Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Máster. Curso 2022/2023.

ASPECTOS METODOLÓGICOS, EPIDEMIOLÓGICOS Y DE SALUD EN EL ÁMBITO DE LA PSICOFARMACOLOGÍA Y LAS DROGAS - 606645

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Que sean capaces de transmitir los conocimientos propios de su especialidad en los eventos científicos, en los Congresos o reuniones científicas sabiendo defender y argumentar las conclusiones planteadas. así como ser capaces de informar a la opinión pública sobre asuntos relacionados con las drogodependencias con un lenguaje claro y apto para diferentes poblaciones.
- Saber comunicarse con los colegas, con la comunidad académica y científica en su conjunto y con la sociedad en general en temas de desarrollo, evaluación, uso y prescripción de psicofármacos.
- Tratar de emplear los conocimientos neurobiológicos y de la psicofarmacología para la investigación básica y clínica.
- Poseer hábitos de observación, análisis e interpretación de resultados con capacidad para transformarlos en un informe escrito especializado apto para diversos profesionales.
- Dominar el uso pedagógico de los métodos telemáticos para la interacción, investigación, colaboración y producción didáctica, como herramienta significativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de las ciencias de la salud.
Transversales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
- Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de las Ciencias de la Salud.
- Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Aumento de la receptividad y la capacidad para un análisis crítico por parte de los alumnos, que debe permitirles adaptarse a las necesidades cambiantes y la de prepararles para el trabajo en equipo multidisciplinar.
- Capacidad para identificar las necesidades propias de formación continua de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
El estudiante debe ser capaz de:
- Reconocer los problemas de salud prioritarios en la comunidad.
- Conocer y comprender el concepto, los objetivos, la metodología y las múltiples aplicaciones del método epidemiológico como herramienta, y adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para su aplicación en salud pública.
- Calcular e interpretar las medidas de frecuencia de los factores relacionados con la salud pública.
- Calcular e interpretar la asociación de factores en salud pública.
- Calcular e interpretar el impacto de factores influyentes en la salud pública.
- Conocer los distintos diseños de estudios epidemiológicos.
- Valorar e interpretar los resultados de un estudio epidemiológico.
- Realizar la lectura crítica de un artículo científico.
- Interpretar correctamente las características de una prueba diagnóstica.
- Conocer la epidemiología general de los procesos crónicos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El profesor expondrá y discutirá los contenidos fundamentales de la materia con los alumnos.

Se recuerda a los alumnos que la asistencia a las clases del Máster es obligatoria y que, por tanto, en cada asignatura el/los profesor/es incorporará/n, en los diferentes procedimientos de evaluación, el registro de esta asistencia y el peso correspondiente dentro de esas evaluaciones.
Clases prácticas
Se realizarán tanto en grupo como de forma individual e incluirán la lectura y debate de publicaciones científicas, relacionadas con la materia, así como la realización de prácticas que complementen los contenidos adquiridos en las clases teóricas.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta disciplina pretende presentar al estudiante la metodología epidemiológica que le capacite para diseñar, analizar e interpretar los estudios epidemiológicos, especialmente en las relaciones causales.

Objetivos

1. El análisis e interpretación de los fenómenos epidemiológicos en el ámbito sanitario.
2. Las múltiples aplicaciones del método epidemiológico.
3. El abordaje de las relaciones de causalidad en las ciencias biomédicas.
4. La metodología más elemental para el control de los sesgos.
5. Las fuentes de información más usuales para la realización de estudios epidemiológicos.
6. La aplicación de las leyes de la inferencia causal.
7. La validación de las pruebas diagnósticas.
8. La importancia de la vigilancia epidemiológica en el conocimiento y control de los fenómenos de salud-enfermedad.

Contenido

TEORÍA
1. Concepto de salud y salud pública. Determinantes del estado de salud de una población. Historia natural de la enfermedad. Niveles de prevención.
2. Epidemiología. Concepto. Objetivos y aplicaciones.
3. Medidas de frecuencia. Incidencia y prevalencia.
4. Inferencia causal en epidemiología.
5. Medidas de asociación: riesgo relativo, Odds ratio. Medidas de impacto.
6. Causalidad y asociación.
7. Secuencia de la investigación. Tipos de estudios epidemiológicos.
8. Epidemiología descriptiva. Estudios descriptivos. Estudios ecológicos.
9. Epidemiología analítica. Estudios observacionales. Estudios de cohortes.
10. Epidemiología analítica. Estudios observacionales. Estudios transversales. Estudios de casos y controles.
11. Epidemiología experimental. Estudios experimentales. Ensayos clínicos y ensayos en la comunidad.
12. Interpretación de los resultados diagnósticos. Sensibilidad, especificidad. Curvas ROC. Valores predictivos. Reproducibilidad del test. Índice Kappa. Razones de verosimilitud del test.
13. Errores en epidemiología. Sesgos: concepto, tipos. Concepto de interacción. Modificador del efecto.
14. Vigilancia epidemiológica. Sistemas de información sanitaria: registros y sistemas de notificación. Investigación de brotes.
15. Epidemiología general de los procesos crónicos.

PRÁCTICA
1. Conceptos básicos de estadística. Población, muestra, parámetro y estadístico. Características, variables, escalas de medida. Distribución de una variable. Medidas de posición (cuantiles).Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión (variación). Puntuaciones típicas y escalas derivadas. Asimetría y curtosis.
2. Métodos informáticos: Introducción al SPSS. Tipos de ventanas. Barra de menús, de herramientas y de estado. El editor de datos. El visor de resultados: tablas. Archivos de sintaxis
3. Análisis descriptivo. Frecuencias. Descriptivos. Análisis Exploratorio. Tablas de contingencia
4. Análisis inferencial. Análisis de variables categóricas. Contraste sobre medias. Análisis de varianza. Relación entre variables. Análisis de regresión lineal
5. Otras herramientas inferenciales. Diseños no experimentales: casos y controles y estudios de cohortes. Análisis de supervivencia. Regresión logística

Evaluación

La teoría se evaluará mediante una evaluación continua (hasta un 20%) y una evaluación final (80%) en formato multitest contando cada una con 5 respuestas (40%).

Las prácticas se evaluarán mediante evaluación continua y con una serie de preguntas cortas referentes sobre interpretación de salidas de datos de los paquetes estadísticos.

La calificación final se obtendrá de la media de ambas calificaciones siendo necesario aprobar cada una de las partes por separado.

Se recuerda a los alumnos que la asistencia a las clases del Máster es obligatoria y que, por tanto, en cada asignatura el/los profesor/es incorporará/n, en los diferentes procedimientos de evaluación, el registro de esta asistencia y el peso correspondiente dentro de esas evaluaciones.

Bibliografía

- Greenberg, R.S., Epidemiología Médica, 4ª ed., El Manual Moderno, 2005.
- Hulley, S.; Cummings, S.; Browner, W.; Grady, D.; Newman, T., Diseño de investigaciones clínicas, Wolters Kluwer Lippincott Williams & Wilkins, Barcelona, 2011.
- McMahon, B.; Trichopoulos, D., Epidemiología, 2ª ed., Marban, Madrid, 2001.
- Piédrola Gil y cols., Medicina Preventiva y Salud Pública, 11ª ed., Elsevier, Madrid, 2008.
- Rey Calero, J.; Gil de Miguel, A.; Herruzo Cabrera, R.; Rodríguez Artalejo, F., Fundamentos de Epidemiología para profesionales de la salud, Fundación Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2007.
- Rothman, K.J., Epidemiology: An Introduction, Oxford University Press, New York, 2012.
- Pardo, A. y Ruiz, M. A. (2009). Gestión de datos con SPSS Statistics. Madrid: Síntesis.
- Pardo, A., Ruiz, M. A., y San Martín, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud (vol 1). Madrid: Síntesis.
- Pardo, A., Ruiz, M. A., y San Martín, R. (2010). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud (vol 2). Madrid: Síntesis.
- Gordis L. Epidemiología. Elsevier Barcelona, 2014. Libro Electrónico

Otra información relevante


Se recuerda a los alumnos que la asistencia a las clases del Máster es obligatoria y que, por tanto, en cada asignatura el/los profesor/es incorporará/n, en los diferentes procedimientos de evaluación, el registro de esta asistencia y el peso correspondiente dentro de esas evaluaciones.


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ANGEL LUIS DEL REY MEJIAS
MARIA CONSUELO YOLANDA HUERTA ALVAREZ
MARIA DEL CARMEN GARCIA CARRION
RODRIGO JIMENEZ GARCIA