Minería de Datos e Inteligencia de Negocios

Máster. Curso 2024/2025.

INTELIGENCIA DE NEGOCIO Y CUADRO DE MANDO INTEGRAL - 606545

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad para resolver problemas.
Capacidad de Análisis y Síntesis.
Capacidad de exposición y defensa de ideas.
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad de comunicación y trabajo en equipo.
Transversales
Capacidad de búqueda de información e investigación.
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
Capacidad para trabajar en entornos de presión.
Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Participación activa en clase: 10%
Clases prácticas
Prueba práctica de SAS: 50%
Dinámica de grupos: 40%
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de los conceptos básicos relacionados con la estrategia y la ventaja
competitiva. Análisis del proceso de toma de decisiones estratégicas de nivel
competitivo. Análisis del papel de las tecnologías de la información en la dirección de la empresa y en la toma de decisiones empresariales. El papel del Cuadro de Mando Integral.

Requisitos

Los necesarios para el acceso al Máster.

Contenido

1. La Estrategia Empresarial
1.1. Orígenes y concepto
1.2. Niveles de la estrategia empresarial
1.3. Las estrategias funcionales en la empresa
1.4. La toma de decisiones en la empresa
1.5. El proceso de dirección estratégica de la empresa
1.6. Información y conocimiento en la toma de decisiones empresariales

2. Inteligencia de Negocios y Estrategia de la Empresa
2.1. Inteligencia de negocios, inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica
2.2. Objetivos empresariales: misión, visión y creación de valor
2.3. Análisis estratégico externo: entorno general, país e industria
2.4. Análisis estratégico interno: cadena de valor y recursos/capacidades
2.5. Análisis DAFO y Matrices estratégicas

3. Tecnologías de la información y la dirección de empresas
3.1. TICs y la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas
3.2. TICs y área de aprovisionamiento y operaciones: MRP
3.3. TICsy área de recursos humanos
3.4. TICs y área de comercialización: CRM
3.5. TICs integradas: sistemas ERP

4. Control Estratégico y Cuadro de Mando Integral
4.1. La planificación estratégica
4.2. El control estratégico
4.3. El cuadro de mando integral

Evaluación

La nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación continua como la prueba final. Se calculará como el máximo entre:

a) La calificación de la prueba final
b) La media ponderada de la evaluación continua y la prueba final, siendo el peso de la evaluación continua de al menos el 35%

Cualquier alumno tendrá derecho a una prueba final pudiendo resultar su calificación la nota final del curso

Bibliografía

ARROYO, S. (2005). Inteligencia Competitiva: Una Herramienta Clave en la Estrategia Empresarial. Editorial Pirámide, Madrid.
HOVATH & PARTNERS. (2006). Dominar el Cuadro de Mando Integral: Manual Práctico Basado en más de 100 Experiencias. Ediciones Deusto, Bilbao.
KAPLAN, R. y NORTON, D. (2003). El Cuadro de Mando Integral: The Balanced Scorecard. Editorial Gestión 2000, Barcelona.
NAVAS, J.E. y GUERRAS, L.A. (2012). Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Editorial Thomson Reuters,
Madrid.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 18:00 - 19:30-ANTONIO JESUS GUILLEN LOPEZ
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 18:00 - 19:30-MIGUEL ARJONA TORRES


Actividades prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 19:30 - 21:00-ANTONIO MATEO RODRIGUEZ DUARTE
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 19:30 - 21:00-MIGUEL ARJONA TORRES