Derecho y Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II - 900633

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales
CGMOD 1.- Poseer y saber aplicar conocimientos generales de Filosofía Teorética.
CGMOD 2.- Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales de este campo y la procedencia histórica de las
mismas.
CGMOD 3.- Capacidad para saber acceder e interpretar información del campo de la Filosofía Teorética.
CGMOD 4.- Saber presentar adecuadamente las ideas de los filósofos y escuelas de Filosofía Teorética bien oralmente o por
escrito.
CGMOD 5.- Saber realizar comentarios de textos relacionados con la Filosofía Teorética.
CGMOD 6.- Emplear las tecnologías de información y comunicación en estos campos científicos.
Transversales
Transversales:
CGMOD 1.- Poseer y saber aplicar conocimientos generales de Historia de la Filosofía, en concreto, los autores, escuelas y
corrientes filosóficas históricamente fundamentales.
CGMOD 2.- Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales que ha ido gestando la Filosofía en el pasado
Específicas
Específicas:
CEMAT 1.- Conocer y comprender las ideas y teorías fundamentales de la Teoría del conocimiento (CEG.1, 2, 3, 11, 12, 15, 16,
19, 20, 21, 22, 23 y 24).
CEMAT 2.- Reconocer en el mundo actual las ideas que se han ido aportando históricamente (CEG.15, 19, 24, 27).
CEMAT 3.- Adquirir terminología fundamental básica en lengua extranjera o clásica empleadas por los filósofos con su sentido
específico (CEG. 6).
CEMAT 4.- Saber emplear la técnica del comentario de texto filosófico aplicada a un texto histórico de Filosofía (CEG, 11).
CEMAT 5.- Saber desarrollar la crítica desde las posiciones filosóficas enfrentadas entre distintos filósofos (CEG, 26).
CEMAT 6.- Saber localizar información sobre un tema en bibliotecas y seleccionar aquella que sea relevante (CEG. 4, 5).
CEMAT 7- Saber presentar por escrito los conocimientos históricos adquiridos con claridad y solidez (CEG. 8, 9, 10, 22, 33, 35).
CEMAT 8.- Saber exponer y defender ante otros los resultados del propio estudio e investigación histórica (CEG. 8, 9, 10, 22, 33,
35).
CEMAT 9.- Saber elaborar un trabajo de investigación básica sobre un texto, las ideas de un filósofo o escuela filosófica dentro de
un periodo histórico (9, 23, 35).
CEMAT 10.- Emplear las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio y la investigación de Teoría del
conocimiento

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Desarrollo del programa expuesto en los Contenidos Temáticos. Valor: 67%
Clases prácticas
Seminarios de lecturas sobre textos centrales de Teoría del Conocimiento. Valor: 33%

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Reconstrucción y crítica de los problemas centrales del conocimiento humano desde sus conceptos fundamentales y desde sus diferentes planteamientos. Se hará especial hincapié en las nociones de lenguaje, método, verdad, falibilidad, ciencia, historia, sociedad, interés, género, racionalidad. Los planteamientos tratados podrán ser: el dialéctico, el analítico, el hermenéutico, el crítico (teórico-crítico y racionalista crítico), el postanalítico. 

Requisitos

Estar matriculado en la asignatura

Objetivos

 - Presentar y discutir, de un modo sistemático y crítico, los principales tópicos de la Teoría del Conocimiento contemporánea que protagonizó el giro lingüístico y lógico-metodológico de la filosofía. 
- Presentar una introducción crítica a los conceptos epistémicos fundamentales y sus conexiones: conocimiento, creencia, marco conceptual, hecho, valor.
- Presentar y reflexionar sobre el problema del fundamento y la justificación de la verdad del conocimiento.
 

Contenido

1. Teoría del conocimiento y Filosofía contemporánea: crítica de la filosofía de la conciencia.
2. Epistemología y giro lingüístico. Conocimiento y lenguaje.
3. Conocimiento y crisis de fundamentos. Verdad, justificación y falibilidad.
4. Conocimiento y método.
5. Las condiciones del conocimiento: lenguaje, comunicación, sociedad, interés, género. 

Evaluación

1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y de lecturas, que se precisaran oportunamente y que comentará el
propio docente. Se evaluarán los contenidos adquiridos por el estudiante así como su capacidad de contextualizar y asociar las
distintas ideas que exponga y la capacidad para desarrollar este contenido con claridad y solidez argumentativa (contabiliza un 60
% de la evaluación global).
2. Comentario de uno o varios textos del periodo estudiado, o trabajo dirigido, o exposición sobre los mismos (créditos prácticos,
30%).
3. Participación en clase y asistencia a tutorías (hasta un 10 %).

Bibliografía

BLASCO, J. LL. y GRIMALTOS, T., Teoría del conocimiento, Universitat de València, 2004.
CASSIRER, E., El problema del conocimiento, 4 vols., México, F.C.E.,1953-1957.
CHISHOLM, R., Teoría del conocimiento, Madrid, Tecnos, 1982.
DANCY, J, Introducción a la epistemología contemporánea, Madrid, Tecnos, 1993 (2ª:2007).
ESTANNY, A., La fascinación por el saber, Crítica, 2001.
MOYA, E., Teoría del conocimiento, ICE, Diego Martín librero-editor, 2003.
MUÑOZ, J. y VELARDE, J. (eds.), Compendio de epistemología, Madrid, ed. Trotta 2000.
OLIVÉ, L. (comp.), Racionalidad epistémica, EIAF, vol. 9, Madrid, Trotta, 1995.
QUESADA, D., Cuestiones de Teoría del Conocimiento, Madrid, Tecnos, 2009.
VELARDE, J., Conocimiento y verdad, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1993.
VILLORO, L., Creer, saber, conocer, México, Siglo XXI, 1982.
VILLORO, L. (comp.), El conocimiento. EIAF, vol. 20, Madrid, Trotta, 1999

Otra información relevante

Véase en la web de la Facultad la información correspondiente a los programas específicos del curso.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ANGELES JIMENEZ PERONA
Grupo R - - -LAURA HERRERO OLIVERA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminario A1 - - -ANGELES JIMENEZ PERONA
Seminario A2 - - -OSCAR LUCAS GONZALEZ CASTAN
Seminario R1 - - -LAURA HERRERO OLIVERA
Seminario R2 - - -PALOMA MARTINEZ MATIAS