Derecho y Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

DERECHO ROMANO - 900601

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG7. Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual (nivel intermedio).
Transversales
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Razonamiento crítico.
CT3. Comunicación oral y escrita.
Específicas
CE1: Capacidad para entender los fundamentos históricos, filosóficos y constitucionales del ordenamiento jurídico, así como su concepción actual como instrumento laico de organización de la convivencia social (nivel intermedio-alto).
CE2: Capacidad para detectar y aplicar, en la resolución de casos jurídicos, los criterios derivados de la esencia fundamental (filosófica e histórica) del ordenamiento jurídico (nivel intermedio).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En las lecciones teóricas el profesor irá desarrollando los conceptos fundamentales y de mayor dificultad de la asignatura. El éxito de las mismas exige la lectura previa por parte del alumno de los contenidos correspondientes, de modo que las clases teóricas sean también dinámicas (método socrático).
La dedicación a las clases teóricas será de un 70%.
Clases prácticas
Las clases prácticas tendrán por objeto profundizar en los aspectos más relevantes de las distintas materias de la asignatura. Estas clases prácticas podrán consistir en resolución de casos prácticos, búsqueda de fuentes jurídicas, comentarios de textos, seminarios, debates. Cada profesor de la asignatura, en función de la evolución del curso, irá informando con la debida antelación en qué consistirán cada una de las prácticas.
La dedicación a las clases prácticas será de un 25%.
Otras actividades
Están previstas tutorías dirigidas para la dirección y seguimiento de las clases prácticas y para orientar al alumno sobre el proceso de aprendizaje.
La dedicación a las tutorías será de un 5%.

Presenciales

3

No presenciales

5

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura de Derecho Romano ha sido considerada desde siempre como eminentemente formativa por lo que en la plan de estudios del Doble Grado en Derecho y Filosofía aparece dentro del módulo de formación básica. Su estudio contribuye de modo muy relevante a entender el derecho como sistema al tiempo que sienta las bases del derecho actual.

Requisitos

Sería recomendable que los alumnos procuraran, antes del comienzo de las clases, adquirir unos conocimientos sólidos de Historia de Roma.

Objetivos

El objetivo principal de la asignatura es ofrecer al alumno una visión global del ordenamiento jurídico romano, mostrando su sistema de fuentes y la génesis de las instituciones de derecho privado que son referente indiscutible de los sistemas jurídicos occidentales.

El manejo e interpretación de las fuentes jurisprudenciales permitirá al alumno aprender a razonar jurídicamente conforme al pensamiento de los juristas romanos y conocer las distintas formas de creación del derecho.

En concreto, podríamos detallar los siguientes conocimientos básicos a adquirir por el alumno:

- Conocimiento de la historia y de las instituciones jurídicas romanas.

- Relación entre derecho y sociedad jurídica: factores económicos, políticos y religiosos.

- La persona como sujeto de derecho: persona y familia.

- La tutela procesal de los derechos.

- Actos, hechos y negocios jurídicos en el derecho romano.

- Los fundamentos de derecho patrimonial romano.

Contenido

I. Historia del Derecho Romano.

I.1. Historia constitucional romana.
I.2. Fuentes del Derecho y su evolución histórica.
I.3. Tradición romanística europea.

II. Instituciones de derecho privado.

II.1. Persona y familia.

II.2. Protección procesal de los derechos.

II.3. Derechos reales.

II.3.1. Propiedad y posesión.

II.3.2. Derechos reales sobre cosa ajena.

II.4. Obligaciones.

II.4.1. Concepto y fuentes.

II.4.2. De las obligaciones en particular.

II.4.3. Garantía de las obligaciones.

II.4.4. Extinción de las obligaciones.

II.5. Nociones básicas de derecho sucesorio.

El desarrollo en detalle del programa será determinado por cada profesor en su guía docente.

Evaluación

El profesor podrá optar por utilizar una metodología de evaluación continua y, por tanto, establecer las distintas fechas previstas para las pruebas objetivas, o bien, seguir un sistema de entrega de prácticas a lo largo del curso y prueba objetiva final.
En ambos casos, los alumnos deben demostrar a través de las distintas pruebas no sólo el cumplimiento de los objetivos de la asignatura sino también la adquisición de las competencias propias de la misma. Por ello, en la evaluación al estudiante, se valorará además de los conocimientos teóricos adquiridos sobre la materia, las tareas y prácticas entregadas, la participación en clase y la asistencia a tutorías. En todas estas actividades, se adoptará como criterio de evaluación la adquisición de las competencias propias de la asignatura: la capacidad de planificación, la potenciación de la expresión oral y escrita, la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico, la distinción de las distintas fuentes de creación del derecho.

Bibliografía

GARCÍA GARRIDO, Instituciones y casos de derecho romano, Editorial: Ediciones Académicas, Madrid 2011

Otra información relevante

El profesor podrá poner a disposición del alumno otros recursos que le ayuden a adquirir un conocimiento sólido de la asignatura. Entre estos recursos, cabe destacar:
- El campus virtual.
- Bases de datos romanísticas: BIA I y II, Romtext, Fiuris...

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -FERNANDO REINOSO BARBERO
Grupo R - - -