Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Plan a Extinguir.

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO - 800865

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1.Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
- CG2.Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos
- CG3.Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante
- CG7.Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
Transversales
- Analizar y exponer las ideas de forma clara y constructiva
- Trabajar en equipo de forma óptima
- Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales
- Resolver problemas eficazmente en el ámbito de la Psicología del Trabajo
- Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de casos prácticos del área de Psicología del Trabajo
Específicas
- CE1. Capacidad para comprender la dinámica del empleo y los recursos humanos desde la perspectiva psicológica.
- CE13. Capacidad para entender la psicología del trabajo.
- CE 14. Capacidad para realizar evaluaciones del personal, estudios de Clima Laboral, acciones relacionadas con la Motivación y Satisfacción Laborales, así como la implantación de modelos de cambio y desarrollo personal y Organizacional.

CM1: Capacidad para participar en labores de apoyo en procesos de evaluación de personas utilizando el modelo de rasgos psicológicos
CM2: Capacidad para diseñar y evaluar los comportamientos de las personas utilizando modelos de competencias
CM3: Capacidad para implementar medidas que incrementen la motivación laboral de las personas en contextos organizacionales
CM4: Capacidad para desarrollar competencias específicas en los trabajadores
Otras
- Participar en labores de apoyo en procesos de evaluación de personas utilizando el modelo de rasgos psicológicos.
- Evaluar los comportamientos de las personas utilizando modelos de competencias.
- Realizar estudios de Clima Laboral en entornos Organizacionales.
- Implementar medidas que incrementen la Motivación Laboral de las personas en contextos organizacionales.
- Implantar modelos de cambio y desarrollo personal y Organizacional.
- Incrementar y mejorar los niveles Comunicación de las personas en el trabajo.
- Capacidad para desarrollar competencias específicas en los trabajadores: trabajo en equipo, dirección de equipos de trabajo, comunicación, relaciones interpersonales. gestión del tiempo, toma de decisiones y solución de problemas, autocontrol, etc.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Para participar se exigirá la lectura previa del tema a tratar en cada sesión, y la elaboración de un comentario personal, o la contestación de unas breves preguntas, por parte del alumnado.

El profesorado resaltará los aspectos más importantes y dará explicaciones complementarias.

Se establecerán debates que provoquen la reflexión en las áreas que se aborden.

Seminarios
Reflexiones sobre alguna exposición de expertos en jornadas o seminarios. Se plentea la asistencia a las jornadas internacionales de mentoring y coaching: universidad-empresa
Clases prácticas
Se realizarán actividades de carácter aplicado, relacionadas con cada una de las temáticas abordadas en torno a la Psicología del Trabajo.

Las prácticas son de aplicación optativas y grupales. Habrá que presentarlas en formato papel y formato electrónico a través del campus virtual sobre los siguientes temas:
¿ ¿La convivencia en el trabajo¿
¿ Cumplimentación de pruebas psicométricas
¿ Elaboración de un Curriculum Vitae con el modelo EuroPass
¿ Evaluación de pruebas situacionales: casos prácticos y otras
¿ Diseño de Perfiles de exigencias de Trabajos
¿ Búsqueda de artículos relacionados con el desarrollo de competencias, dinamización de foros temáticos en el campus virtual y exposiciones y debates en clase
¿ Realización de un estudio de evaluación del entorno
¿ Visualización y análisis de películas y videos
¿ Reflexiones sobre exposiciones de expertos en jornadas o seminarios
¿ Búsqueda de narraciones e historias con aprendizajes útiles en el entorno de la Psicología del Trabajo
Trabajos de campo
Algunas de las actividades prácticas implican recoger datos reales para realizar el análisis e interpretación de los mismos. En concreto en la actividad: Realización de un estudio de evaluación del entorno
Exposiciones
En muchas de las actividades prácticas se pide al alumno que exponga los resultados obtenidos. En concreto en las siguientes:
¿ ¿La convivencia en el trabajo?
¿ Evaluación de pruebas situacionales: casos prácticos y otras
¿ Diseño de Perfiles de exigencias de Trabajos
¿ Búsqueda de narraciones e historias con aprendizajes útiles en el entorno de la Psicología del Trabajo
Presentaciones
En grupo tendrán que realizar una presentación de la actividad:
Desarrollo de competencias concretas

No presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Los alumnos que estudian el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, para muchas de las áreas de intervención donde pueden trabajar, necesitan tener una formación básica sobre el comportamiento de las personas en el trabajo y en situaciones relacionadas con el mismo.  Poseer los conocimientos necesarios para evaluar y formar a las personas, así como para realizar estudios de clima laboral y mejorar la motivación laboral de los trabajadores son claves para conseguir incrementar la satisfacción, el rendimiento y la seguridad de las personas.
 

Objetivos

Objetivo general:

·         Dotar a los alumnos de los conocimientos, habilidades, y actitudes necesarias para trabajar en distintas áreas relacionadas con la Psicología del Trabajo.
 
Objetivos específicos:
·         Adquirir los conocimientos básicos sobre algunos procesos psicológicos aplicados al mundo del trabajo.
·         Estudiar el comportamiento de las personas en entornos laborales.
·         Realizar labores de apoyo en procesos de evaluación de personas utilizando el modelo de rasgos psicológicos.
·         Diseñar pruebas que permitan evaluar los comportamientos de las personas utilizando modelos de competencias.
·         Conocer los pasos para realizar estudios de Clima Laboral en entornos Organizacionales.
·         Implementar medidas que incrementen la Motivación Laboral de las personas en contextos organizacionales.
·         Incrementar y mejorar las competencias de las personas en entornos laborales

Contenido

BLOQUE I: Contexto de la Psicología del Trabajo
La Psicología del Trabajo: marco conceptual e histórico.
·                    Definición de Psicología del Trabajo
·                    Áreas de actividad del psicólogo del trabajo
·                    Técnicas utilizadas en Psicología del Trabajo.
·                    Historia de la Psicología del Trabajo.
 
Áreas de actuación en Psicología del Trabajo.
·                                Psicología del Trabajo y gestión de recursos humanos.
·                                Otras áreas de actuación: Ergonomía, Orientación Profesional, Salud Laboral, Marketing, etc.
 
BLOQUE II. LAS PERSONAS: EVALUACIÓN Y DESARROLLO
La evaluación del personal en el enfoque del rasgo.
·                    El concepto de rasgo: su aplicación y utilidad en Psicología del Trabajo.
·                    La elaboración del perfil de exigencias en el enfoque del rasgo.
·                    El proceso de evaluación del personal en el enfoque del rasgo.
o                   Rasgos intelectuales y su medida en Psicología del Trabajo.
o                   Los rasgos temperamentales y motivacionales: su evaluación en Psicología del Trabajo.
 
La evaluación de competencias
·                    Introducción.
·                    La elaboración del perfil de exigencias basado en competencias.
·                                El proceso de evaluación del personal en el enfoque de competencias.
o       Instrumentos para evaluar las competencias: pruebas situacionales, discusión de grupo y entrevista de competencias.
o       La acreditación de competencias
o       La evaluación del rendimiento
 
 
El Desarrollo de competencias en los trabajadores
·                    Competencias “Técnicas” (Saber)
o   Solución de Problemas
o   Toma de decisiones
·                    Competencias “Metodológicas” (Saber hacer)
o   Dirección de equipos de trabajo.
o   Gestión del Tiempo.
·                    Competencias “Sociales” (Saber estar)
o   Comunicación.
o   Trabajo en equipo.
o   Liderazgo.
·                    Competencias “Personales” (Saber ser)
o   Aprendizaje
o   Creatividad
o   “Inteligencia Emocional” (autorregulación)
 
 
BLOQUE III. INTERVENCIONES EN EL ENTORNO
·                    Concepto de Clima Laboral y Calidad de vida laboral
·                    Satisfacción y clima laboral.
·                    Concepto de clima laboral y beneficios de los estudios de clima.
·                    Condiciones para el éxito de un estudio de clima laboral.
·                    Indicadores del clima laboral.
·                    Clima y satisfacción laboral.
·                    Intervenciones para mejorar el clima laboral.
·                    Motivación laboral.
·                    Cultura Organizativa. Cambio y Desarrollo Organizacional

Evaluación

Modalidades de evaluación y porcentaje de cada una para la calificación:

Evaluación de los conocimientos adquiridos mediante un examen final (tipo test y/o preguntas cortas) de los contenidos del programa (60%)
Evaluación de las actividades prácticas obligatorias:(40%)

Criterios de evaluación:
Para evaluar las actividades prácticas se tendrá en cuenta:
¿ la reflexión realizada y su grado de ajuste a las teorías y modelos generalmente aceptados en Psicología del Trabajo;
¿ la adecuación del contenido a las fuentes de documentación reconocidas en Psicología del Trabajo;
¿ la coherencia entre las fuentes manejadas y las conclusiones obtenidas;
¿ la adecuación de la estructura del informe, las citas y las referencias a las normas establecidas;
¿ la calidad de la presentación (corrección ortográfica y mecanográfica; adecuación del formato de edición y maquetación a las normas establecidas);
¿ la presentación oral (en el caso de que se produzca.)

Bibliografía

GUILLÉN, C. y GUIL, R. (1999). Psicología del Trabajo para Relaciones Laborales. Madrid: McGraw-Hill
HONKANEN, H. y NYMAN, K. (2002). Handbook of good Practice in Personnel Assessment. Helsinki. Psykologien Kustannus Oy
PEIRÓ, J. M. y PRIETO, F. (1996). Tratado de Psicología del Trabajo. (2 Vol.). Valencia: Síntesis Psicología
PEREDA, S. y BERROCAL, F. (2005). Técnicas de Gestión de Recursos Humanos por Competencias (2ª ed.). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces
PEREDA, S. y BERROCAL, F. (2006). Gestión de Recursos Humanos por Competencias (2ª ed.). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces
(*) PEREDA, S., BERROCAL, F. y ALONSO (2008). Psicología del Trabajo. Madrid: Síntesis
OSCA, A. (2004). Prácticas de psicología del trabajo y de las organizaciones. Madrid: Sanz y Torres.

Otra información relevante

REVISTAS RECOMENDADAS
Capital Humano (CISS. Grupo especial directivos, Madrid)
European Journal of Work and Organizational Psychology (EAWOP. Hove: Psychology Press)
Harvard_Deusto Review (Deusto, Bilbao)
Revista de Mentoring & Coaching
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (Colegio Oficial de Psicólogos, Madrid)
Revista de Psicología Social Aplicada (Sociedad Valenciana de Psicología Social)
Training and Development Digest (Griker & Asociados. Madrid)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO UNICO SIN DOCENCIA - - -