Minería de Datos e Inteligencia de Negocios

Máster. Curso 2024/2025.

Organización, composición y funciones del SGIC

La Comisión de Calidad del Máster Universitario en Minería de Datos e Inteligencia de Negocios juega un papel primordial en la valoración del progreso y los resultados del aprendizaje de los estudiantes, así como el Sistema de Gestión Interna de la Calidad del mismo aprobado por la Universidad Complutense y en el que figuran las distintas actuaciones y distintos indicadores que permiten medir los resultados del aprendizaje.

 

Anualmente se elaborará una memoria con los indicadores de calidad de la enseñanza y, en su caso, las propuestas que considere pertinentes la Comisión de Calidad con el objetivo de mejorar los resultados.

Tal y como ha venido haciendo en los últimos años para los diversos títulos de la Universidad Complutense de Madrid, desde el Vicerrectorado competente sobre la Calidad de las titulaciones, se proporcionarán los datos de las tasas de graduación, de abandono y de eficiencia, lo que ayudará a analizar medidas de mejoras y potenciación de las medidas que sean correctas.

 

Adicionalmente se considerarán indicadores más específicos de carácter complementario que permitan identificar el origen del posible desajuste en estas tasas, como son la “tasa de rendimiento por asignatura” (porcentaje de créditos superados respecto a créditos matriculados) y la “tasa de éxito por asignatura” (porcentaje de créditos superados respecto a créditos presentados a examen). Además, se prevé, de la misma manera que se está llevando a cabo en el grado impartido en el Centro, el seguimiento de la calidad de las asignaturas del máster mediante encuesta diseñada al efecto y que será cumplimentado por el estudiante. En dicha encuesta se recogerán aspectos tan importantes como la adecuación de los contenidos al tiempo dedicado, la coordinación de los contenidos de distintas asignaturas, la carga de trabajo de cada asignatura, la coordinación entre los profesores, la calidad de sus enseñanzas, etc. Se elaborará un informe que será estudiado por la Comisión de Calidad del máster para identificar desajustes y buscar la solución más adecuada.

 

De forma complementaria a esa información, se podrá contar con la valoración del Trabajo Fin de Máser que servirá para evaluar el conjunto de las competencias que ha adquirido cada uno de los estudiantes y, en su caso, con el informe de evaluación proporcionado por la empresa colaboradora en la dirección del Trabajo Fin de Máster. Por tanto los directores de los trabajos fin de máster jugarán un papel protagonista a la hora de evaluar los resultados del aprendizaje de los estudiantes.

 

Con respecto al progreso de los estudiantes, se harán reuniones periódicas con ellos para tratar distintos aspectos del máster, reuniones organizadas por el coordinador del Máster, junto con otros profesores del mismo. La realización de tutorías por parte del profesorado será una buena herramienta para conocer el alcance del aprendizaje por parte de los alumnos, además de una eficiente vía para conocer aquellos aspectos que el estudiante percibe como mejorables.

La utilización del campus virtual y de un espacio de coordinación común del máster contribuirá a mantener una comunicación fluida entre el profesorado y los estudiantes, que ayudará a poner en común problemas o cuestiones, y resolverlos entre todos, contribuyendo a fomentar la comunicación y el trabajo colectivo. Estos foros ayudarán al profesor a analizar la evolución y el nivel de aprendizaje de los alumnos.

 

Sistema de quejas y reclamaciones

Las reclamaciones y quejas, se pueden formular por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación y se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la queja, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige al responsable de calidad del Centro. El escrito se ha de presentar con libertad de forma, si bien en la secretaría del centro existirán impresos que faciliten la presentación de la reclamación (dicho impreso te lo puedes descargar pinchando aquí).

El escrito se presentará en cualquier registro de la UCM, preferiblemente en el del propio centro. La Comisión de Calidad del Máster hará llegar el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito. En el plazo máximo de quince días se admitirá o no a trámite, lo cual habrá de resultar motivado.

 

La Comisión no dará curso a las quejas y reclamaciones anónimas, ni a las formuladas con insuficiente fundamentación o inexistencia de pretensión. En todo caso, se comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.

 

No  se entra en el examen individual de aquellas quejas sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y se suspende cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpone demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, sin embargo, la investigación de los problemas generales planteados en las quejas presentadas.

 

Admitida la queja, el responsable de calidad del Centro, recabará toda la información al respecto que considere oportuna. Una vez concluidas sus actuaciones, convocará a la Comisión de Calidad del Máster para que ésta proponga a la Junta de Centro las medidas que considere oportunas al respecto. En cualquier caso, desde que se comience la actuación hasta que la Junta de Centro tome decisión al respecto no podrán transcurrir más de tres meses.

Asimismo, se tiene a disposición de los actores implicados (profesorado, alumnado y PAS) un Buzón de Sugerencias para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación. Dicho Buzón de Sugerencias se encuentra en el Espacio de Coordinación de Estadística del Campus Virtual en el siguiente enlace:

Para PDI y PAS: https://cv2.sim.ucm.es/moodle/mod/assignment/view.php?id=162269

Para los estudiantes: https://cv2.sim.ucm.es/moodle/mod/assignment/view.php?id=162186