Ciencia y Tecnología Químicas

Máster. Curso 2022/2023.

Objetivos

Los objetivos generales que se proponen para el Máster en Ciencia y Tecnología Químicas son los siguientes:

1.- Proporcionar una base sólida y equilibrada de conocimientos que no se han adquirido en el Grado en Química. Si los estudiantes proceden de otros estudios de grado la formación de acceso al máster les permitirá desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para proseguir su formación científica e investigadora.

2.- Desarrollar capacidades para aplicar los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, a la resolución de problemas en entornos nuevos o dentro de contextos poco conocidos tanto químicos como multidisciplinares.

3.- Generar en el estudiante, mediante la educación en ciencia y tecnología químicas, la sensibilidad necesaria para formular juicios, a partir de una información  incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.

4.- Desarrollar capacidades que le permitan comunicar sus conclusiones, conocimientos y razonamientos tanto a audiencias especializadas como no especializadas de una forma clara y sin ambigüedades.

5.- Desarrollar herramientas de aprendizaje, mediante la educación en ciencia y tecnología químicas, que permitan a los estudiantes continuar su formación de un modo autodirigido o autónomo.

6.- Generar en el estudiante el gusto por la investigación científica.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Competencias generales

CG1.- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de problemas químicos.

CG2.- Desarrollar habilidades teórico-prácticas para resolver problemas de interés científico y social en el contexto de la Química.

CG3.- Interpretar y analizar datos complejos en el entorno de la química y la tecnología química.

CG4.- Reconocer y evaluar la calidad de los resultados teóricos y prácticos utilizando las herramientas adecuadas.

CG5.- Utilizar y reconocer la tecnología de los materiales para poder resolver problemas en el entorno de los mismos.

CG6.- Conocer y comprender los fundamentos científicos del mundo de los materiales y sus interrelaciones entre la estructura, propiedades, procesado y aplicaciones.

CG7.- Correlacionar la composición con la estructura y propiedades de las sustancias.

CG8.- Aplicar las técnicas de caracterización adecuadas al sistema objeto de estudio.

CG9: Reconocer la importancia y utilidad de los compuestos químicos en diversos campos.

CG10: Describir los procesos en los que se basan los diversos usos de los compuestos químicos.

Competencias específicas

CE1.- Desarrollar habilidades teórico-prácticas en técnicas instrumentales.

CE2.- Planificar la experimentación de acuerdo a modelos teóricos o experimentales establecidos.

CE3.- Utilizar programas informáticos que permitan plantear y resolver problemas químicos.

CE4.- Desarrollar habilidades teórico-prácticas para la caracterización y análisis de diferentes sustancias químicas y materiales..

CE5.- Desarrollar habilidades teórico-prácticas para relacionar la estructura con las propiedades de sustancias de diferente complejidad.

CE6.- Aplicar conocimientos tanto teóricos como prácticos, a la resolución de problemas químicos en entornos poco conocidos.

CE7.- Formular juicios a partir de información química en desarrollo, que incluya reflexión sobre responsabilidades sociales, reciclado y sostenibilidad.

CE8.- Seleccionar y utilizar los distintos procedimientos de obtención de los materiales y nanomateriales.

CE9.- Discutir e investigar la influencia de la microestructura en las propiedades de los  materiales y relacionarla con leyes físicas adecuadas.

CE10.- Utilizar técnicas de diseño y autoorganización de nanomateriales para preparar nanoestructuras con propiedades de interés tecnológico.

CE11.- Identificar las funcionalidades de los diferentes materiales, así como su desarrollo orientado hacia potenciales aplicaciones

CE12.- Diseñar estructuras químicas adecuadas para su utilización en un ámbito determinado y conocer las estrategias para su síntesis.

Competencias transversales

CT1.- Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.

CT2.- Trabajar en equipo.

CT3.- Valorar la importancia de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

CT4.- Demostrar capacidad de autoaprendizaje.

CT5.- Demostrar compromiso ético.

CT6.- Comunicar resultados de forma oral/escrita.

CT7.- Trabajar con seguridad en laboratorios de investigación.

CT8.- Demostrar motivación por la investigación científica.

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

No Procede

Salidas profesionales

El Máster en Ciencia y Tecnología Químicas forma futuros profesionales e investigadores que puedan desarrollar su labor tanto en el ámbito académico de la investigación (unversidades y centros de investigación) como en I+D+i en empresas.