riesgos potenciales que manifiesta. El conocimiento del suelo y del clima son esenciales para reconocer en otros módulos los síntomas de decaimiento, o como mejorar la fertilidad del suelo y las condiciones ambientales, o la mera elección de especie en el diseño del arbolado urbano. El conocimiento de patógenos, parásitos y la fauna asociada será importante en las estrategias de control integrado con base biológica por conservación.

 


 

Área B. EL PAPEL DEL ÁRBOL EN LA BIODIVERSIDAD Y ECOLOGÍA URBANA. CAMBIO CLIMÁTICO Y DISEÑO

 

Contenido

 

La necesidad del árbol en la ciudad y los beneficios que aporta: condiciones ambientales, calidad del aire o psicológicamente.

 

Conocer los perjuicios e inconvenientes si se elige mal la especie con sus problemas de alergias, espinas, sustancias tóxicas, etc. La selección de especie aplicada a la climatología de cada lugar de plantación.

 

Reconocer la estructura arbórea de la ciudad como un hábitat nuevo atrayente para la biodiversidad natural urbana. Reconocimiento de los problemas con las especies amenazadas o raras, utilización del alcorque para incrementar la naturalidad urbana.

 

Planeamiento urbanístico y el elemento árbol dentro de esa planificación de la ciudad. Modelización de alineaciones y bulevares dependiendo de la contaminación existente, modelos de alineación, especies y textura de las hojas frente a la contaminación urbana.

 

El árbol y la arboricultura en la historia de la ciudad; evolución de las necesidades de su uso y empleo Los árboles heredados en la trama urbana. Los jardines históricos y el tratamiento a realizar dentro de esos espacios protegidos.

 

El árbol como secuestrador de CO2 y captador de partículas y otros contaminantes atmosféricos. Su importancia en la salud y confort del ciudadano. El diseño de la ciudad arbolada. Pliego de suministro de planta y fundamentos de la plantación.

 

 

Competencias

 

Psicología Ambiental. Como el entorno nos influye. Aspectos a tener en cuenta en el diseño de ciudades.

                    .                                                                                                                                         Ecología Urbana. Infraestructura verde. Servicios ecosistémicos. Diservicios. Diseño y composición del espacio urbano. El árbol urbano.

 

Reconocimiento de biodiversidad urbana asociada al arbolado.

El árbol en la ciudad, mejora del confort y la habitabilidad urbana, influencia en la psique. Conocer los beneficios que aporta y los perjuicios e inconvenientes.

 

El árbol y la arboricultura en la historia, evolución de las necesidades de su uso y empleo, reconociendo los posibles errores históricos y los cambios que deben realizarse, incluyendo los recursos necesarios. Cartas de Venecia y Florencia.

 

Saber realizar una adecuada elección de especie aplicada a la climatología de cada lugar de plantación y a su historia. Saber colaborar en un Planeamiento urbanístico.

 

Elegir las mejores especies para las alineaciones según el clima, la historia, la contaminación, etc. Cómo gestionar los árboles heredados en la trama urbana y en los jardines protegidos. Especies interesantes por secuestro de CO2 y contaminación y saber diseñar la ciudad arbolada. Saber elaborar para distintos espacios y ciudades un pliego de suministro                

 

Área C. MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL
ÁRBOL HEREDADO. TRABAJOS Y PROCEDIMENTOS

 

Contenido

 

La plantación y el mantenimiento del árbol urbano. Desde la elección de la planta y la valoración de su calidad en vivero, pasando por la gestión de compra, transporte y suministro hasta la plantación.

 

El periodo de implantación, desde la plantación hasta que la planta sigue su desarrollo, y el mantenimiento posterior. La gestión del riego.

 

Protección y gestión del árbol durante las obras. Las inspecciones y las actuaciones correctoras. La poda entendida como la gestión del árbol a partir del conocimiento de su estructura y como respuesta a razones objetivas.

 

La gestión de las palmeras. Las labores de mantenimiento y conservación del árbol tras la plantación, durante todo su período de cultivo o ciclo de vida, con el fin de mejorar su vitalidad y alargar su etapa de madurez donde se maximizan sus beneficios, hasta que alcance la senescencia y deba ser retirado. Desarrollar los distintos tipos de poda, desde la poda de formación al resto de intervenciones que requiera el ejemplar, siempre de acuerdo a la botánica y morfología del ejemplar expuestas en el módulo 1 (Área A). La planificación y correcta ejecución de las labores de poda son fundamentales para una conservación segura, puesto que una mala práctica puede dar al traste con la estructura del ejemplar, minimizar sus potenciales beneficios, incrementar el riesgo de colapso y de paso acortar su vida.

 

El alumno debe saber si se requiere una intervención de poda y si ésta se realiza, ejecutarla de forma correcta para que la vida del árbol sea prolongada y el riesgo mínimo. Se debe gestionar adecuadamente la fertilidad del suelo, el control de la compactación y el riego para favorecer un sistema radicular extenso y profundo y minimizar problemas

 

 

Competencias

 

Plantación de arbolado urbano. Criterios de calidad en la elección de la planta. Proceso de plantación. La implantación.                                                                                                                Mantenimiento. Riego. Labores culturales. Inspecciones.   - Poda. Razones. Criterios. Técnicas y tipos.  

Palmeras. Mantenimiento, trabajos de mantenimiento.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Análisis de calles arboladas. Conocer las distintas labores de mantenimiento y conservación del árbol urbano y seleccionar las técnicas más adecuadas para su ejecución, sea por la especie, las características propias del ejemplar o por estar recogidas en el pliego de prescripciones técnicas.

 

Saber realizar la poda de formación y el resto de podas necesarias que requiera el ejemplar, con el conocimiento morfofisiológico del ejemplar descrito en el módulo 1 (Área A). Determinar cuándo es necesaria una poda y fijar la más adecuada a la especie, al ejemplar y a la finalidad perseguida dentro del entorno de trabajo. Gestionar el riesgo asociado facilitando la longevidad del ejemplar, de una forma segura, es decir minimizando riesgos. Conocer técnicas de sustentación artificial, cableados y apoyos.                 .
Saber cómo proteger el árbol en las obras y qué inspecciones se le deben realizar. Saber cómo evaluar el árbol para determinar el tipo y técnica de poda adecuada, la maquinaria y materiales necesarios, así como, saber ejecutar una tala si fuese necesario. Se debe conocer la normativa para podas y talas en viario público y los derechos y responsabilidades a los que tiene que hacer frente.

 

Conocer las medidas de seguridad y primeros auxilios a realizar si ocurriera algún tipo de accidente. Todo lo anterior se debe aplicar igualmente y con sus peculiaridades al trabajo en palmeras

 

 

Área D. GESTIÓN DEL RIESGO. DIAGNOSIS Y EVALUACIÓN DE DAÑOS EN ARBOLADO

 

Contenido

 

La gestión del riesgo asociado al arbolado supone integrar el conocimiento adquirido sobre el árbol y sobre el entorno urbano. La evaluación del riesgo debe contemplar múltiples aspectos sobre Biología, Física y Estadística. También supone el conocimiento de los agentes bióticos y abióticos que inciden sobre el arbolado urbano.

 

No se puede separar el árbol de su medio y por lo tanto es imprescindible el conocimiento del medio urbano y sus interacciones. El Módulo 4 (Área D) está dedicado a la aplicación práctica de todos los conocimientos anteriores. Será posible evaluar el riesgo de los árboles en función de su morfología y crecimiento, de la climatología del espacio en la que esté plantado, del suelo que tenga, de la especie elegida, de la situación sol/sombra, etc.

 

Las afecciones sanitarias causadas por plagas y agentes patógenos a las que se ven sometidos y la manera más exitosa de gestionarlas. Los conocimientos de hongos y plagas, la lucha integrada contra éstas y todos aquellos problemas que vienen asociados a agentes abióticos.

 

El cierre del tema es la Evaluación de Riesgo. Saber detectar defectos estructurales asociados al decaimiento del ejemplar, daños, cambios de manejo o de las condiciones del entorno. Conocer detalladamente los síntomas externos a través de todo lo estudiado en los módulos anteriores y los distintos tipos de instrumentación: Tomógrafo, Resistógrafo, Tree radar, Test de tracción, etc. Inspección y evaluación del riesgo en arbolado urbano, los factores que intervienen y su categorización

 

 

 

Competencias

 

Definiciones asociadas al riesgo. Gestión del riesgo. Componentes del riesgo. El riesgo asociado al arbolado urbano.                 .                                                                                                                                           

 

Patología arbórea. Plagas y enfermedades. Hongos xilófagos. Fisiopatías.                                                                                                                                                                                                      

 

Será capaz de reconocer las plagas y enfermedades a las que se ven sometidos los arboles urbanos y la manera más exitosa de controlarlas. Reconocerán hongos parásitos y xilófagos. Las plagas más habituales y la lucha integrada para combatirlas. Conocerán la legislación vigente y los requisitos necesarios para realizar una gestión integrada.

 

Evaluación del riesgo del arbolado urbano. Síntomas y defectos. Biomecánica arbórea. Dendroestática.  El alumno será capaz de evaluar el riesgo de los árboles en función de su morfología y crecimiento, de la climatología del espacio en la que esté plantado, del suelo que tenga, de la especie elegida, de la situación sol/sombra, etc.

 

El apartado riesgo es la clave para realizar un mapa del riesgo y evaluarlos en base a los parámetros de la evaluación. Conocer las diferentes metodologías para la evaluación de riesgo de arbolado.

 

Establecer niveles e identificar las dianas donde la exposición es más elevada. Detectar la peligrosidad aparente a través de los síntomas externos y si fuese necesario con la instrumentación asociada. Sabrá leer una tomografía y manejar un tomógrafo, Resistógrafo, Tree radar, Test de tracción, etc. El resultado final será saber realizar un informe donde se planteen las intervenciones necesarias para minimizar el riesgo

 

Área E. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL BOSQUE URBANO

 

Contenido

 

Para poder gestionar de forma ajustada se necesitan herramientas de planificación y de gestión. Debemos poder tomar decisiones a diferentes escalas y necesitamos saber qué gestionamos y cómo lo gestionamos. Este último Módulo 5 (Área E) cierra la gestión del árbol urbano. Se explicarán las bases de un Plan de Gestión y se realizarán inventarios con SIG. Se reconocerán los valores para la toma de datos, la realización de informes y el establecimiento de protocolos.

 

Las bases para la realización de un Plan estratégico y de planes directores, así como la gestión del bosque urbano.

 

Se tratarán otros temas de ayuda a los profesionales de la arboricultura como: los concursos públicos y cómo afrontarlos, los Talleres de Empleo y certificados de profesionalidad, consultorías de profesionales del árbol, el trabajo de empresas del sector.

 

Otros temas importantes son la fauna asociada al árbol urbano, aves, mamíferos, insectos: las abejas y colmenas en árboles. COMPLEMENTAR ÁREA B. Los jardines botánicos e históricos, la etnobotánica de las especies que se plantan. Las organizaciones profesionales, prensa y comunicación.

 

 

Competencias

 

El alumno podrá ser capaz de: desarrollar un Plan de Gestión, realizar inventarios, toma de datos, informes y establecer protocolos. Igualmente asentar las bases para desarrollar un Plan estratégico y un plan director de arbolado, así como, la gestión del bosque urbano.

Conocer el desarrollo de concursos públicos en el campo de la arboricultura, desde la redacción de informes técnicos, planes o pliegos hasta la ejecución de proyectos.

 

Las cualificaciones profesionales en el mundo de la arboricultura, los centros formativos y las posibles salidas profesionales: consultorías y empresas del sector.

 

Conocer la fauna asociada al árbol urbano, aves nidificantes, mamíferos, insectos: las abejas y colmenas en árboles. El arbolado de los jardines botánicos e históricos, los árboles singulares: legislación, catalogación, gestión y conservación.

 

La etnobotánica, la importancia social y económica de las distintas especies.

 

Conocer las asociaciones y organizaciones profesionales del sector y la regulación laboral. La información al ciudadano, comunicar adecuadamente las decisiones adoptadas en la gestión del arbolado a los agentes implicados (propietarios, vecinos, administración...). Elaborar un comunicado de prensa.