Psicología (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA - 800200

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en Psicología
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología en el ámbito de la intervención educativa.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en el ámbito educativo.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE17.1. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones, en términos de procesos implicados, eficacia, eficiencia y efectividad de las intervenciones.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales y participativas.
Clases prácticas
Los alumnos necesariamente han de particiapar en el desarrollo de los conocimientos, guiados por el profesor que ejercerá básicamente de tutor.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 La psicología de la intervención educativa dentro del marco de la psicología de la educación. Intervención correctiva, preventiva y optimizadora. Programas de intervención: pasos fundamentales. La evaluación de programas de intervención educativa. Algunos modelos de programas de intervención educativa: muy estructurados, relativamente estructurados y poco estructurados.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 1. Conocimiento del corpus bibliográfico mínimo que garantice una visión de "experto" de la psicología de la intervención educativa según el programa propuesto.

2. Conocimiento de las aplicaciones de esta nueva disciplina en los ámbitos hasta ahora más desarrollados de la educación formal, no formal e informal.

3. Capacitación para elaborar al menos un programa de intervención educativa en alguno de los distintos campos analizados teóricamente.

4. Aplicación de algunas técnicas de intervención de tipo correctivo, preventivo u optimizador.

Contenido

 1. La Psicología aplicada a la educación: contextualización de la intervención educativa.

2. Análisis histórico de la Psicología de la Intervención: programas de intervención temprana.

3. Perspectiva actual y conceptualización de la intervención educativa.

4. ¿Es posible modificar la inteligencia mediante programas de intervención?

5. El modelo del déficit frente al modelo diferencial.

6. Intervención en salud mental comunitaria e intervención educativa: solapamiento y especificidad.

7. Prevención primaria, secundaria y terciaria.

8. Modelos y programas de intervención.

9. Elaboración de programas de intervención: pasos fundamentales.

10. La evaluación de los programas de intervención.

11. El desarrollo intelectivo/cognitivo: programa de enriquecimiento instrumental de Feuerstein y colaboradores.

12. El desarrollo intelectivo/cognitivo: "proyecto inteligencia".

13. La educación sexual como prevención de posibles trastornos afectivos y de personalidad.

Evaluación

Habrá una única evaluación, al final del cuatrimestre, formada por ítems de doble alternativa (verdadero o falso). Ésta implicará el establecimiento de relaciones entre los principales conceptos impartidos. En ella se recogerán tanto los contenidos de las clases teóricas como lo desarrollado en las clases prácticas

Bibliografía

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en español; en inglés (el original):
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Zimmerman, B. J., & Schunk, D. H. (Eds.).(2003). Educational psychology: A century of contributions. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Estructura

MódulosMaterias
PERFILES PROFESIONALESINTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicología de la Educación29/01/2019 - 17/05/2019MARTES 15:00 - 16:00-MARIA VINIEGRA CABELLO
MARTES 16:00 - 17:00-MARIA VINIEGRA CABELLO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicología de la Educación 1.129/01/2019 - 17/05/2019MARTES 17:00 - 18:00-
Itinerario Psicología de la Educación 1.229/01/2019 - 17/05/2019MARTES 17:00 - 18:00-MARIA VINIEGRA CABELLO