Psicología (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN - 800152

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.

Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado




Específicas
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1. Clases teóricas magistrales. Estas clases permitirán la adquisición, fundamentalmente, de las competencias CG2, CG14, CG15, CE4 y CE5. (30% del total ECTS)
Clases prácticas
2. Prácticas en el laboratorio y en el aula. Estas prácticas permitirán la adquisición, fundamentalmente, de las competencias: CG2, CG14,, CT1, CT2, CT5, CT7 y CT9, CE4, CE5 (10% del total de ECTS).
El actual Plan de Estudios del Grado de Psicología, que sigue las directrices del Plan Bolonia, enfatiza la mayor importancia del aprendizaje sobre la enseñanza, haciendo imprescindibles las Prácticas (Vicerrectorado de Ordenación Académica, UCM (2014). Las Prácticas de la asignatura de Psicología de la Percepción (véase Contenidos temáticos) tienen como objetivo recoger empíricamente datos relativos a fenómenos fundamentales de percepción visual y auditiva, datos que todo alumno tiene que saber analizar. En consecuencia, las Prácticas de Psicología de la Percepción son absolutamente obligatorias.
Las Prácticas son demostraciones y cuasi-experimentos en los que los alumnos actúan como experimentadores o sujetos experimentales y en los que cada alumno obtiene sus propios datos empíricos. Por tanto, la invención, falsificación o copia de datos experimentales en la realización de las Prácticas y/o la apropiación de datos de otros alumnos tendrá como consecuencia la calificación de Suspenso (0) en la asignatura, independientemente de la calificación obtenida en el Examen Final
Otras actividades
3. Elaboración de trabajos individuales relacionados con las clases Prácticas.Estos trabajos permitirán la adquisición, fundamentalmente, de las competencias: CG2, CG14, CT1, CT2, CT5, CT7 y CT, CE4, CE5 (10% del total ECTS)
4. Tutorías y supervisión académica. Estas tutorías permitirán la consolidación de las competencias adquiridas mediante las restantes actividades formativas. (10% del total ECTS)
5. Estudio personal. (40% del total ECTS)
TOTAL
Las actividades formativas se realizarán distribuyendo los 6 créditos ECTS en Clases Presenciales (30%), Prácticas en el laboratorio y en el aula (10%), elaboración de trabajos individuales relacionados con las clases Prácticas (10%), tutorías y supervisión académica (10%), y estudio personal (40%)

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

3

Breve descriptor:

Sensación, Psicofísica Sensorial, Percepción Humana, Psicología Experimental

Requisitos

Administrativamente no se necesita ningún requisito especial para cursar la asignatura de Psicología de la Percepción ya que
basta estar matriculado en la Facultad de Psicología. Sin embargo, es recomendable que los alumnos dispongan, al menos, de los siguientes conocimientos matemáticos:
1. Operaciones elementales con números reales
2. Resolución de ecuaciones de primer y segundo grado y resolución de sistemas de ecuaciones lineales
3. Concepto de función, formas de definir una función, funciones elementales (lineal, afín, potencial, polinómica, exponencial y
logarítmica) y funciones circulares (seno, coseno, tangente, arcotangente), representación gráfica elemental de una función dada,
y operaciones con funciones (especialmente con funciones definidas a trozos)
4. Probabilidad elemental

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es que los/las estudiantes conozcan los conceptos, principios, datos experimentales, hallazgos y teorías propios del estudio de la sensación y percepción humanas utilizando el estilo común de la Psicología Experimental. Para lograrlo, al final del curso los/las estudiantes deberán ser capaces de: a) Utilizar con precisión los términos y conceptos claves de la Psicología de la Percepción. b) Conocer (y utilizar en algunos casos) la metodología experimental habitual en Psicología de la Percepción. c) Describir de modo fenomenológico y de modo técnico estímulos y fenómenos sensoriales y perceptivos. d) Analizar e interpretar datos y resultados experimentales en sus diferentes formas de presentación (tablas, gráficos, gráficas, ecuaciones) conectándolos con la experiencia fenoménica de la persona. e) Conocer la arquitectura funcional psicofísica de los distintos sistemas sensoriales humanos y las principales teorías relacionadas con la percepción del color, de la forma, de la textura, del movimiento, del espacio, del habla, de la música, de la causalidad y del tiempo. f) Explicar de modo verbal en términos de teorías establecidas y/o de modo matemático formal (cuando sea posible) hechos experimentales y fenómenos sensoriales y perceptivos normales y patológicos.

Contenido

Programa de TEORÍA: Tema 1: Nociones básicas acerca de la sensación y percepción humanas. Tema 2: Los estímulos sensoriales para la audición y la visión. Tema 3: Teoría psicofísica y TDS. Tema 4: Sistema Auditivo Humano: descripción anatómico-funcional. Tema 5: Percepción de la sonoridad, de la tonalidad y del timbre. Tema 6: Bandas críticas en audición y filtros auditivos. Tema 7: Percepción del habla y de la música. Tema 8: Localización auditiva en el espacio 3D y análisis de la escena auditiva. Tema 9: Sistema Visual Humano. Tema 10: Visión del color. Tema 11: Visión espacial. Tema 12: Sensibilidad visual temporal y visión espacio-temporal. Tema 13: Percepción visual del movimiento. Tema 14: Percepción visual del espacio 3-D. Tema 15: Organización perceptiva y percepción visual de la forma y de la textura. Tema 16: Las otras modalidades sensoriales. 
Programa de PRACTICAS: Práctica 1: Demostraciones sensoriales y perceptivas. Práctica 2: Estimación experimental de los parámetros de la ley de Stevens para la percepción de la sonoridad. Práctica 3: Estimación experimental de los parámetros de la ley de Stevens para la percepción del brillo. Práctica 4. Teoría de la Detección de la Señal: verificación experimental de las predicciones del modelo N-N con varianzas iguales respecto de los índices de la sensibilidad y del criterio. Práctica 5: Audición I: Medida aproximada e interpretación de la propia Curva de Audibilidad. Práctica 6: Audición II: Enmascaramiento auditivo y bandas críticas en audición. Práctica 7:Audición III. Síntesis y percepción de vocales. Práctica 8:Audición IV. Percepción categórica del habla y bandas críticas. Práctica 9: Audición V:Percepción de la música y bandas críticas. Práctica 10: Visión I: Demostración del efecto McCollough (Post-efecto de color contingente a la orientación). Practica 11: Vision II: Colorimetría. Práctica 12: Visión III: Apariencia de color: predicción de la percepción del color mediante la teoría de procesos oponentes. Práctica 13: Visión IV: Medida aproximada e interpretación de la propia Curva de Sensibilidad al Contraste.

Evaluación

Se realizará un Examen Final escrito que constará de dos partes: a) parte Teórica y b) parte relativa a las Prácticas. Para aprobar el Examen Final es necesario (aunque no suficiente) aprobar la parte del Examen Final relativa a las Prácticas.
a) La parte Teórica del Examen Final versará sobre los contenidos de Teoría especificados en el programa de la asignatura. Esta parte estará compuesta de cuestiones, ejercicios y/o problemas. La Parte Teórica contribuirá al 75% de la calificación final.
b) La parte del Examen Final relativa a las Prácticas versará sobre una cualquiera de las Prácticas efectivamente realizadas durante el curso. Esta parte, de ser aprobada, contribuirá al 25% de la calificación final.
2. Las respuestas erróneas serán evaluadas negativamente. Respuestas disparatadas serán suficientes para suspender (0) el examen sin tener en consideración la puntuación total obtenida.
3. Aunque a cada respuesta correcta se le asigna una puntación determinada, el Examen Final se evaluará en su conjunto.
4. Los criterios cuantitativos para aprobar el Examen Final (incluida la parte relativa a las Prácticas) serán comunicados previamente a los alumnos en el acto del examen.

Material permitido durante el Examen Final
Para realizar los exámenes de Teoría y de Prácticas sólo se permitirá utilizar como material
a) Material de escritura, regla y calculadora (no la de dipositivos móviles)
b) Tabla de áreas bajo la curva normal
c) El material auxiliar entregado en el acto del examen

Bibliografía

Blake, R. y Sekuler, R. (2006). Perception. Boston: MacGraw Hill. 5ª Edición
Coren, S., Ward, L.M., Enns, J. T. (2001). Sensación y Percepción. México: CENGAGE Learning Ed.
Goldstein, E.B. (2011). Sensación y Percepción. Madrid: Thomson Ed. 60 Edición
Lillo Jover, J. (1993). Psicología de la Percepción. Madrid: Editorial Debate.
Luna, D., Tudela, P. (2006). Percepción Visual. Madrid: Editorial Trotta
Mayor, J. y Pinillos, J. L. (eds.) (1992). Tratado de Psicología General 3. Atención y Percepción. Madrid: Editorial Alhambra.
Pinillos, J. L. (1982). Principios de Psicología. Madrid: Alianza Editorial.
Serrano Pedraza, I., Sierra Vázquez, V. y López Bascuas, L.E. (2014). Psicología de la Percepción. Prácticas. Madrid: Editorial Síntesis.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN PSICOLÓGICA FUNDAMENTALPROCESOS PSICOLÓGICOS

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A10/09/2018 - 11/01/2019MARTES 09:00 - 10:00-
MARTES 10:00 - 11:00-
JUEVES 09:00 - 10:00-
Grupo B10/09/2018 - 11/01/2019MARTES 11:00 - 12:00-
MARTES 12:00 - 13:00-
JUEVES 11:00 - 12:00-
Grupo C10/09/2018 - 11/01/2019LUNES 10:00 - 11:00-IGNACIO SERRANO PEDRAZA
LUNES 11:00 - 12:00-IGNACIO SERRANO PEDRAZA
MARTES 09:00 - 10:00-IGNACIO SERRANO PEDRAZA
Grupo D10/09/2018 - 11/01/2019LUNES 12:00 - 13:00-IGNACIO SERRANO PEDRAZA
LUNES 13:00 - 14:00-IGNACIO SERRANO PEDRAZA
MARTES 11:00 - 12:00-IGNACIO SERRANO PEDRAZA
Grupo E. Bilingüe10/09/2018 - 11/01/2019MARTES 11:00 - 12:00-LUIS ENRIQUE LOPEZ BASCUAS
MARTES 12:00 - 13:00-LUIS ENRIQUE LOPEZ BASCUAS
JUEVES 11:00 - 12:00-LUIS ENRIQUE LOPEZ BASCUAS
Grupo F10/09/2018 - 11/01/2019MARTES 17:00 - 18:00-LUIS ENRIQUE LOPEZ BASCUAS
JUEVES 15:00 - 16:00-LUIS ENRIQUE LOPEZ BASCUAS
JUEVES 16:00 - 17:00-LUIS ENRIQUE LOPEZ BASCUAS
Grupo G - - -IGNACIO SERRANO PEDRAZA
Grupo H - - -
Grupo repetidores - - -LUIS LUCIO LOBATO RINCON


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -
Grupo A2 - - -
Grupo B1 - - -
Grupo B2 - - -
Grupo C1 - - -IGNACIO SERRANO PEDRAZA
Grupo C2 - - -IGNACIO SERRANO PEDRAZA
Grupo D1 - - -IGNACIO SERRANO PEDRAZA
Grupo D2 - - -IGNACIO SERRANO PEDRAZA
Grupo E1 - - -LUIS ENRIQUE LOPEZ BASCUAS
Grupo E2 - - -LUIS ENRIQUE LOPEZ BASCUAS
Grupo F1 - - -LUIS ENRIQUE LOPEZ BASCUAS
Grupo F2 - - -LUIS ENRIQUE LOPEZ BASCUAS
Grupo G1 - - -IGNACIO SERRANO PEDRAZA
Grupo G2 - - -IGNACIO SERRANO PEDRAZA
Grupo H1 - - -
Grupo H2 - - -
prácticas repetidores - - -JOSE ANTONIO HINOJOSA POVEDA