Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Plan a Extinguir.

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

RELACIONES DE TRABAJO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA E HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO - 800888

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Comprender las lecturas obligatorias sobre el tema; explicar los conceptos básicos y
temas de la asignatura; presentar los principales debates y problemas planteados y argumentar las
diferentes opciones; exponer la opinión personal, de manera crítica y fundamentada
Transversales
Comparar fenómenos sociales en el tiempo y en el espacio; interpretar las raíces
históricas de los problemas actuales del trabajo
Específicas
Leer y comprender textos originales dentro de su contexto histórico; comentar e
interpretar gráficos, mapas o estadísticas; exponer verbalmente ideas; sintetizar y explicar temas
teóricos; debatir y participar.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases se imparten en dos sesiones semanales, combinando durante el curso las teóricas con las prácticas. Las clases teóricas consistirán en el desarrollo del contenido temático. Las prácticas consistirán en el comentario de las lecturas y materiales audiovisuales seleccionados por el profesor
Clases prácticas
Las clases prácticas consistirán en el comentario de las lecturas y materiales audiovisuales seleccionados por el profesor

Presenciales

6

Semestre

5

Breve descriptor:

El curso se dedica a estudiar la evolución histórica de las relaciones de trabajo en España en sus aspectos sociales y políticos.

Requisitos

Es conveniente que los alumnos tengan conocimientos de Historia, en particular de España.

Objetivos

 Comprender la evolución histórica de las relaciones laborales dentro de la sociedad española, así como su consideración ideológica y cultural, para interpretar mejor los problemas actuales relacionados con el trabajo.

 Comprender y adquirir conciencia de la historicidad del trabajo y las relaciones laborales Reflexionar sobre el origen y desarrollo de las actuales relaciones laborales en su marco legal e institucional.

Contenido

Introducción: conceptos fundamentales
Historia del movimiento obrero, historia de las relaciones laborales o historia social del trabajo. Las nuevas perspectivas de la historia social del trabajo: género, lenguaje e ideología en las relaciones de trabajo. Conceptos básicos: mercado de trabajo, empleo y paro, conflictos laborales, contratos de trabajo, convenios colectivos, política de rentas, concertación social. Estructura, actores sociales y relaciones de trabajo.

Tema 1: Liberalismo, capitalismo y desarrollo económico en España
El Estado liberal: las nuevas bases jurídicas de la propiedad y de las relaciones laborales. Las nuevas fuerzas sociales: ¿lucha de clases? La construcción de un mercado nacional y la vía española al capitalismo. Fases del crecimiento económico y diversificación sectorial y territorial. Las desamortizaciones y el “problema” agrario. La revolución industrial en España. Crecimiento demográfico, estructura de la población activa y segmentación del mercado de trabajo. Religión, beneficencia y educación.

Tema 2: Movimiento obrero, mercado de trabajo y condiciones de vida
Viejas y nuevas formas de conflicto social: agitaciones campesinas, “ludismo”, huelgas. Socialismo utópico y primer asociacionismo obrero. El Sexenio Democrático y la I Internacional en España (1868‐1874). Las culturas políticas movimiento obrero: anarquismo y socialismo. El sindicalismo: la UGT y la CNT. Sindicalismo católico, sindicatos “amarillos” y organizaciones patronales. La conflictividad laboral en la ciudad y el campo. Pobreza, desempleo y emigración del campo a la ciudad y transoceánica. El Estado, entre el reformismo y la represión.

Tema 3: El surgimiento de la “cuestión social” en España y la primera legislación laboral
La burguesía ante el problema obrero: liberalismo, reformismo y catolicismo social. El lento camino de las reformas: las primeras normas sobre el trabajo y la Comisión de Reformas Sociales (1883‐1903). Lenguaje e ideología en las primeras leyes laborales. Desarrollo normativo y surgimiento del Derecho del Trabajo (1900‐1923). Las relaciones laborales en el Derecho Civil y Penal. Del Instituto de Reformas Sociales (1903) al Instituto de Reformas Sociales y el Instituto Nacional de Previsión (1908). El contexto internacional y los orígenes del Estado social: el Ministerio de Trabajo (1920). El Servicio Especial de Estadística del Trabajo. Los instrumentos de intervención estatal: tribunales industriales, jurados mixtos e inspección de trabajo.

Tema 4: La Dictadura de Primo de Rivera y la II República (1923‐1939)
El corporativismo católico y la ideología obrerista del fascismo: su influencia en España. La Organización Corporativa Nacional y el Código de Trabajo (1926). La Constitución de 1931 y la legislación laboral republicana: Ley de Contrato de Trabajo (1931) y la Ley de Asociaciones Profesionales (1932). La reforma agraria y la conflictividad campesina. Estrategias sindicales y patronales ante el cambio político. El trabajo femenino en España. El trabajo en la guerra civil: revolución social y economía de guerra.

Tema 5: El Franquismo y la Transición: un nuevo marco para las relaciones laborales
La doctrina nacional‐sindicalista y la Organización Sindical Española. (OSE) Autarquía económica e intervencionismo estatal: mercado negro, precios y salarios. Los Planes de Estabilización y Desarrollo desde 1957. La Ley de Convenios Colectivos (1958): elecciones sindicales y jurados mixtos. El crecimiento de la gran industria, emigración y urbanización. Las clases medias. El nuevo movimiento obrero. El: de las organizaciones obreras católicas al sindicalismo clandestino y el nacimiento de CCOO. El “Estado de bienestar”: acceso de la mujer al mercado laboral y seguridad social. Los Pactos de la Moncloa (1977) y la Constitución de 1978: el nuevo marco institucional y el modelo “neocorporatista”. El Estatuto de los Trabajadores (1980). Conflictividad laboral, crisis económica y mercado de trabajo hasta el 14‐D (1988).

Evaluación

La evaluación es continua, contando la participación en clase y las prácticas (50%), el examen escrito (50%). Se llevará a cabo un control sistemático de la asistencia a clase.

Bibliografía

Manuales:
OLÁBARRI, Ignacio, “El mundo del trabajo: organizaciones profesionales y relaciones laborales”, en Historia de España y América, vol. XVI-1, Revolución y Restauración, 1868-1931, Madrid, Rialp, 1982, pp. 559-652.
PALOMEQUE, M. Carlos, Derecho del trabajo e ideología, Madrid, Tecnos, 2002.
PURCALLA BONILLA, Miguel A. y JORDÀ FERNÁNDEZ, Antoni, Las relaciones laborales en España hasta la Constitución de 1978, Madrid, Dykinson, 2007.
AIZPURU, Miquel y RIVERA, Antonio, Manual de historia social del trabajo, Madrid, Siglo XXI, 1994 (en particular, la segunda parte).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO UNICO SIN DOCENCIA - - -GONZALO ALVAREZ CHILLIDA