Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Máster. Curso 2022/2023.

PROCESOS COGNITIVOS, PSICOFÁRMACOS Y DROGAS - 606648

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
- Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
- Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
Transversales
- Análisis y síntesis
- Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
- Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
- Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
- Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
- Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
- Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en los diferentes ámbitos de aplicación.
- Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales y conductuales.
- Conocer las bases individuales y ambientales en las que se asienta la adicción.
- Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
- Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
- Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividad presencial. Sesiones en las que el profesor expondrá los principales contenidos del temario. Con el fin de facilitar la preparación previa, minimizar la toma de apuntes y facilitar la participación activa de los asistentes, todos los materiales de apoyo presentados (diapositivas, esquemas, imágenes, gráficos, artículos científicos, etc.) estarán disponibles anticipadamente a través del servicio de reprografía o por medio del campus virtual
Clases prácticas
Actividad presencial. En las clases prácticas se analizarán documentos e informes científicos, videos de conferencias, escalas y cuestionarios de síntomas cognitivos, emocionales y comportamentales, así como paradigmas experimentales del estudio psicológico de la adicción. Los estudiantes deberán elaborar i) una o varias exposiciones sobre diferentes temas relacionados con la asignatura y ii) un informe final que recogerá el contenido de todas las prácticas llevadas a cabo
Exposiciones
A propuesta de los profesores se realizarán exposiciones en clase para adquirir y demostrar las competencias generales y específicas.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Procesos cognitivos. Atención. Aprendizaje. Memoria. Funciones ejecutivas. Motivación. Toma de decisiones. Procesos emocionales. Estrés. Ansiedad. Depresión. Cognición social.

Requisitos

No exige requisitos específicos.

Objetivos

Al finalizar la asignatura el/la alumno/a podrá:

- Comprender los principales conceptos y fenómenos cognitivos y emocionales que están relacionados con la adicción.
- Describir el papel de la cognición y la emoción en la explicación de la adicción.
- Identificar, controlar y evaluar las variables que afectan a los procesos cognitivos y emocionales.
- Informar, tanto de forma oral como escrita, acerca de los efectos de esas variables.
- Utilizar con precisión y rigor los términos y conceptos claves de los procesos más relacionados con la adicción.
- Conocer las principales teorías, así como los problemas teóricos y metodológicos más relevantes de este campo.
- Captar las interrelaciones entre los diferentes procesos psicológicos en la adicción.


Contenido

Tema 1. Introducción: Perspectiva histórica del estudio de la adicción y estado de la cuestión actual
Tema 2. Modelos neurocientíficos de la adicción
Tema 3. Alteraciones cognitivas asociadas a la adicción
Tema 4. Evaluación cognitiva de la adicción
Tema 5. Trastornos psicopatológicos y el diagnóstico en adicciones
Tema 6. Intervención neuropsicológica en la adicción
Tema 7. Prevención y promoción de la salud en la adicción

Evaluación

1. Examen (60% de la Nota Final)
Prueba objetiva. El examen constará de 40 preguntas tipo test de tres opciones de las que solo una es verdadera. Debe aprobarse con una puntuación de, al menos, 20 puntos para que se pueda hacer media con las prácticas

2. Prácticas (40% de la Nota Final).
Informe con el contenido principal de las sesiones de prácticas y calificación de las exposiciones y presentaciones en las que haya participado.


Se considerará la participación del alumno en dichas actividades para modular la calificación final obtenida a partir del examen y las actividades formativas obligatorias.

Se recuerda a los alumnos que la asistencia a las clases del Máster es obligatoria y que, por tanto, en cada asignatura el/los profesor/es incorporará/n, en los diferentes procedimientos de evaluación, el registro de esta asistencia y el peso correspondiente dentro de esas evaluaciones.


Bibliografía

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Otra información relevante





Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 16:00 - 19:00-MARIA DE LOS ANGELES CORREAS MARIN