Psicología (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA Y DEL APRENDIZAJE HUMANOS - 800153

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de losprocesos de memoria y de aprendizaje humanos
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en los distintos ámbitos de actuación.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
CE4: Ser capaz de describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Estas clases permitirán la adquisición, fundamentalmente, de las competencias CG2, CG14, CE4 y CE5.
Clases prácticas
Las prácticas y trabajos dirigidos permitirán la adquisición, fundamentalmente, de las competencias: CG2, CG14, CE4, CE5, CT1, CT2, CT5, CT7 y CT9.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Psicología experimental. Procesos de la memoria. Procesos del aprendizaje humano.

Requisitos

Los establecidos en el Grado de Psicología.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante conozca los conceptos, principios, datos experimentales, hallazgos y teorías propios del estudio de la memoria y del aprendizaje humanos, utilizando el estilo común de la Psicología Experimental. Para lograrlo, al final del curso debería ser capaz de 1. Describir y discutir los diferentes modelos propuestos para explicar la memoria y el aprendizaje humanos. 2. Identificar, controlar y evaluar las variables que afectan a dichos procesos. 3. Informar, tanto de forma oral como escrita, acerca de los efectos de esas variables. 4. Utilizar con precisión y rigor los términos y conceptos claves del estudio de esos procesos. 5. Conocer los datos empíricos fundamentales al respecto 6. Analizar e interpretar datos y resultados experimentales en sus diferentes formas de presentación (tablas, gráficos, gráficas, ecuaciones). 7. Utilizar adecuadamente la metodología científica aplicada al estudio de estos procesos. 8. Explicar de modo verbal y de modo formal (cuando el nivel de la teoría lo permita) datos experimentales y fenómenos del comportamiento humano normal y patológico. 9. Redactar informes y trabajos científicos. 10. Comunicar con precisión, rigor y claridad, los resultados y conclusiones de los trabajos científicos.

Contenido

Estructura de la memoria: registros sensoriales, memoria operativa, memoria episódica, memoria semántica, memoria de procedimientos, sistema de representación perceptiva. Procesos de retención y de recuperación. Fenómenos fundamentales del aprendizaje humano. Neuropsicología de la memoria. Introducción a las alteraciones de la memoria. Aplicaciones a la vida cotidiana.

Evaluación

Clases teóricas: Conocimientos demostrados en un examen o prueba objetiva. Debe aprobarse de forma independiente de las otras dos partes. 50-75%
Clases prácticas: Valoración de los ejercicios o actividades realizadas. Debe aprobarse de forma independiente de las otra dos partes. Debe asistirse al menos al 80% de las prácticas para aprobar. 10-30%
Trabajo dirigido: Valoración del informe final y del cumplimiento de los objetivos marcados para cada sesión. Deberá aprobarse de manera independiente de las otras dos partes. 10-30%

Bibliografía

BADDELEY, A.D. (1997). Memoria humana: teoría y práctica. Madrid: McGraw Hill, 1999.
BADDELEY, A. (2007). Memoria de trabajo, pensamiento y acción: Cómo trabaja la memoria. Ed. Antonio Machado, 2016.
BADDELEY, A.D.; EYSENCK, M.W. y ANDERSON, M.C. (2015). Memory (second edition). London: Psychology Press. Traducción de la primera edición: Memoria. Madrid: Alianza editorial, 2010.
GLUCK, M.A.; MERCADO, E. y MYERS, C.E. (2013). Learning and memory: From brain to behavior (second edition). Palgrave: Macmillan. Traducción de la primera edición: Aprendizaje y memoria: Del cerebro al comportamiento. McGraw-Hill, 2010.
HUERTAS, E. (1992). El aprendizaje no-verbal de los humanos. Madrid: Pirámide.
MANZANERO, A.L. y ÁLVAREZ, M.A. (2015). La Memoria humana: Aportaciones desde la neurociencia cognitiva. Madrid: Pirámide.
ORMROD, J.E (20015). Human Learning (seventh edition). Pearson Education Limited: Traducción de la cuarta edición: Aprendizaje humano. Madrid: Pearson, 2005.
RUIZ-VARGAS, J.M. (2010) Manual de psicología de la memoria. Madrid: Editorial Síntesis
SCHACTER, D.L. (2001). Los siete pecados de la memoria: Cómo olvida y recuerda la mente. Ariel, 2007.
SEBASTIAN, M.V. (1983). Lecturas de Psicología de la Memoria. Madrid: Alianza Universidad Textos, 1991.
SEBASTIAN, M.V. (1992). La Memoria. ¿Sí o No?. Madrid: Alhambra Longman.
SEBASTIAN, M.V. (1994). Aprendizaje y Memoria a lo largo de la Historia. Madrid: Visor.
TULVING, E. y CRAIK, F.I.M. (Eds.) (2000). The Oxford handbook of memory. New York: Oxford University Press.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN PSICOLÓGICA FUNDAMENTALPROCESOS PSICOLÓGICOS

Grupos

Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A110/09/2018 - 11/01/2019LUNES 12:00 - 13:00-JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
Grupo A210/09/2018 - 11/01/2019MARTES 12:00 - 13:00-JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
Grupo B110/09/2018 - 11/01/2019MARTES 09:00 - 10:00-
Grupo B210/09/2018 - 11/01/2019VIERNES 10:00 - 11:00-
Grupo C110/09/2018 - 11/01/2019LUNES 13:00 - 14:00-
Grupo C210/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-
Grupo D110/09/2018 - 11/01/2019LUNES 10:00 - 11:00-
Grupo D210/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-
Grupo E110/09/2018 - 11/01/2019LUNES 14:00 - 15:00-RUBEN PALOMO SELDAS
Grupo E210/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 14:00 - 15:00-RUBEN PALOMO SELDAS
Grupo F110/09/2018 - 11/01/2019MARTES 15:00 - 16:00-JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
Grupo F210/09/2018 - 11/01/2019VIERNES 15:00 - 16:00-JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
Grupo G110/09/2018 - 11/01/2019LUNES 18:00 - 19:00-ANTONIO LUCAS MANZANERO PUEBLA
Grupo G210/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-ANTONIO LUCAS MANZANERO PUEBLA
Grupo H110/09/2018 - 11/01/2019LUNES 15:00 - 16:00-ANTONIO LUCAS MANZANERO PUEBLA
Grupo H210/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-ANTONIO LUCAS MANZANERO PUEBLA


Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A10/09/2018 - 11/01/2019MARTES 11:00 - 12:00-JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
VIERNES 12:00 - 13:00-JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
Grupo B10/09/2018 - 11/01/2019MARTES 10:00 - 11:00-ISAAC GARRIDO GUTIERREZ
VIERNES 11:00 - 12:00-ISAAC GARRIDO GUTIERREZ
Grupo C10/09/2018 - 11/01/2019LUNES 12:00 - 13:00-
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-
Grupo D10/09/2018 - 11/01/2019LUNES 11:00 - 12:00-
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-
Grupo E Bilingüe10/09/2018 - 11/01/2019MARTES 09:00 - 10:00-STEPHAN MORATTI
MARTES 10:00 - 11:00-STEPHAN MORATTI
Grupo F10/09/2018 - 11/01/2019MARTES 16:00 - 17:00-JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
VIERNES 16:00 - 17:00-JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
Grupo G10/09/2018 - 11/01/2019LUNES 17:00 - 18:00-ANTONIO LUCAS MANZANERO PUEBLA
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-ANTONIO LUCAS MANZANERO PUEBLA
Grupo H10/09/2018 - 11/01/2019LUNES 16:00 - 17:00-ANTONIO LUCAS MANZANERO PUEBLA
MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-ANTONIO LUCAS MANZANERO PUEBLA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -