Psicoanálisis y Teoría de la Cultura

Máster. Curso 2017/2018.

Estructura y características del profesorado adscrito al título (incluirá al menos el número total de profesores por categorías y el porcentaje de doctores)

 

INDICE DE CONTENIDOS

 

 

 

 

La docencia del Máster Universitario en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura estará a cargo del profesorado adscrito a las Facultades de Filosofía, Psicología, Medicina, Ciencias de la Información, Sociología, y Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid; excepcionalmente podrán ser invitados profesores de otros centros externos nacionales o extranjeros para participar en la docencia, aunque la responsabilidad académica correrá siempre a cargo de un profesor vinculado a la Universidad Complutense.

El personal docente e investigador de las Facultades responsables de la impartición de este título, ha sido nombrado bien como resultado de los concursos-oposición a los Cuerpos Docentes Universitarios, en el caso de los funcionarios de carrera, o bien contratado de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos en la legislación general de procedimiento administrativo para la contratación del personal de la administración pública así como en la legislación nacional y autonómica de Madrid específicas y en el reglamento interno de la Universidad Complutense de Madrid. Estos procesos de selección garantizan la idoneidad académica, científica y profesional del personal docente seleccionado, la publicidad de las plazas ofertadas así como el respeto y la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en esta selección y la no discriminación de personas discapacitadas en la misma. Todo lo concerniente a las plazas docentes, legislación y normativa que la regula puede consultarse pulsando aquí.

Por lo que respecta específicamente al profesorado disponible en la actualidad para responsabilizarse de las enseñanzas de este Máster, su composición es la siguiente:

CATEDRÁTICOS

5

TITULARES

12

CONTRATADOS DOCTORES

2

EMÉRITOS

1

 

 

 

                                               

 

 

 

El número de doctores es del 100%

Todos estos profesores e investigadores tienen el título de Doctor y cuentan con experiencia docente y publicaciones previas, algunas de ellas conjuntas, sobre las teorías psicoanalíticas, su contexto o sus aplicaciones. Los profesores funcionarios, catedráticos y titulares, han visto reconocida su labor investigadora, según los datos disponibles, con la concesión global de 32 tramos de investigación.

En coherencia con los objetivos formativos interdisciplinares a los que se orienta este Máster, los profesores e investigadores que en él participan pertenecen a Departamentos y Áreas de Conocimiento diferentes: Filosofía, Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, Etica, Sociología, Comunicación Audiovisual y Publicidad, Historia de la Medicina, y Biología. Ello asegura, a la vez, una especialización en ámbitos distintos de aplicación de las teorías psicoanalíticas, y la capacidad de ofrecer a los estudiantes perspectivas multidisciplinares de su relevancia y desarrollo. En fin, la gran mayoría de estos profesores vienen colaborando conjuntamente en actividades docentes previas de formación universitaria, pues han sido en los últimos años profesores del Programa de Doctorado en “Fundamentos y Desarrollos Psicoanalíticos”y del Máster Oficial “Psicoanálisis y Teoría de la Cultura”, por lo que cuentan con una amplia experiencia de coordinación en las numerosas reuniones mantenidas y en los seminarios organizados, en especial los dos específicos preparatorios de esta propuesta que han sido mencionados en la justificación de este título.

Se transcriben a continuación los datos más relevantes del perfil docente e investigador del núcleo básico del profesorado que es responsable de la coordinación de las materias.

- PEDRO CHACON FUERTES: Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en temas relacionados con la Epistemología de la Psicología y del Psicoanálisis. Desde hace años viene impartiendo la asignatura optativa del Plan de estudios de Psicología “Teoría Psicoanálitica”. Ha sido Director y participado como Profesor en el Título Propio de la UCM Máster en Teoría Psicoanalítica y, desde su aprobación, en el Máster Oficial en Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura. También ha sido coordinador del Programa de Doctorado interuniversitario “Fundamentos y Desarrollos Psicoanalíticos” e Investigador Principal del Proyecto de Investigación “Historia Conceptual del Psicoanálisis”. Entre sus publicaciones relacionadas con los contenidos del Máster se encuentran. “Freud o la iluminación de la obscuridad”, “La noción de Inconsciente en Psicología” y “El problema del saber y su transmisión en Psicoanálisis”.

- JOSÉ-MIGUEL MARINAS HERRERAS. Catedrático de Ética y Filosofía Política de la UCM. Especializado en las relaciones Ética y Psicoanálisis. Profesor desde 1990 del Master en Teoría Psicoanalítica. Profesor del postgrado de Sociología del Consumo (desde 1992). Miembro del Consejo Coordinador del Master en “Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura” (2006-2009). Autor de los libros: "Lacan en castellano" (Quipu, 1993), "Lacan en español: breviario de lectura" (Biblioteca Nueva, 2003), "La razón biográfica" (Biblioteca Nueva, 1999), "La ciudad y la esfinge: contexto ético del psicoanálisis" (Síntesis, 2005), "El síntoma comunitario"(Antonio Machado, 2006), "Lo político y el psicoanálisis" (Biblioteca Nueva, 2008). Profesor invitado de la Asociation Psychiatrique d'Aquitaine (1985,1989), de la Universidad Burdeos 1: Programa de Comunication et Psychanalyse (1991,1993), del Colloque de Cerisy (2002), de la Universidad Sorbonne 7 (1998), de la Red de Analistas Lacanianos REAL (México, Veracruz, Querétaro 1998-2009), de la universidad Diego Portales (Chile 2004, 2008), de la Universidad de Bremen “Hannah Arendt Lectures” (2005). Miembro del Consejo de Editorial de las Revistas "Figures de la Psychanalyse" (Francia) "Clínica y Análisis Grupal" y de “Intersubjetivo" (España). Miembro de honor de Espace Analytique-Francia (desde 1992).

- JESÚS GONZÁLEZ REQUENA: Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Semiótica y Psicoanálisis, desarrolla su trabajo investigador y docente en la exploración de la metodología de análisis textual implícita en en psicoanálisis y en la elaboración, a partir de ella, de una metodología general de análisis textual. Participó desde su origen en el Programa de doctorado Interuniversitario “Fundamentos y desarrollos psicoanalíticos” y, más tarde ,en el Título Propio de la UCM Máster en Teoría Psicoanalítica y, en el Máster Oficial en Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura. Preside la Asociación Cultural Trama y Fondo dedicada al desarrollo de la Teoría y el análisis textual. Entre sus publicaciones relacionadas con los contenidos del Máster se encuentran El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad (Cátedra, 1988), El espectáculo informativo. O la amenaza de lo real (Akal, 1989), El Espot publicitario. Las metamorfosis del deseo (Cátedra, 1995), Léolo. La escritura fílmica en el umbral de la psicosis (La Mirada, 2000), Los 3 Reyes Magos. O la eficacia simbólica (Akal, 2002), El club de la Lucha. Apoteosis del psicópata (Caja España, 2008), Amor loco en el jardín. La Diosa que habita el cine de Luis Buñuel (Abada, 2008), “L'image delirante. Quelques questions preliminaires dans l'analyse de l'image publicitaire” (Césura, 1991), “Ciencia, Capitalismo, Psicosis” (Ministerio de Educación, 2004), “El fantasma primordial” (Castilla, 2007), “El cuarto Freud” (Biblioteca Nueva, 2008), “La imagen: lo semiótico, lo real, lo imaginario” (Sociocriticism, 1997), “Occidente. Lo Transparente y lo Siniestro” (Trama y Fondo, 1998), “Pasión, Procesión, Símbolo” (Trama y Fondo, 1999), “Casablanca: La cifra de Edipo” (Trama y Fondo, 1999), “El Horror y la Psicosis en la Teoría del Texto” (Trama y Fondo, 2002), “Del Soberano Bien” (Trama y Fondo, 2003), “Escribir la diferencia” (Trama y Fondo, 2004), “El arte y lo sagrado. En el origen del aparato psíquico” (Sociocriticism, 2006), “Abraham”, (Trama y Fondo, 2008), “Del soberano bien (y de su relación con la diferencia sexual)” (Otra escena, 2008). “La eficacia simbólica” (Trama y Fondo, 2009).

- LUIS E. MONTIEL LLORENTE: Catedrático de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador en la Facultad de Medicina del programa de doctorado en Fundamentos y desarrollos psicoanalíticos (Mención de calidad) desde 1992. Miembro fundador de la “Fundación Carl Gustav Jung de España”, ha formado parte de la Comisión Científica encargada de la elaboración de varios volúmenes de la edición española (Trotta) de la Obra Completa de C.G. Jung. Entre sus publicaciones en la materia pueden señalarse: MONTIEL, L. (1997). Carl Gustav Jung (1875-1961). Madrid, Ediciones del Orto. MONTIEL, L. (1998). La novela del inconsciente. El proceso de individuación en la narrativa de Gustav Meyrink. Barcelona, M.R

- GERARDO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ. Profesor Titular de Escuela Universitaria. Doctor. Tesis sobre la investigación mediante el método psicoanalítico. Profesor en la Facultad de Psicología de la UCM desde el año 1971. He impartido las asignaturas Teoría Psicoanalítica, Habilidades Básicas del Terapeuta y Técnicas de Psicoterapia, entre otras. Coordinador y profesor del Título Propio Master en Teoría Psicoanalítica (UCM), desde su inicio (1989) hasta su extinción en 2007. Profesor del Programa Interuniversitario de Doctorado en Fundamentos y Desarrollos Psicoanalíticos desde su inicio (1992) hasta su extinción. Director y profesor del Título Propio Master en Psicoterapia Psicoanalítica (UCM), desde su inicio (1996) hasta el presente. Profesor y miembro del equipo de coordinación del Master Oficial en Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura, desde su aprobación hasta el presente. Ha venido dirigiendo Tesis doctorales, Trabajos de investigación del Master Oficial y Trabajos de fin de Master (Títulos Propios) a lo largo de su desempeño docente. Entre sus p ublicaciones sobre el Psicoanálisis están: “La interpretación en la cura psicoanalítica y sus condiciones de posibilidad: la asociación libre, la escucha analítica y la transferencia”; “La psicoterapia psicoanalítica. Elementos conceptuales y modelos de su proceso”; Psicoanálisis y Universidad (compilador y autor); “Tiempos en la conformación del método freudiano”.

- Mª PILAR ORTIZ QUINTANA: Profesora Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos II, de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Secretaria Académica y participado como Profesora en el Título Propio de la UCM: Máster en Teoría Psicoanalítica. Además, ha sido coordinadora de las áreas temáticas: "El Psicodiagnóstico de orientación psicoanalítica", "El Psicodiagnóstico en el proceso analítico y "Teoría del Psicoanálisis de niños" en dicho Master. Ha participado como profesora en el Título Propio de la UCM: Máster en Psicoterapia Psicoanalítica. También ha sido profesora del Programa de Doctorado Interuniversitario “Fundamentos y Desarrollos Psicoanalíticos”. Fue profesora desde su aprobación, en el Máster Oficial en Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura. Entre sus publicaciones relacionadas con los contenidos del Máster se encuentran: “Diagnóstico y Evaluación para la Psicoterapia Psicoanalítica", El sentido de un Master en Teoría Psicoanalítica en la formación de postgrado del psicólogo”, “Bases diferenciales de la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud”, “Índices psicopatológicos del HTP en pacientes con trastornos neurológicos”, “La investigación sobre el Test de Rorschach en España: revisión de una década”.

- AMAYA ORTIZ DE ZÁRATE. Profesora Titular de Psicología Básica. Docente del Programa interuniversitario de Doctorado Fundamentos y Desarrollos Psicoanalíticos, desde 1996, impartiendo el curso “Función Simbólica y Esquizofrenia” de 3 créditos. El Programa obtuvo la Mención de Calidad por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en convocatoria MECD, ORDEN ECD 3204/2002, de 18 de noviembre. Profesora del Master de CCII Análisis textual e icónico. Materia: Análisis textual: teoría y metodología. Desde el curso 2006-2007 UCM. Profesora del Master Oficial de Postgrado de la UCM Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura, impartiendo el curso “Método y Clínica psicoanalítica”, de 3 créditos, dentro de la asignatura “El método y la clínica psicoanalíticos”, 2007-08 y 6 créditos 08-09. Ha sido miembro de los siguientes proyectos de investigación: “Análisis textual de los lenguajes de la literatura y del cine anglo-norteamericanos” (2007-08) y “Análisis del texto audiovisual, desarrollos teóricos y metodológicos”. Publicaciones: (1995) (Coautor: González Requena, J.) El Espot Publicitario. Ed. Cátedra: Madrid.; (2000) (Coautor: González Requena, J.) Léolo. La escritura fílmica en el umbral de la Psicosis Ediciones de la Mirada: Valencia. ; (2007) “Función Simbólica y Representación” Trama y Fondo, Revista de Cultura nº 22 ; (2007) “Lo masculino, la falta y la función paterna”. Sociocriticism Vol. XXII, 1 y 2 ; (2008) “El deseo sexual, la fantasía narcisista y la violencia”. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº 3 .( 2009) Freud (1914-1919-1923) /Jakobson (1956) / Lévy-Strauss (1958) Trama y Fondo, Revista de Cultura nº 26 .

- MARINA BUENO BELLOCH. Profesora Contratada Doctor en UCM. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos I (Psicología Clínica). Ha impartido asignaturas de Evaluación Psicológica; Habilidades Básicas del Terapeuta; Evaluación en Psicología; Clínica y de la Salud; Evaluación clínica infantil; Tests Proyectivos. Asimismo he impartido la asignatura Psicodiagnóstico en la Universidad de Deusto (Bilbao). Otra docencia: Master en Psicoterapia Psicoanalítica, Master en Teoría Psicoanalítica, Programa de Doctorado Interfacultativo UCM, UAM y Universidad de Comillas, Master en Psicología Legal y Forense. Entre otras publicaciones sobre el Psicoanálisis: “Análisis de las relaciones de pareja” (1985) Ed. Bilbao: Desclée de Brouver. Psicoterapia de la pareja y de la familia, (1994), en Avila y Poch(comp.) Manual de Técnicas de Psicoterapia.Madrid: SigloXXI. Terapia Psicoanalítica de Pareja y Familia: Modelos teóricos y técnicas de tratamiento. En Avila, A. Introducción a los tratamientos Psicodinámicos. Madrid: UNED, premio al Material Didáctico de la UNED (2006). Instrumentos de evaluación en Psicología Forense: Técnicas Proyectivas Gráficas en el proceso de evaluación psicológica en niños y adolescentes(2008).

 

PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO

Como se ha mencionado con anterioridad, dado el carácter del título, científico-académico, y su orientación, propio de estudios no experimentales, la docencia estará a cargo del personal adscrito a los centros participantes de la Universidad Complutense, aunque se cuenta también con la colaboración de dos profesores funcionarios de la Facultad de Filosofía de la UNED especialistas en psicoanálisis. Asimismo, algunas actividades formativas en formato de conferencias o seminarios especializados podrán ser impartidas ocasionalmente por profesores e investigadores de otras Universidades en régimen de profesor invitado, bajo la responsabilidad docente del profesor responsable de la materia en la que se encuadre esta actividad.

Administración y servicios

La Facultad cuenta con 38 personas para la administración de su centro, de los cuales 32 serían administrativos, y 6 laborables. En lo que atañe al servicio que afecta en mayor medida a los estudiantes, la Secretaría de Alumnos, ésta está situada en el Edificio B, con cuatro ventanillas de atención al público, ofrece un servicio de registro de documentos, es atendida por 3 personas y coordinada por una Jefa de Secretaría de Alumnos.

 

[volver]