Fisioterapia

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

APRENDER A CUIDAR SIRVIENDO A LA COMUNIDAD II - 805453

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
Instrumentales:
C.T.1 Capacidad de análisis y síntesis.
C.T.2 Capacidad de Organización y de Planificación
C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa
C.T.5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C.T.6 Capacidad de gestión de la información
C.T.7 Resolución de problemas
C.T.8 Toma de decisiones

Interpersonales:
C.T.9 Trabajo en equipo
C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales
C.T.13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
C.T.14 Razonamiento crítico
C.T.15 Compromiso ético

Sistémicas:
C.T.16 Aprendizaje autónomo
C.T.18 Creatividad
C.T.20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
C.T.22 Motivación por la calidad
C.T.23 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones‡
C.T.24 Liderazgo

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
• 8 horas de Seminarios/Talleres periódicos (discusión, reflexión de las situaciones presentadas en el desarrollo de la intervención) Resolución de conflictos y modificaciones del plan de intervención si procede.


Trabajos de campo
14,5 horas de Actividades del Servicio Comunitario participando en los distintos proyectos realizados (intervención en la población, entidades sociales, asociaciones o centro destinado para ello).
Otras actividades
Actividades No presenciales:
• 45 horas para la elaboración del plan de intervención, la realización del diseño de actividades, organización de los grupos de intervención y registro actividades, trabajo individual y/o en equipo, Elaboración de material audiovisual adecuado a las características de la población diana. Trabajo individual: desarrollo y elaboración del “cuaderno de campo”.
• 7,5 horas para la realización individual de la Memoria Final.
TOTAL
Presencialidad del 30%. Total 75 horas repartidas en:
- 22,5 horas presenciales
- 52,5 horas no presenciales

Presenciales

1

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

 Asignatura optativa en la que se integrarían estudiantes de los tres grados impartidos en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, basada en metodología "Aprendizaje-Servicio".

Ofrece la posibilidad del aprendizaje del estudiante a través de su implicación en el servicio a la comunidad, participando en diversos proyectos a desarrollar en colaboración con organismos públicos (Ayuntamientos, Comunidad de Madrid, hospitales,etc…) que permitirán a los estudiantes adquirir un aprendizaje académico en entornos reales, al mismo tiempo que se realiza un servicio a la comunidad.

Es una estrategia docente basada en la experiencia y en la responsabilidad social.

La asignatura ayudaría a los estudiantes a valorar la utilidad que para la calidad de vida de la sociedad, tienen los conocimientos aprendidos, abordando nuevos desafíos y motivándoles en su compromiso social.

Requisitos

Estudiantes de tercer curso de los Grados de Enfermería, Fisioterapia o Podología

Objetivos

-  Crear una cultura activa y crítica en los estudiantes que cursen esta asignatura.
-  Adquirir habilidades para la reflexión, la autoevaluación y el reconocimiento de los valores propios y ajenos.
-  Desarrollar habilidades de  trabajo  en  equipo y resolución  de problemas en un medio social no habitual.
-  Fomentar el desarrollo personal, generando   habilidades para la interacción y la construcción de consenso.
-  Fortalecer los valores de solidaridad, justicia y compromiso social.
-  Mejorar la formación académica mediante la responsabilidad social, la identificación de problemas, la acción y la reflexión.
-  Fomentar hábitos y cuidados de la salud para el bienestar de individuos, familias y comunidades.

 


Contenido

 -          Metodología Aprendizaje-Servicio.
-          Características psico-sociológicas de la población diana.
-          Estrategias de trabajo grupal y multidisciplinario en las necesidades socio-sanitarias.
-          Utilización de las TIC.
-          Herramientas y Sistemas de evaluación de resultados.

Evaluación

-; Actitud y participación del estudiante a lo largo de la elaboración del proyecto grupal de intervención socio-sanitaria. Basada en un cuestionario de satisfacción de las partes implicadas.
- Evaluación continua de las actividades a través del “cuaderno de campo”.
- Memoria final de la actividad realizada.

Bibliografía

Bibliografía:
- Campo, L. (2015). Una rúbrica para evaluar para mejorar los proyectos de aprendizaje servicio en la universidad. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 1, 91-111.
DOI 10.1344/RIDAS2015.1.6
- Arratia, A. (2008). Ética, solidaridad y aprendizaje servicio en educación superior. Acta Bioética, 14, 61-67.
- Francisco Amat A, Moliner Mirave L(2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado
[Internet]. 2010;13(4):69-77.
- Santos Rego, M. A.; Sotelino, A. y Lorenzo, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Barcelona: Octaedro.
- Cámara, Á. M., Díaz Pareja, E. M. y Ortega-Tudela, J. M. (2017). Aprendizaje-servicio en la universidad: ayudando a la escuela a atender a la diversidad a través de las TIC. Bordón. Revista de Pedagogía,
69(3):3.

Recursos Internet:
https://aprendizajeservicio.net/que-es-el-aps/
http://www.zerbikas.es/guias-practicas/
https://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o practicas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Unico - - -ANA MARIA ALVAREZ MENDEZ
IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
LUIS IVAN MAYOR SILVA
MARIA DEL CARMEN MARTINEZ RINCON
MARIA JOSE GONZALEZ SANAVIA
MARIA TERESA ANGULO CARRERE
MIGUEL ANGEL CARRETERO DIAZ
RAMON DEL GALLEGO LASTRA