Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio (Conjunto con UPM)

Máster. Curso 2024/2025.

NUEVAS TENDENCIAS EN LA COOPERACIÓN: LA EMERGENCIA DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR Y TRIANGULAR - 609148

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad crítica y autocrítica: Capacidad de análisis crítico y disposición a la mejora y el aprendizaje permanente. Capacidad para evaluar autocríticamente los efectos de los conocimientos adquiridos y de la actividad propia en la contribución al empoderamiento de las poblaciones más desfavorecidas.
CG4 - Habilidades de investigación e innovación: Capacidad para identificar y formular hipótesis o ideas innovadoras en los ámbitos técnico y organizacional y someterlas a prueba de objetividad, de coherencia y de sostenibilidad, adaptada a los contextos de zonas desfavorecidas y por tanto con carencias tanto de infraestructuras, como de alta cualificación en las capacidades humanas.
CG6 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor manifestada por la capacidad de proponer y liderar procesos de evaluación e innovación en actividades y organizaciones focalizadas en los procesos de desarrollo humano y sostenible.
CG7 - Conocimiento de las relaciones entre sociedad, ciencia y técnica, y capacidad para comprender y evaluar el impacto social de las transformaciones técnicas y su asimilación, en los contextos propios a las sociedades en desarrollo.
CG8 - Comprensión de la responsabilidad ética y profesional, que comprende la capacidad para tomar decisiones éticas informadas, conocimiento de los códigos de conducta profesional, evaluación de la dimensión ética de la práctica profesional y comportamiento ético visible, aplicadas a los contextos de actividad propios a las sociedades menos desarrolladas.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Transversales
CT2 - Capacidad de trabajo en equipo o su liderazgo.
CT1 - Capacidad de comunicación verbal y escrita en lengua inglesa.
CT3 - Creatividad.
CT4 - Organización y planificación.
CT5 - Gestión de la información.
CT7 - Capacidad de adaptación y de trabajo en entornos internacionales y multiculturales.
Específicas
CE1 - Comprensión de la evolución histórica de las teorías sobre el desarrollo y la desigualdad así como de la evolución de las
formas de cooperación internacional.
CE2 - Comprensión de los enfoques actuales del desarrollo humano y desarrollo sostenible.
CE3 - Conocimiento de las realidades de pobreza y desigualdad regionales africana, latinoamericana y asiática así como de sus efectos económicos, políticos sociales y medioambientales.
CE4 - Conocimiento de las organizaciones y de las instituciones legales, técnicas y financieras del sistema de ayuda al desarrollo, tanto nacionales como multilaterales.
CE5 - Conocimiento de los actores de la lucha contra la pobreza y la exclusión social y sus estrategias y modalidades específicas de acción.
CE6 - Capacidad para aplicar métodos de trabajo en asociación y en red apropiados para las organizaciones que luchan contra la pobreza y la exclusión social.
CE7 - Capacidad de aplicación de técnicas de investigación apropiadas a la identificación, conocimiento y priorización de las
realidades de pobreza y exclusión social desde una perspectiva, global, regional, nacional o local.
CE8 - Conocimiento de los métodos y herramientas aplicables a la identificación, planificación, gestión, ejecución y evaluación de políticas, programas y proyectos de desarrollo.
CE9 - Capacidad de aplicación de los métodos y herramientas apropiados para el análisis, la planificación, la gestión, la ejecución y la evaluación de proyectos, programas y políticas de desarrollo.
CE11 - Comprensión de las necesidades y disponibilidades técnicas, económicas, de gestión y regulatorias apropiadas a la provisión de servicios básicos.
Otras
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedadesCE12 - Capacidad para aplicar los elementos clave en el gobierno y gestión del cambio en el área de especialización profesional del alumno.
CE14 - Capacidad para desarrollar programas de acción y programas formativos destinados a los agentes o a la población objetivo, correspondientes al área de especialización profesional del alumno, en el marco de las acciones de desarrollo y cooperación internacional.
CE15 - Capacidad para incorporar elementos de innovación y mejora permanente en el área de especialización profesional del
alumno.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

(sesión 1) El origen de la CSS Y Triangular en las relaciones Internacionales, una aproximación conceptual, interpretativa, histórica y geopolítica

(sesión 2) Los actores y modalidades de la CSS y Triangular. El regionalismo y los procesos de integración como marcos: etapas y situación actual

(sesión 3) La CSS y Triangular en América Latina: factores potenciadores, financiación, interacción de los Estados, dimensiones y sectores

Clases prácticas

(sesión 4) Estudios de caso. Ejercicio práctico de resolución de un caso de CSS y de cooperación triangular.
Presentaciones
Presentación del trabajo a través de un ejercicio oral y por escrito en la Wiki para el aprendizaje colaborativo

Presenciales

2,5

No presenciales

,5

Semestre

2

Breve descriptor:


Se tratarán los elementos fundamentales para comprender la cooperación Sur-Sur y la cooperación Triangular, avanzando desde sus orígenes y su evolución, hasta los conceptos y debates principales, pasando por los actores y formas que adoptan. Se realizará a partir de sesiones teóricas, de sesiones de debate en el aula y de sesiones prácticas en las que se desarrollarán ejercicios y estudios de caso concretos.


Requisitos

Graduados

Objetivos

Al finalizar el curso los estudiantes habrán adquirido una visión general de los objetivos, los actores, la estructura y los instrumentos de la cooperación Sur-Sur y de la cooperación Triangular; y serán capaces de analizar críticamente su idoneidad en un contexto determinado.

Contenido


1) Orígenes y evolución de la Cooperación Sur – Sur (CSS) y Triangular: conceptos, debates y características. Análisis desde las Relaciones Internacionales. El ascenso del Sur. Incertidumbres presentes y futuras.;

2) Actores y formas de la CSS. El regionalismo y los procesos de integración como marcos de la CSS y Triangular: etapas y situación actual;

3) La CSS en América Latina: factores potenciadores, financiación, interacción de los Estados, dimensiones y sectores;

4) Estudios de caso. Ejercicio práctico de resolución de un caso de CSS y de cooperación triangular.


La asignatura se relaciona directamente con los siguientes ODS:

La asignatura se relaciona de forma transversal con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que pretende contribuir al conocimiento y la comprensión crítica del sistema de cooperación internacional para el desarrollo, cuyo objetivo central (como se explica de hecho en la segunda sesión del programa de la asignatura) es precisamente promover la consecución de la Agenda 2030 en su totalidad. Se adjunta la Planificación temporal de cada sesión.


Evaluación

1. La asistencia es obligatoria y el estudiante debe asistir al menos a un 80% de las actividades presenciales evaluables (clases teóricas, prácticas, conferencias, salidas de campo u otras) de la materia para ser evaluado.
2. Estudio de las lecturas previas de la bibliografía facilitada para la preparación de las sesiones (se recomienda al alumnado revise previamente al menos las lecturas básicas de cada sesión) y la asimilación de conocimiento a demostrar a través de los distintos ejercicios que se realicen tanto dentro como fuera del aula.
3. Calificación de los trabajos propuestos que responderán a cuestiones de reflexión y relacionales de los contenidos abordados.
El 80% de la calificación de esta asignatura será asignado a través de los criterios descritos (asistencia, lecturas y ejercicios, trabajos) y el 20% restante será asignado por el tutor/a correspondiente y que evaluará el trabajo final de módulo.

Bibliografía

En el campus virtual

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -KATTYA MARIA CASCANTE HERNANDEZ