Psicología (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD - 800162

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
- Ser capaz de elaborar informes orales y escritos sobre la intervención y tratamiento psicológico realizado, teniendo en cuenta factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.
- Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
- Análisis y síntesis
- Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
- Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
- Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
- Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
- Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
- Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
- Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas.
- Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para involucrar en la intervención a los destinatarios.
- Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación.
- Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones integrando factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.
- Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones integrando factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales
- Saber proporcionar información a los destinatarios de forma adecuada y precisa sobre la intervención y tratamiento psicológico propuesto y/o realizado, teniendo en cuenta factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
70%
Clases prácticas
30% (incluyendo demostraciones, ejercicios, comentarios de trabajos, manejo de instrumentos, trabajos de campo, presentaciones y exposiciones, trabajos de revisión, seminarios, etc., que cada profesor especificará a principio de clase).
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

5,6

Breve descriptor:

Estructuras y procesos de personalidad. Modelos de personalidad normal. Estabilidad y cambio de la personalidad. Fundamentos biológicos y psicosociales de la personalidad. Personalidad: salud y bienestar psicológico. Personalidad y cultura.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Al finalizar esta asignatura, el/la alumno/a: 1. Conocerá los principales modelos sobre la estructura de la personalidad. 2. Analizará e identificará los principales procesos de la personalidad. 3. Conocerá los principales factores biológicos, psicosociales y culturales de la personalidad. 4. Será capaz de analizar, identificar y medir el papel de la personalidad en la salud y el bienestar psicologico. 5. Conocerá y será capaz de identificar las principales diferencias individuales en aspectos afectivo-motivacionales, y analizará y conocerá los principales factores de origen de dichas diferencias. 6. Será capaz de utilizar con precisión y rigor los términos y conceptos clave de la psicología de la personalidad. 7. Será capaz de elegir las técnicas de evaluación e intervención psicológica más adecuadas en los distintos ámbitos, teniendo en cuenta los factores de personalidad. 8. Será capaz de transmitir información y elaborar informes orales y escritos sobre los factores de personalidad.

Contenido

Tema 1. Introducción general al estudio de la personalidad. Tema 2. Concepto y método de la personalidad. Tema 3. Bases biológicas de la personalidad. Tema 4. La estructura básica de la personalidad. Tema 5. Aspectos emocionales de la personalidad. Tema 6. Aspectos cognitivos de la personalidad. Tema 7. La identidad personal. Tema 8. Aspectos psicosociales de la personalidad. Tema 9. Personalidad y cultura. Tema 10. Estabilidad y cambio en personalidad. Tema 11. Aplicaciones de la psicología de la personalidad. Tema 12. Hacia un marco integrador de la personalidad.

Evaluación

La evaluación de las actividades formativas se realizará mediante exámenes, que supondrán un 60% de la calificación, mediante prácticas, que supondrán un 30% de la calificación, y mediante trabajos elaborados por el alumno, que supondrán un 10% de la calificación. El sistema de evaluación de los trabajos y prácticas será continuo. Los exámenes podrán consistir en prueba objetiva, temas o preguntas cortas; estas formas podrán combinarse o utilizarse separadamente. La elección de la forma concreta queda al arbitrio del profesor, aunque éste quedará obligado a informar a sus alumnos, con la debida antelación, del tipo de examen y de la forma de corrección.

Bibliografía

- Avia, M. D. (Ed.). (2015). Cartas a un joven psicólogo (3ª ed). Madrid: Alianza.
- Avia, M. D., y Sánchez-Bernardos, M. L. (Eds.). (1995). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.
- Bermúdez Moreno, J., Pérez García, A. M., y Sanjuán Suarez, P. (2017). Psicología de la personalidad: teoría e investigación (Vols. 1 y 2). Madrid: UNED.
- Brody, N., y Ehrlichman, H. (2000). Psicología de la personalidad. Madrid: Prentice-Hall. (Orig. 1998).
- Corr, P. J., y Matthews, G. (2009). The Cambridge handbook of personality psychology. Cambridge: Cambridge University Press.
- Funder, D. C. (2010). The personality puzzle (5ª ed.). Nueva York: Norton.
- John, O. P., Robins, R. W., y Pervin, L. A. (Eds.). (2008). Handbook of personality: theory and research (3ª ed.). Nueva York: Guilford.
- Moreno Jiménez, B. (2007). Psicología de la personalidad: procesos. Madrid: Thomson Paraninfo.
- Pervin, L. (1997). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill. (Orig., 1996; 2ª ed., 2002).
- Pervin, L., y John, O. P. (1999). Handbook of personality: theory and research. Nueva York: Guilford.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN PSICOLÓGICA FUNDAMENTALDIVERSIDAD HUMANA, PERSONALIDAD Y PSICPATOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A10/09/2018 - 11/01/2019LUNES 10:00 - 11:00-MARIA DOLORES AVIA ARANDA
LUNES 11:00 - 12:00-MARIA DOLORES AVIA ARANDA
Grupo B29/01/2019 - 17/05/2019LUNES 12:00 - 13:00-JESUS SANZ FERNANDEZ
LUNES 13:00 - 14:00-JESUS SANZ FERNANDEZ
Grupo C10/09/2018 - 11/01/2019VIERNES 10:00 - 11:00-LAURA ROLDAN DIAZ
VIERNES 11:00 - 12:00-LAURA ROLDAN DIAZ
Grupo D10/09/2018 - 11/01/2019JUEVES 11:00 - 12:00-JESUS SANZ FERNANDEZ
JUEVES 12:00 - 13:00-JESUS SANZ FERNANDEZ
Grupo E. Bilingüe10/09/2018 - 11/01/2019MARTES 11:00 - 12:00-LAURA ROLDAN DIAZ
MARTES 12:00 - 13:00-LAURA ROLDAN DIAZ
Grupo F29/01/2019 - 17/05/2019LUNES 15:00 - 16:00-MARIA LUISA SANCHEZ BERNARDOS
LUNES 16:00 - 17:00-MARIA LUISA SANCHEZ BERNARDOS
Grupo G29/01/2019 - 17/05/2019LUNES 15:00 - 16:00-
LUNES 16:00 - 17:00-
Grupo H10/09/2018 - 11/01/2019JUEVES 15:00 - 16:00-NIEVES ROJO MORA
JUEVES 16:00 - 17:00-NIEVES ROJO MORA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A110/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-MARIA DOLORES AVIA ARANDA
Grupo A210/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-MARIA DOLORES AVIA ARANDA
Grupo B129/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-JESUS SANZ FERNANDEZ
Grupo B229/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-JESUS SANZ FERNANDEZ
Grupo C110/09/2018 - 11/01/2019JUEVES 09:00 - 10:00-LAURA ROLDAN DIAZ
Grupo C210/09/2018 - 11/01/2019JUEVES 10:00 - 11:00-LAURA ROLDAN DIAZ
Grupo D110/09/2018 - 11/01/2019VIERNES 12:00 - 13:00-JOSE MANUEL SANCHEZ MARQUESES
Grupo D210/09/2018 - 11/01/2019VIERNES 13:00 - 14:00-JOSE MANUEL SANCHEZ MARQUESES
Grupo E110/09/2018 - 11/01/2019JUEVES 11:00 - 12:00-LAURA ROLDAN DIAZ
Grupo E210/09/2018 - 11/01/2019JUEVES 12:00 - 13:00-LAURA ROLDAN DIAZ
Grupo F129/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-MARIA LUISA SANCHEZ BERNARDOS
Grupo F229/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-MARIA LUISA SANCHEZ BERNARDOS
Grupo G129/01/2019 - 17/05/2019MARTES 15:00 - 16:00-
Grupo G229/01/2019 - 17/05/2019MARTES 16:00 - 17:00-
Grupo H110/09/2018 - 11/01/2019VIERNES 15:00 - 16:00-NIEVES ROJO MORA
Grupo H210/09/2018 - 11/01/2019VIERNES 16:00 - 17:00-NIEVES ROJO MORA