Derecho y Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

METAFÍSICA II - 900634

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CEMAT 2. Comprender un texto filosófico de temática metafísica, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas sucintamente
CEMAT 4. Poder manejar obras fuente y bibliografía secundaria centrada en cuestiones fundamentales de la Metafísica en el idioma moderno estudiado (inglés, francés, alemán o italiano)
CEMAT 5. Saber presentar los resultados de la investigación sobre un tema metafísico en los formatos escritos establecidos, como trabajo, informe, artículo, etc. y en las modalidades de exposición oral habituales, como una ponencia, comunicación, conferencia, etc.
CEMAT 6. Conocer las teorías y argumentos que los filósofos más relevantes han planteado a propósito de cuestiones fundamentales de la Metafísica en el sentido amplio de la expresión. Comprender sus escritos fundamentales y adquirir un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes
CEMAT 8. Saber extraer conclusiones y resultados así como forjarse una idea propia de un debate filosófico o la lectura de un texto filosófico de filosofía teorética
CEMAT 9. Identificar las cuestiones filosóficas de fondo implícitas en diferentes polémicas teóricas y saberlas someter a crítica
CEMAT 10. Enjuiciar y determinar la relación que la Filosofía mantiene con otras disciplinas científicas, reflexionar sobre las aportaciones y límites de la actividad filosófica y de otros saberes

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: Exposición del profesor, apoyada en textos de la Crítica de la razón pura, que podrán confrontarse con otros textos clásicos y contemporáneos de la Metafísica y de su crítica.

Metodología de enseñanza: clase magistral que incluye un análisis de textos realizado por el profesor, con consultas y comentarios de los estudiantes (34 horas, aprox. el 66 % de las horas presenciales)

Clases prácticas
Clases prácticas: sesiones especiales en las que se analizará una selección de textos cuya lectura será obligatoria. La presentación podrá quedar a cargo de los estudiantes, quienes elaborarán en todo caso trabajos escritos al respecto y, según criterios que se especificarán en cada grupo, podrán realizar exposiciones orales (18 horas, aprox. el 34%)
Otras actividades
– Pruebas de evaluación presenciales: examen escrito, que puede incluir cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentarios de texto dirigidos.
– Trabajo personal del estudiante para el estudio de la parte teórica de la asignatura y para la preparación de las clases prácticas. Incluye estudio de manuales y monografías, lectura de textos clásicos, preparación de comentarios, trabajo individual y en equipo, preparación de exposiciones o trabajos.
– Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, asistencia a tutorías.

Presenciales

6

Semestre

6

Breve descriptor:

 Nota preliminar. El conjunto formado por las asignaturas Metafísica I y Metafísica II plantea una reflexión sobre el problema de la metafísica y tematiza cuestiones de estructura, historia y crítica de la misma. Desde los griegos se ha denominado "cuestión del ser" a ese núcleo.

La asignatura Metafísica II se estructura en torno a las transformaciones modernas del conjunto de núcleos temáticos tradicionales del discurso de la metafísica que se han estudiado en Metafísica I. Su desarrollo adoptará, en todos los grupos, la forma de un estudio monográfico de la Crítica de la Razón pura. Atenderá al dignóstico de Kant sobre la situación  de la metafísica en la época moderna, y al programa de fundamentación de la metafísica explícitamente contenido en la Crítica de la Razón pura. La estructura de esta obra responde, parte a parte, a la estructura de la metafísica escolar recibida de la tradición, pero opera en ella una transformación tan profunda que se ha podido ver en Kant “el final de la metafísica”. La discusión de este tópico, como la discusión en torno a la crisis de la Modernidad filosófica, no tiene ni siquiera sentido si no se comprende en sus líneas esenciales y en sus textos la intervención de Kant. 

En cada grupo de la asignatura se desarrollará con un enfoque y metodología propios, que en todo caso abordará los puntos básicos incluidos en el apartado “contenidos”. El programa específico de este grupo podrá consultarse en el campus virtual

 

Requisitos

No se establecen

Objetivos

 1.      Analizar el  diagnóstico kantiano de la situación de la metafísica en el tiempo de la Ilustración y dar razón así de que el programa de una fundamentación de la metafísica haya de adoptar la forma de una Crítica de la Razón pura.

2.      Localizar en la estructura de la Crítica de la Razón pura la forma del problema de la metafísica y reconocer en ella los núcleos temáticos de la tradición

3.      Comprender la doble dependencia de la “Lógica trascendental” respecto a la doctrina de la idealidad del tiempo y el espacio, establecida en la “Estética trascendental”, y la doctrina de la realidad (práctica) de la libertad que se despliega por primera vez en el “Canon de la razón pura”.

4.      Aprender a encuadrar los denominados “temas metafísicos” en estructuras fundamentales de "la metafísica" clásica y moderna y a reconocer sus transformaciones en el pensamiento contemporáneo.

5.      Comprender que la metafísica del siglo XX se edifica sobre un replanteamiento de la Crítica kantiana. 

 

 

 

Contenido

 1.      Metafísica como ciencia y metafísica como disposición natural. Idea de la Crítica de la razón pura como programa de una fundamentación de la metafísica en su doble dimensión de “metafísica general” y “metafísica especial”

2.      Sentido de la pregunta por el fundamento de la posibilidad de los juicios sintéticos a priori. La impugnación kantiana de los principios supremos de la filosofía moderna y su replanteamiento crítico.

3.      Una “Estética trascendental” como anclaje insuperable de la “Lógica de la verdad”. El concepto kantiano de lo trascendental.

4.      Una ontología “modesta”. La deducción trascendental de las categorías y el principio supremo de todos los juicios sintéticos.

5.      Una “Lógica de la ilusión”: uso trascendental de las categorías e ilusión trascendental respecto de las ideas. La crítica de la psicología racional y del cogito cartesiano.

6.    El concepto de noúmeno en sentido negativo y su “utilidad” para la interpretación práctica del sentido de lo suprasensible. El derecho a una “teología moral de uso inmanente”.

 

 

 

Evaluación

Se indican aquí los elementos comunes del sistema de evaluación en todos los grupos de la asignatura. Los programas de grupo adaptarán a la metodología docente adoptada el sistema de evaluación, y especificarán los detalles de la aplicación de cada un de los procedimientos previstos.

1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas comentadas por el propio docente. Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante, la claridad alcanzada sobre ellos y la precisión conceptual de la expresión, así como la capacidad de exponer razonadamente los problemas, y de apoyar sus argumentaciones en el conocimiento de la Crítica de la Razón pura (65 % de la evaluación global).

2. Para la evaluación de la parte práctica de la asignatura, los alumnos realizarán un análisis y comentario escrito de uno o varios textos. Podrá combinarse con la exposición oral de las tesis y argumentos principales contenidos en estos, o con disertaciones sobre cuestiones concretas propuestas por el profesor. Se evaluará la capacidad de comprender y sintetizar los argumentos expuestos en el curso y razonar una posición determinada en una cuestión debatida, así como también la profundidad alcanzada en al lectura de textos filosóficos de cierta dificultad (25%).

3. Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, así como asistencia a tutorías (5 %).


Bibliografía

En cuanto a fuentes, la obra fundamental es, como se ha dicho, la Crítica de la Razón pura, de la que se hará una selección de textos de lectura obligatoria por los estudiantes, pero en la exposición del profesor se emplearán también otros textos de Kant y de otros autores modernos. En uno de los seminarios, la obra-fuente es Ser y tiempo de M. Heidegger. Tanto las ediciones recomendadas en cada uno de los grupos, como la lista de literatura secundaria específica se encontrarán en los programas específicos de cada grupo. La SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA que aquí se suministra contiene sólo algunos títulos orientativos.

Deleuze, G., La filosofía crítica de Kant, Madrid, Cátedra, 1997
Duque, F., La fuerza de la razón. Invitación a la lectura de la Crítica de la razón pura de Kant. Madrid, Dykinson, 2002
García Morente, M., La filosofía de Kant. Madrid, Espasa Calpe, 1975
Heidegger, M., Kant y el problema de la metafísica, México, FCE, 1981
Heidegger, M., La pregunta por la cosa. Buenos Aires, Alfa, 1975
Heidegger, M., Problemas fundamentales de la fenomenología. Madrid, Trotta, 2000
Lebrun, G., Kant y el final de la metafísica, Madrid, Escolar y Mayo, 2008
M. Marzoa, F., Releer a Kant, Barcelona, Anthropos, 1989
Ferry, L., Kant. Une lecture des trois „Critiques“, Paris, Grasset, 2006
Höffe, O., Emmanuel Kant, Barcelona, Herder, 1986
Navarro Cordón, J,M, «Verdad y síntesis a priori», N. S.DURÁ y V. SANFÉLIX (eds.), Elogio de la filosofía. Ensayos en honor de Mercedes Torrevejano, Valencia, Pretextos, 2013 , pp. 97-120.
–«Facticidad y trascendentalidad», en: R. RODRÍGUEZ (ed.) Métodos del pensamiento ontológico, Madrid, Síntesis, 2002, págs. 21-87.
Rivera de Rosales, J., Kant. El conocimiento objetivo del mundo. Guía de lectura de la Crítica de la razón pura, Madrid, UNED, 1994
Weil. E., Problemas kantianos. Madrid, Escolar y Mayo, 2008
Villacañas, J.L., José Luis, Racionalidad crítica. Introducción a la filosofía de Kant, Madrid, Tecnos, 1987

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -RAMON RODRIGUEZ GARCIA
Grupo R - - -MARCO ANTONIO DIAZ MARSA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminario A1 - - -RAMON RODRIGUEZ GARCIA
Seminario A2 - - -RAMON RODRIGUEZ GARCIA
Seminario R1 - - -MARCO ANTONIO DIAZ MARSA
Seminario R2 - - -MARCO ANTONIO DIAZ MARSA