Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD - 801211

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
Específicas
CE1. Identificar los principales procesos estructurales y de cambio sociocultural aplicando este conocimiento al análisis y comprensión de los problemas contemporáneos.
CE3. Manejar reflexivamente las herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la comprensión del parentesco, la economía, la ecología, el ritual, la estructura social y política como procesos socioculturales.
CE5. Situar los sistemas y procesos socio-culturales en los contextos históricos, estructurales y situacionales adecuados, estableciendo la incidencia de dichos contextos en las características que adoptan.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE13. Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación demonografías y otras fuentes socio-antropológicas.
CE15. Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE21. Manejar modelos analíticos que permitan una comprensión profunda de los problemas socio-culturales abordados.
CE25. Saber mostrar el valor y la complementariedad de las aportaciones de la antropología social en los equipos multiprofesionales.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales: 2 ECTS
Clases prácticas
Aplicación de los contenidos teórico-conceptuales al análisis de las cuestiones que surgen del entramado Ciencia-Tenología-Sociedad a través de lecturas: 1 ECTS
Exposiciones
Exposiciones de trabajos prácticos, individuales o colectivos, resultantes del seguimiento de las clases prácticas y teóricas: 0,5 ECTS.
Otras actividades
Tutorías individuales o en grupo para la elaboración de trabajos prácticos resultantes del seguimiento de las clases prácticas y teóricas: 0,5 ECTS.

Trabajo autónomo del estudiante (incluyendo trabajos individuales y en grupo): 2 ECTS.

TOTAL
6 ECTS

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

2

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Identificación y demostración del conocimiento de enfoques analitico-teóricos contemporáneos sobre aquellas cuestiones que engloba el entramado Cienca-Tecnología-Sociedad.

Contenido

Introducción y desarrollo de los diferentes aspectos que el conocimiento científico y tecnológico tiene en el mundo actual y sus dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales.
Introducción a las diferentes perpspectivas analíticas y metodológicas que abordan este entramado.
Revisión y análisis de estudios de caso relacionados con la temática de la asignatura.

Evaluación

Participación activa y de calidad en clases presenciales: 10%
Realización y exposición de trabajos prácticos, individuales o colectivos: 40%
Realización de examen o documento de evaluación final: 50%

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Optativa 3-4 Tarde24/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 16:30 - 18:30-JOSE RUBEN BLANCO MERLO
JUEVES 16:30 - 18:30-JOSE RUBEN BLANCO MERLO