Psicología (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

SELECCIÓN Y FORMACIÓN DEL PERSONAL - 800180

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Búsqueda de Información: Buscar, en las fuentes apropiadas, información relevante a un tema o problema planteado, seleccionando la relevante al mismo.
- Análisis Conceptual Crítico: Utilizar la lógica, el razonamiento y los conocimientos para identificar los puntos fuertes y débiles de informaciones y datos referidos a un tema o problema planteado.
- Comunicación Escrita (Elaboración y Redacción de Informes): Dar formato y redactar informes profesionales teniendo en cuenta las necesidades y las exigencias de la audiencia a quien van dirigidos.
¿ Comunicación Oral (Presentaciones Públicas): Diseñar, elaborar y realizar presentaciones públicas, utilizando los medios más adecuados y estructurarlas teniendo en cuenta las características del auditorio.
Transversales
- Flexibilidad: Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de y la complejidad del proceso de aprendizaje.
- Liderazgo: Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
- Planificación / Organización: Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
- Responsabilidad: Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
¿ Solución de problemas y Toma de Decisión: Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
¿ Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
Específicas

- Aplicar las técnicas y herramientas más adecuadas, en función del problema abordado.
- Capacidad para determinar las necesidades de selección y evaluación de personas en función de la planificación estratégica de recursos humanos de la organización y poder planificar y gestionar las acciones de selección y evaluación que se estimen necesarias.
- Capacidad para determinar y aplicar las principales técnicas y herramientas para prever y detectar las necesidades de formación estratégicas e inmediatas y para elaborar un plan de formación en función de las necesidades de formación definidas, diseñando respuestas formativas eficaces y eficientes y procedimientos de evaluación del impacto de la formación y su contribución al logro de los objetivos de la empresa.
Otras
Los psicólogos del ámbito laboral y organizacional consideran como competencias más importantes la capacidad para trabajar en equipo, la capacidad de análisis y síntesis, mantener actualizadas las propias competencias, resolución de problemas, compromiso ético, trabajar en equipos interdisciplinares, organización y planificación, comunicación oral y escrita en la propia lengua, relaciones interpersonales, adaptarse a nuevas situaciones, autocrítica, toma de decisiones, pensar de forma creativa, conocer las propias competencias y limitaciones, interés por la calidad de la propia actuación, y asumir responsabilidades.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
¿ Clases Teóricas - Practicas.

En el aula virtual de la UCM el alumnado tendrá a su disposición materiales de consulta y de trabajo elaborados por los profesores. Se usarán en clase y los alumnos tendrán que examinarlos y trabajárselos según las instrucciones que se indiquen. Su conocimiento y manejo es obligatorio. Los que circunstancialmente no pueden venir tendrán que abordarlos por su cuenta.
Seminarios
Ejercicios individuales:

Cada alumno prestará atención al menos a una técnica o a un método específico de selección y otro de formación de personal
Clases prácticas
Se utilizará la información disponible en O* Onet center, http://www.onetcenter.org/ como marco teórico de referencia a la hora de organización la información en procesos de selección y formación.

Se utilizará la base de datos online de O * Net Center, http://www.onetonline,org/ para recabar información contrastada de los perfiles profesionales siguientes: Industrial and Organizational Psychologist, Training and Development Manager, Training and Development Specialist, Human resources managers, human resources specialists.
Trabajos de campo
- Actvidades prácticas.
Las destrezas "Escucha Activa" y "Pensamiento Crítico" tal y como se definen y operativizan en O' Net center serán abordadas a través del examen de materiales audio visuales que determine el profesorado. Elaborará cada alumno un informe siguiendo las directrices que fije el profesor.

Utilizarán los cuestionarios en inglés o en español que se encuentran gratuitamente en O* Net Center. Basta con teclear la palabra questionnaires para encontrarlos.
Otras actividades
¿ Trabajo de Curso. En grupos de 4-5 personas se diseñará un protocolo de selección y un protocolo de formación: se pone así a prueba el grado de dominio en los aspectos teórico y práctico. El documento son 10 páginas a doble espacio, uno para selección, otro para formación.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Selección y Formación de Personal: Procesos y Técnicas. Diseño de programas de selección y formación de personal. Manual de buenas prácticas en evaluación y selección de personal. Estándar ISO- 10667, Procedimientos y métodos a la hora de evaluar al personal en entornos laborales y organizativos. Aspectos deontológicos implicados: ética prescriptiva versus descriptiva. Impacto de la Formación.

Requisitos

Haber concluido el primer ciclo.... y estar matriculado en trayectorias como psicología del trabajo y del consumo, prevención de riesgos laborales y ergonomía,

Objetivos

Al finalizar el curso el alumnado
1. Se familiarizará, al menos, con dos destrezas, Escucha Activa y Pensamiento Crítico, por su relevancia en los procedimientos de selección y formación de personal.
2. Manejará, al menos, una técnica o un método concreto de los que se utilizan habitualmente en los programas de selección y formación de personal.
3. Diseñará un protocolo de selección y otro de formación de personal

Contenido

1. Política de Empleo y Mercado laboral. Contexto de Selección. Modelos en Selección.
2. Valor estratégico y funcional en selección y formación de personal de O* Net: sistema de información ocupacional y base de datos con perfiles profesionales contrastados.
3. Identificación de las metas y necesidades en selección o en formación de personal.
4. Proceso de Selección de Personal: Criterios. Reclutamiento. Cronograma. Técnicas: Aplicación de pruebas documentadas y contrastadas
5. Formación centrada en temario, en destrezas o en cometidos del puesto.
6. Métodos y técnicas en selección y formación de personal
7. La evaluación del aprendizaje, del transfer, de la utilidad y la rentabilidad.
8. El informe de selección o de formación de personal: su uso estratégico.
9. Pautas deontológicas en programas de selección y formación de personal. Derechos y responsabilidades.
10. Escucha Activa y Pensamiento Crítico: dos destrezas relevantes en selección y formación de personal.

Evaluación

- La modalidad de examen A requiere asistir de modo regular a clase (70%) y realizar en plazo a) el trabajo de curso y b) la actividad práctica,.

- El trabajo de curso, realizado en grupo, dará lugar al APTO o no APTO (60%). La actividad práctica (40%) darán lugar al notable o sobresaliente según se realice de modo satisfactorio el trabajo en cada destreza. Es decir, se trata de una evaluación escalonada según los trabajos presentados: dos aptos primero en cada temática, y luego el notable y el sobresaliente (una o dos destrezas evaluadas).

- La modalidad de examen B está abierta a quienes no pueden asistir a clase y se presentan en Junio y en Septiembre. Se examinarán con un contenido teórico y otro práctico que debe aprobarse por separado y la calificación será de APTO o no APTO (60%). Los ejercicios para el notable o el sobresaliente se acordarán previamente con el profesor antes de Semana Santa: la actividad práctica en selección (20%) y e formación (20%).

- En el aula virtual se harán públicas las directrices a seguir para el trabajo de curso y la actividad práctica. Darán lugar al APTO o No APTO. Para una nota superior cada actividad práctica acordada antes de semana santa.

- Los contenidos del examen de junio o septiembre serán los que abordan en los contenidos temáticos de este programa.

Bibliografía

Andres Reina, M.P. (2010). Gestión de la Formación en la empresa. Madrid: Piramide.
Birkenbihl, M. (2003). Formación de Formadores. Madrid: Paraninfo.
Castaño, G., López-Montalvo, G. M. y Prieto, J.M. (Coord.) (2011). Manual de buenas prácticas en reclutamiento y selección de personal. Madrid: COP Madrid.
Cooper, D. (2004). Reclutamiento y selección. Madrid: Thomson Paraninfo.
Farr, J.L. y Tippins, N. T. (Ed). (2010) Handbook of Employee Selection. N.York: Routledge
Ferrer, F.M. (2007). Formación y selección de personal en la empresa. Almería: APPCA, CD-ROM.
Kirkpatrick, D.L. (1999). Evaluación de acciones formativas: los cuatro niveles. Barcelona: Gestión 2000.
Osca, A. (Ed.) (2006). Selección, Evaluación y Desarrollo de los Recursos Humanos. Madrid: Ed. Sanz y Torres
Peterson, N.G. et alii (1999) An occupational information system for the 21st century: the development of O* Net. Washington: APA.
Salgado, J. F. y Moscoso, S. (2005). Entrevista conductual estructurada de selección de personal. Madrid: Pirámide.
Wood, R. y Payne, T. (1998). Competency based recruitment and selection. A practical guide. Chichester: John Wiley and Sons.

Otra información relevante

En la siguiente dirección tienen acceso a la guía técnica y de buenas prácticas en Reclutamiento y Selección de Personal patrocinada por el Colegio Oficial de Psicologos que fija el marco de referencia conceptual y operativo en este ámbito en España. El material es de libre acceso: http://www.copmadrid.org/webcopm/recursos/guiatecnicabuenaspracticas.pdf y se trabajará con ello en clase.


Material complementario sobre Valores y Etica el manual publicado por el BBVA, una recopilación de articulos relevantes de autores extranjeros de primera linea traducidos al español. Pueden bajarse la versión que prefieran.

http://www.bbvaopenmind.com/book/valores-y-etica-para-el-siglo-xxi/

Estructura

MódulosMaterias
PERFILES PROFESIONALESPSICOLOGÍA DEL TRABAJO

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicología del Trabajo - - -ANA MARIA CALLES DOÑATE
JOSE MARIA PRIETO ZAMORA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicología del Trabajo 1.1 - - -ANA MARIA CALLES DOÑATE
JOSE MARIA PRIETO ZAMORA
Itinerario Psicología del Trabajo 1.2 - - -ANA MARIA CALLES DOÑATE
JOSE MARIA PRIETO ZAMORA