Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Plan a Extinguir.

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO - 800868

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos; CG2.Capacidad para
determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos ; CG3.Capacidad para aplicar
los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante; CG5 Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas
relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos; CG6.Capacidad
para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
CG8.Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los
valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo; Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el
ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la
información y la comunicación.
Específicas
Capacidad para comprender la dinámica de las relaciones laborales, el empleo y los recursos humanos desde todas sus perspectivas o dimensiones: jurídica, en especial, jurídico-laboral y de Seguridad Social, organizativa, sociológica, económica, histórica y psicológica; CE2.Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y de empleo y para comprender el carácter dinámico de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional; CE6.Capacidad para conocer la sociología, sociología del trabajo y técnicas de investigación social; CE8.Capacidad para conocer la economía y la economía del trabajo; CE10.Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa y organización del trabajo, en la elaboración y diseño de estrategias organizativas. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de recursos humanos; CE11.Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral y para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo; CE13. Capacidad para entender la psicología del trabajo y la psicología social del conflicto y la negociación;
CE 14. Capacidad para realizar evaluaciones del personal, estudios de Clima Laboral, acciones relacionadas con la Motivación y Satisfacción Laborales, así como la implantación de modelos de cambio y desarrollo personal y Organizacional.
Otras
CM1: capacidad para conocer la realidad histórica del trabajo en la sociedad actual; CM2: capacidad para conocer los procesos de cooperación y conflicto; CM3: capacidad para comprender el papel de los actores (empresarios, trabajadores, sindicatos, asociaciones empresariales) en los procesos de concertación social y de conflicto.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura aborda, desde una perspectiva sociológica, el mundo del “trabajo”: el surgimiento del trabajo asalariado y el tránsito de las sociedades tradicionales a las sociedades capitalistas; la división capitalista del trabajo y las distintas formas de organización de los procesos de trabajo; la dinámica de la cualificación-descualificación de los trabajadores y el papel desempeñado por la tecnología en dicha dinámica; el debate sobre el empleo, su institucionalización y transformaciones más recientes… El objetivo es proporcionar a el/la estudiante herramientas para el análisis de las principales características de las relaciones de trabajo contemporáneas, de sus desafíos y transformaciones en marcha.

Requisitos

Se recomienda haber adquirido las competencias y conocimientos atribuidos a las Asignaturas de Formación Básica vinculadas a
las Materias que integran este Módulo (Economía, Sociología y Psicología Social)

Objetivos

Se pretende que el alumno conozca la realidad histórica del trabajo en la sociedad actual y los procesos de cooperación y
conflicto, conmprenda el papel de los actores en estos procesos y pueda interpretar datos de informes sociales y elaborar tablas de las actividades de la empresa.

Contenido

BLOQUE I. ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS PARA EL ANÁLISIS DEL TRABAJO: LA EMERGENCIA DEL SALARIADO.


1.1. El tránsito de las sociedades tradicionales a las sociedades capitalistas modernas: esclavos, siervos y asalariados. 1.2. Trabajo, industrialización y capitalismo: del artesanado al salariado. 1.3. ¿Qué es el trabajo?


BLOQUE 2. DIVISIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE TRABAJO.

 

2.1. ¿Qué es la división del trabajo? 2.2. Las formas "tradicionales" de organización capitalista del proceso de trabajo: Taylor, Ford y la Organización Científica del Trabajo (OCT). 2.3. El "descubrimiento" del factor humano: Elton Mayo y la Escuela de Relaciones Humanas. 2.4. Toyotismo, postfordismo y nuevas formas de organización del trabajo (NFOT)


BLOQUE 3: La transformación contemporánea de las denominadas sociedades del trabajo

 

3.1. La reestructuración del capitalismo y la deconstrucción del mundo del trabajo. 3.2. Empleos “atípicos” y estatutos profesionales ambivalentes. 3.3. Trayectorias laborales fragmentadas y procesos de precarización del empleo. 3.4. Redes productivas más allá de la empresa: empresa-red, capitalismo de plataforma y nuevas formas de empleo.

Evaluación

ASIGNATURA DEL PLAN ANTIGUO (SIN DOCENCIA). La evaluación de la asignatura consistirá en un examen final con preguntas a desarrollar sobre los apuntes facilitados por el profesor, así como sobre los textos obligatorios (habrá preguntas sobre ambos tipos de materiales). Al mismo tiempo, de forma voluntaria, quien lo desee puede hacer un comentario (entre 2 y 5 caras de extensión, escritas a ordenador) sobre los videos obligatorios indicados en cada bloque. Los comentarios no deben ser un simple resumen del contenido del video, sino un diálogo crítico con él, una reflexión personal, razonada y argumentada, a partir de los contenidos del documental. No hace falta documentarse o buscar bibliografía para hacer el comentario (aunque quien quiera puede citarla para reforzar su análisis si lo considera oportuno), basta con el documental, pero a partir de lo visto en él se trata de que realicéis una reflexión personal sobre el contenido visto (lo podéis vincular a otras temáticas/autores vistos en el curso, fenómenos de actualidad, etc.).

Cada comentario entregado será evaluado y podrá representar hasta 0,5 puntos a sumar a la nota final del examen (hasta un máximo de 1,5 puntos si se entregan los comentarios de los 3 videos facilitados). ACLARACIÓN: la entrega de los comentarios sobre los videos es voluntaria y se puede entregar uno, dos, tres… o ninguno. Eso sí, la entrega debe realizarse, como muy tarde, el mismo día del examen final de la asignatura. No se admitirán entregas posteriores, ni una vez publicadas las calificaciones finales.

Para la realización del examen nos ajustaremos a las recomendaciones y directrices que nos faciliten las autoridades académicas en función de la evolución de la situación sanitaria.

Bibliografía

ASIGNATURA DEL PLAN ANTIGUO (SIN DOCENCIA)
Texto obligatorio (1): Thompson, E.P. (1989) “Tiempo, disciplina de trabajo y capitalismo industrial” en Tradición, revuelta y conciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial. Barcelona: Crítica, pp. 239-293
Texto obligatorio (2): Rolle, P. (2005) “El trabajo y su medida” en García López, J. et al. (Coords.) Lo que el trabajo esconde. Materiales para un replanteamiento del análisis sobre el trabajo. Madrid: Traficantes de Sueños, pp. 119-130
Texto obligatorio (3): Díez Rodríguez, F. (2014) “Frederick W. Taylor y la organización científica del trabajo”, capítulo recogido en Homo Faber. Historia intelectual del trabajo 1675-1945. Madrid: Siglo XXI, pp. 569-587
Texto obligatorio (4): Ritzer, G. (1996) La McDonalización de la sociedad. Un análisis de la racionalización en la vida cotidiana. Barcelona: Ariel.
Texto obligatorio (5): Alonso, L.E. (2004) “La sociedad del trabajo: debates actuales. Materiales inestables para lanzar la discusión”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 107, pp. 21-48.
Texto obligatorio (6): Castel, R. (2010) El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, pp. 125-142
Texto obligatorio (7): Kohler, H.D. (2020) “Las relaciones laborales en la economía de plataformas”, Sociología del Trabajo, 96, pp. 23-33

Otra información relevante

-BLANCH, J.M; ESPUNY, M.J.; GALA, C. y MARTÍN ARTILES, A. (2003) Teoría de las relaciones laborales, volumen 1 (Fundamentos) y volumen 2 (Desafíos). Barcelona: Editorial UOC.
-CASTILLO MENDOZA, C.A. (Coord.) (1999) Economía, organización y trabajo. Un enfoque sociológico. Madrid: Pirámide.
-FINKEL, L. (1994) La organización social del trabajo. Madrid: Pirámide.
-GARCÍA, J. et al. (2005) Lo que el trabajo esconde. Materiales para un replanteamiento del análisis sobre el trabajo. Madrid: Traficantes de sueños.
-GIDDENS, A. Sociología. Madrid: Alianza. 2001
-KÖHLER, H. D. y MARTÍN ARTILES, A. (2005) Manual de sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta.
-INFESTAS GIL, A. (2001) Sociología de la empresa. Salamanca: Amarú.
-MICHÓN, F. y SEGRESTIN, D. (Comps.) El empleo, la empresa y la sociedad. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
-MIGUELEZ, F. y PRIETO C. (eds) (1999) Las relaciones de empleo en España. Madrid: Siglo XXI.
-PERROW, CH. (1990) Sociología de las Organizaciones. Madrid: McGraw Hill.
-ROLLE, P. (1974) Introducción a la sociología del trabajo. Barcelona: Planeta.
-SANTOS ORTEGA, A. (1995) Sociología del Trabajo. Valencia: Tirant lo Blanch.
-SANTOS ORTEGA, A. y POVEDA ROSA, Mª. (2001), Trabajo, empleo y cambio social. Valencia: Tirant Lo Blanch.
-WATSON, T. (1995) Trabajo y sociedad. Manual introductorio a la sociología del trabajo, industrial y de la empresa. Barcelona: Hacer.


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO UNICO SIN DOCENCIA - - -JOSE ALBERTO RIESCO SANZ