Psicología (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 800160

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3: Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en Psicología
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG10: Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en el contexto educativo, a través de los métodos propios de la profesión.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología en el ámbito de la intervención social, laboral y educativa.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CG14: Elaborar informes psicológicos clínicos orales y escritos.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
1.Capacidad para comprender la peculiaridad de los objetivos, procesos, interacciones y contextos educativos así como de la naturaleza de las intervenciones psicológicas que permitan optimizarlos.
2. Comprender la naturaleza de las condiciones que mejoran la calidad de la educación, así como de las condiciones que la deterioran, incrementando el riesgo de problemas psicológicos, a corto, medio y a largo plazo.
3. Comprender de los objetivos y problemas actuales de la educación y el papel que la intervención psicológica debe desempeñar, en este sentido, en los distintos contextos en los que dicha intervención se produce.
4. Saber detectar situaciones de riesgo e intervenir para optimizar la educación y sus consecuencias en el desarrollo psicológico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases se impartirán siguiendo los contenidos anteriormente expuestos, tratando de estimular un aprendizaje significativo y potenciando la participación de los alumnos
Clases prácticas
Los trabajos prácticos del alumnado se realizarán en equipos (de 4-6 personas). Comenzarán una vez desarrollado el primer tema. Tratarán sobre cualquier tema de la asignatura con especial atención a los principales retos de la educación actual planteados en el tema 1.

Exposiciones
Se podrán realizar exposiciones de los trabajos prácticos realizados en equipos (de 4-6 personas).

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

 La asignatura pretende ayudar a entender  los objetivos, contextos, procesos, interacciones, problemas y oportunidades de la educación que debe tener en cuenta el psicólogo en cualquier ámbito que éste trabaje,  presentando una especial atención al papel del psicólogo en el ámbito educativo, pero también más allá de dicho ámbito.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 El objetivo general es favorecer la adquisición de una serie de competencias que permitan comprender la peculiaridad de los objetivos, contextos, procesos, e interacciones educativos así como de la naturaleza de las intervenciones psicológicas que permitan optimizarlos.

Contenido

 RETOS Y OBJETIVOS PARA LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

TEMA 1. El papel del psicólogo de la educación en el siglo XXI. Los objetivos de la educación hoy. Cambios sociales y nuevas necesidades educativas.

EDUCACIÓN INFORMAL: EDUCACIÓN FAMILIAR, NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

TEMA 2.-Naturaleza de la educación familiar. Condiciones de la educación familiar. La peculiaridad de las relaciones familiares. Diversidad familiar.

TEMA 3.-Condiciones familiares de riesgo y de protección. Violencia domestica: maltrato infantil, violencia de género y maltrato hacia los padres. Características de los padres. Características de los hijos. Condiciones de la interacción en el microsistema familiar. Condiciones de la relación entre la familia y el resto de la sociedad. Programas de prevención de la violencia doméstica y de género. Intervención con familias.

TEMA 4.-Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Características de
Los nativos digitales. Riesgos y oportunidades de la nuevas tecnologías. Alfabetización mediática.

LA EDUCACIÓN FORMAL

TEMA 5. Motivación y aprendizaje. Motivación y rendimiento: variables personales y situacionales. Condiciones para favorecer el aprendizaje enseñando a afrontar el éxito y el fracaso. Procesos de atribución. Cambios en los papeles y en las actividades a través de innovaciones en los métodos de enseñanza-aprendizaje.

TEMA 6.-La atención educativa a la diversidad. La discriminación en el aula. Estilos de interacción-profesor alumno y atención educativa a la diversidad. La educación intercultural. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

TEMA 7.-Disciplina y construcción de la democracia. Modelos educativos y conceptualización de la disciplina. El poder y la autoridad del profesorado La disciplina como modificación de conducta. Disciplina y democracia participativa.

TEMA 8. El papel educativo del grupo de compañeros. Naturaleza de la interacción entre iguales. Diferencias conductuales entre niños aceptados y rechazados por los compañeros. El acoso entre escolares.

TEMA 9.- Programas de Intervención para superar el fracaso escolar, la violencia y las conductas de riesgo. Condiciones legislativas, socioeconómicas, personales y educativas sobre el fracaso escolar. La erradicación de la violencia como reto educativo. La prevención de las drogodependencias y otras conductas de riesgo.

Evaluación

1) La calificación final se obtendrá a partir de las dos notas siguientes:
1.- La calificación obtenida en la teoría (60% de la nota final).
2.- La calificación obtenida en las prácticas (40% de la nota final)
2) Es necesario aprobar tanto la teoría como las prácticas para poder aprobar la asignatura.

Bibliografía

Alonso Tapia, J.(1998) Motivación y aprendizaje en el aula Madrid: Santillana, 1998.

Bisquerra, R (2008) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica.. Wolters Kluwer España.

Bueno, J.A., Castanedo, C., (coordinadores) (2011) Psicología de la Educación aplicada. Editorial CCS.

Colegio Oficial de Psicólogos (2011) El Psicólogo Educativo: su historia, profesionalización y calidad educativa. Papeles del Psicólogo, 32, 202-247.

Díaz-Aguado, M. J. (2006) Convivencia escolar y prevención de la violencia. Ministerio de Educación. Pagina web temática:

Díaz-Aguado, M. J. (2006) Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson-Educación/Prentice-Hall.

Ferrés, J. (2002) Televisión y educación. Barcelona: Paidós

Lukas, J.F. (2006) evaluación educativa. Alianza Editorial S.A. (2ª edición)

Marchesi, A. Controversias en la Educación Española. Alianza Editorial.

Pérez Solís, M. (2003).Orientación educativa y dificultades de aprendizaje. Madrid: Thomson.

Pérez Solís, M. (Dir.), (2005). La orientación escolar en centros educativos. Madrid: Secretaría General Técnica MEC.

Rodrigo, M.J., Palacios, J, (coordinadores) (2011) Familia y Desarrollo Humano. Alianza Editorial.

Varios autores. II Volumen de Filosofía de la Educación hoy: Autores, selección de textos.

Woolfolk, A (2010) Psicología Educativa. Madrid Pearson (XI edición).



Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN PSICOLÓGICA FUNDAMENTALPSICOLOGÍA DEL CICLO VITAL Y DE LA EDUCACIÓN

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A10/09/2018 - 11/01/2019JUEVES 11:00 - 12:00-MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON
VIERNES 11:00 - 12:00-MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON
Grupo B10/09/2018 - 11/01/2019JUEVES 09:00 - 10:00-MARTA ARANZAZU GIMENEZ DASI
JUEVES 10:00 - 11:00-MARTA ARANZAZU GIMENEZ DASI
Grupo C10/09/2018 - 11/01/2019MARTES 11:00 - 12:00-MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON
Grupo D10/09/2018 - 11/01/2019MARTES 10:00 - 11:00-MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON
Grupo E. Bilingüe10/09/2018 - 11/01/2019LUNES 11:00 - 12:00-GEMA MARTIN SEOANE
LUNES 12:00 - 13:00-GEMA MARTIN SEOANE
Grupo F10/09/2018 - 11/01/2019JUEVES 17:00 - 18:00-JUAN FERNANDEZ SANCHEZ
VIERNES 17:00 - 18:00-JUAN FERNANDEZ SANCHEZ
Grupo G10/09/2018 - 11/01/2019MARTES 17:00 - 18:00-JUAN FERNANDEZ SANCHEZ
MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-JUAN FERNANDEZ SANCHEZ
Grupo H10/09/2018 - 11/01/2019MARTES 15:00 - 16:00-JUAN FERNANDEZ SANCHEZ
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-JUAN FERNANDEZ SANCHEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A110/09/2018 - 11/01/2019JUEVES 12:00 - 13:00-MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON
Grupo A210/09/2018 - 11/01/2019VIERNES 10:00 - 11:00-MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON
Grupo B110/09/2018 - 11/01/2019VIERNES 12:00 - 13:00-MARTA ARANZAZU GIMENEZ DASI
Grupo B210/09/2018 - 11/01/2019VIERNES 13:00 - 14:00-MARTA ARANZAZU GIMENEZ DASI
Grupo C110/09/2018 - 11/01/2019MARTES 12:00 - 13:00-MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON
Grupo C210/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON
Grupo D110/09/2018 - 11/01/2019MARTES 09:00 - 10:00-MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON
Grupo D210/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON
Grupo E110/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-CRISTINA CASADO LUMBRERAS
Grupo E210/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-CRISTINA CASADO LUMBRERAS
Grupo F110/09/2018 - 11/01/2019JUEVES 18:00 - 19:00-JUAN FERNANDEZ SANCHEZ
Grupo F210/09/2018 - 11/01/2019VIERNES 18:00 - 19:00-JUAN FERNANDEZ SANCHEZ
Grupo G110/09/2018 - 11/01/2019MARTES 18:00 - 19:00-JUAN FERNANDEZ SANCHEZ
Grupo G210/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-JUAN FERNANDEZ SANCHEZ
Grupo H110/09/2018 - 11/01/2019MARTES 16:00 - 17:00-JUAN FERNANDEZ SANCHEZ
Grupo H210/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-JUAN FERNANDEZ SANCHEZ