Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Plan a Extinguir.

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DERECHO ADMINISTRATIVO Y EMPLEO PÚBLICO - 800870

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de nuestro ordenamiento jurídico en su génesis, en su individualidad y en su conjunto.
CG4.Capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas con apoyo en las TICs y en las bases de datos de legislación y jurisprudencia.
CG10. Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques.
CG11. Identificación de los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental.
Transversales
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Razonamiento crítico.
CT3. Comunicación oral y escrita.
CT5. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y a la resolución de problemas.
CT6. Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones.
CT7. Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio.
CT8. Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE1: Capacidad para comprender el carácter unitario del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.

CE2: Capacidad para leer, interpretar y redactar textos y escritos jurídicos.
CE4: Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas españolas, comunitarias e internacionales.
CE6: Capacidad para tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
CE8: Capacidad para identificar los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos, con especial atención a los existentes en cada uno de los dos países.
CE9: Capacidad para argumentar sobre debates de actualidad empleando de manera precisa el Derecho aplicable.
CE11: Capacidad para identificar los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental.
CE12: Capacidad para reflexionar sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en el ámbito del derecho.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas serán de dos horas de duración, donde primará la parte explicativa y expositiva de los fundamentos teóricos por parte del profesor (contenidos básicos de las lecciones del programa), sin perjuicio de la interacción que con carácter puntual se genere con el alumnado. El alumno deberá haber realizado una lectura previa de los temas que se desarrollaran en estas clases. (70%)
Clases prácticas
Las clases prácticas serán de una hora de duración para las cuales el alumnado realizará unos ejercicios que estarán vinculados con los temas de las clases teóricas estudiadas anteriormente. Los ejercicios podrán consistir en comentar decisiones jurisprudenciales o textos doctrinales, resolver casos prácticos, o realizar trabajos de investigación en base a una metodología preestablecida en clase.

Durante las clases prácticas se podrán realizar, entre otros, seminarios dentro del aula, trabajos grupales o de carácter individual por parte del alumnado, con el empleo de medios audiovisuales.

Las clases prácticas serán eminentemente interactivas, pudiendo el profesor recoger los mismos, de manera aleatoria para su corrección. (25%)


Otras actividades
Dentro del tiempo destinado a las clases prácticas, se podrán realizar seminarios fuera del aula, visitas a instituciones del Estado, Autonómicas o de carácter local, vinculadas con el estudio de la asignatura. Igualmente se podrá indicar la realización de actividades de carácter no presencial.

En la medida de lo posible se tratará que dichas visitas coincidan con el horario correspondiente a las clases prácticas. (5%)

Presenciales

3,5

No presenciales

2,5

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura de Derecho Administrativo y empleo público tiene carácter troncal y se encuentra en el primer curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. La impartición de la materia es básica y se imparte en el segundo cuatrimestre del curso académico.
El desarrollo de la asignatura tiene sentido dentro de los estudios de Derecho público como parte esencial e inescindible de la organización y funcionamiento del Estado y el desarrollo de las sociedades democráticas.

Requisitos

Haber adquirido suficientes conocimientos y bases en el ámbito del Derecho Público en primer curso del Grado (Derecho Constitucional) con el fin de poder comprender los mecanismos de funcionamiento de esta otra rama de dicho Derecho, como es el Derecho Administrativo desde la perspectiva de los empleados públicos.

Objetivos

- Conocimiento de la terminología jurídica.
- Bases de la retórica y la argumentación jurídicas.
- La relación del Derecho Administrativo como disciplina incardinada en los estudios de Derecho Público y su relación con las políticas públicas.
- Caracteres generales del Derecho Administrativo. Concepción del Derecho Administrativo como el ordenamiento propio y específico de las Administraciones Públicas y las claves de su funcionamiento. Valor de la norma. Los principios y rasgos generales del ordenamiento jurídico y, en especial, de las normas reglamentarias.
- Estructura y organización del Estado y del resto de las Administraciones Públicas. - Los medios personales de las Administraciones Públicas.
- Los privilegios de las Administraciones Públicas: potestades administrativas y autotutela administrativa.
- El Procedimiento Administrativo, los recursos administrativos e introducción a la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo
- Los medios personales: el empleo público

Contenido

1. El Derecho Administrativo: caracterización general.

2. La Administración Pública: principios de la organización y la actuación administrativa.

3. El ordenamiento jurídico-administrativo: rasgos generales. En especial, las normas reglamentarias.

4. Potestades administrativas y autotutela administrativa.

5. La actividad formal de la Administración: actos, procedimiento y recursos administrativos. Breve introducción a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa

6. Introducción histórica general y ámbito de aplicación y contenidos básicos del Estatuto Básico del Empleado Público.

Evaluación


Los criterios generales son los siguientes:
Evaluación de la correcta compresión por parte del alumnado de las materias integrantes en el programa, su capacidad para aplicarlas en los supuestos planteados, así como la demostración de cualidades básicas para los operadores jurídicos.
El sistema de evaluación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0 a 4,9, suspenso / de 5 a 6,9, aprobado / de 7 a 8,9 notable / de 9 a 10, sobresaliente. La mención ¿Matrícula de Honor¿ podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

Bibliografía

- COSCULLUELA MONTANER, Luis, ¿Manual de Derecho Administrativo¿, Thomson Civitas, Madrid, últ. ed.
- FERNÁNDEZ FARRERES, Germán, ¿Sistema de Derecho Administrativo¿ (2 vol.), 3ª ed., Civitas/Thomson Reuters, Cizur Menor (Navarra), últ. ed.
- GARCIA DE ENTERRIA, Eduardo y FERNANDEZ RODRÍGUEZ, Tomás Ramón, ¿Curso de Derecho Administrativo¿, Thomson Civitas, Madrid, Tomo I, 17ª ed., 2015, y Tomo II, últ. ed.
- MARTÍN REBOLLO, Luis, ¿Leyes administrativas: manual y normas básicas¿, Thomson Civitas, Cizur Menor (Navarra), últ. ed.
- MUÑOZ MACHADO, Santiago, ¿Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General¿, BOE, Madrid, 14 Tomos, últ. ed.
- SANTAMARIA PASTOR, Juan Alfonso, "Principios de Derecho Administrativo¿ (2 vol.), Iustel, Madrid, últ. ed.
- VVAA, ¿Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo¿, Iustel, Madrid, 8 Tomos, últ. ed.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO UNICO SIN DOCENCIA - - -ROCIO SAHUN PACHECO