Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Máster. Curso 2022/2023.

NEUROBIOLOGÍA DE LA ADICCIÓN - 606643

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Que los alumnos puedan poseer y comprender conocimientos de psicofarmacología o en su caso de drogodependencia para que los articulen con la formación previa recibida y sean capaces de generar pautas terapéuticas y comunitarias originales basadas en las ya establecidas en el contexto clínico internacional.
- Que sean capaces de plantear, discutir y defender con argumentos científicos y técnicos aquellos abordajes terapéuticos relacionados con los psicofármacos en el contexto científico y asistencial.
- Que sepan aplicar los conocimientos y las habilidades prácticas adquiridas para poder resolver problemas que se planteen en situaciones de novedad o poco conocidas, dentro de contextos comunitarios y de gestión sanitaria relacionadas con el ámbito de la psicofarmacología y la drogodependencia.
- Avanzar en la promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos y organizaciones a través de los métodos propios de cada profesión.
- Tratar de emplear los conocimientos neurobiológicos y de la psicofarmacología para la investigación básica y clínica.

Transversales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
- Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de las Ciencias de la Salud.
- Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Aumento de la receptividad y la capacidad para un análisis crítico por parte de los alumnos, que debe permitirles adaptarse a las necesidades cambiantes y la de prepararles para el trabajo en equipo multidisciplinar.
- Capacidad para identificar las necesidades propias de formación continua de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
- Conocer los fundamentos neurobiológicos de la adicción.
- Reforzar los conocimientos necesarios sobre el funcionamiento y comportamiento del organismo humano en su estado de salud y patología, de cara al afrontamiento de los aspectos neurobiológicos de la psicofarmacología y del consumo de drogas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas (60-70%). Presentación de los contenidos temáticos de la asignatura mediante lecciones magistrales.


Clases prácticas
Actividades prácticas (30-40%). Consistentes en análisis de textos escritos o contenidos multimedia (vídeos, películas, documentales, etc.), participación activa en discusiones críticas en clase y/o exposiciones, seminarios, realización de encuestas tipo kahoot, etc.


Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Drogas psicoactivas, sistema de refuerzo, concepto de adicción, teorías neurobiológicas de la adicción, vulnerabilidad, modelos animales de investigación, psicofármacos, terapéutica, plasticidad cerebral.

Objetivos

 

1. Proporcionar al alumnado una base científica sólida para ser capaz de argumentar sobre los distintos enfoques que tiene la adicción en la sociedad, especialmente la conceptualización de la adicción como enfermedad y el enfoque bio-psico-social.

2. Dotar al alumnado de una visión global sobre los descubrimientos científicos que han dado lugar a las distintas teorías neurobiológicas sobre la adicción que disponemos en la actualidad y la vulnerabilidad desde un punto de vista neurobiológico.

3. Hacer comprender al alumnado la importancia de la investigación preclínica y los principales modelos animales de investigación en adicciones.

4. Analizar las bases neurobiológicas de los principales grupos de drogas y desarrollo de un espíritu crítico para comprender los fundamentos de la terapéutica desde una perspectiva neurobiológica.

5. Señalar la emergencia de información científica apuntando a la importancia del eje microbioma-intestino-cerebro en adicciones y su terapéutica.

Contenido

 

1.       Contextualización crítica de la adicción como enfermedad. El enfoque bio-psico-social.

2.       Teorías neurobiológicas de la adicción: evolución histórica basada en la evidencia científica.

3.       El sustrato neuroanatómico del comportamiento motivado: el circuito de refuerzo.

4.       Sustratos moleculares de la adicción: acciones de las drogas de abuso sobre la estructura sináptica neuronal. Clasificación de las drogas de abuso y sus dianas. Fenómenos de tolerancia y desensibilización. Neuroplasticidad.

5.       Investigación preclínica en adicciones: principales modelos animales y técnicas de estudio.

6.       La teoría dopaminérgica de la adicción: la vía del refuerzo, papel de las neuronas del área del tegmento ventral, papel del núcleo accumbens.

7.       La teoría de la sensibilización a los incentivos: papel de la amígdala y de los procesos de aprendizaje asociativo.

8.       La teoría de la desregulación homeostática de los procesos hedónicos: sistemas de estrés y antiestrés, el lado oscuro de la adicción, la sensibilización de los afectos negativos.

9.       La teoría del control de los impulsos: papel de los sistemas de desarrollo de hábitos y pérdida del control frontocortical.

10.   El eje microbiota-intestino-cerebro y su relación con adicciones y patologías psiquiátricas relacionadas.

11.   Neurobiología de la adicción de las principales drogas de abuso: Alcohol, Nicotina, Cocaína y Psicoestimulantes, Opiáceos, Cannabis.

12.   Otras drogas: MDMA, ketamina, inhalantes, alucinógenos, otros productos naturales y drogas emergentes.

Evaluación

Asistencia (10%): Se recuerda la obligatoriedad de la asistencia en un máster presencial. La asistencia, tanto a clases teóricas como a clases prácticas, se contará en la evaluación junto con actividades de aula.

Prueba objetiva (50%): Examen tipo test de 40-50 preguntas de opción múltiple

Contenidos prácticos / trabajos/ exposiciones orales en clase/ cuestionarios (30%): desarrollo de las actividades prácticas indicadas por el profesor, que serán evaluadas mediante la entrega de los materiales solicitados a los alumnos (cuadernillos, cuestionarios, comentarios de texto, kahoots, etc.), la participación en clase y/o las presentaciones orales. Estas actividades podrán ser sustituidas o complementadas por otro tipo de evaluación formativa creativa.

Se recuerda a los alumnos que la asistencia a las clases del Máster es obligatoria y que, por tanto, en cada asignatura el/los profesor/es incorporará/n, en los diferentes procedimientos de evaluación, el registro de esta asistencia y el peso correspondiente dentro de esas evaluaciones.

El sistema de calificaciones seguirá lo estipulado en el RD.1125/2003 que en su artículo 5 indica que Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4.9 Suspenso (SS)
5.0-6.9 Aprobado (AP)
7.0-8.9 Notable (NT)
9.0-10 Sobresaliente (SB)
La mención de "Matrícula de Hono"” se otorgará a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados, salvo que dicho número sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola "Matrícula de Honor".

Bibliografía

ADRIAN CARTER, BENJAMIN CAPPS AND WAYNE HALL (2009). Addiction neurobiology: ethical and social implications. European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction Monographs.

GEORGE KOOB AND MICHELLE LE MOAL (2005). Neurobiology of Addiction. AcademicPress 2005
LORENZO P, LADERO JM, LEZA JC, LIZASOAIN,I. (2009) Drogodependencias. Farmacología. Patología. Psicología. Legislación. (3ª Ed). Madrid: Editorial Panamericana.
RUIZ SÁNCHEZ DE LEÓN, J.M. Y PEDRERO PÉREZ, E.J. (2014). Neuropsicología de la adicción. Madrid: Ed. Médica Panamericana.

PEDRERO PÉREZ [Coord.] (2011). Neurociencia y adición. Madrid: Sociedad Española de Toxicomanías.
VARIOS AUTORES (2009). Documento de Consenso para el abordaje de las adicciones desde la neurociencias. Valencia: Sociedad Española de Toxicomanías.

VARIOS AUTORES (2004). Neuroscience of psychoactive substance use and dependence. World Health Organization (OMS). [Traducción Española: http://www.who.int/substance_abuse/publications/neuroscience_spanish.pdf]


Páginas web:

Instituto de Adicciones. Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid.
http://www.madridsalud.es/adicciones/adicciones.php
National Institute of Drug Abuse. Estados Unidos de Norteamérica
http://drugabuse.gov/
Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
http://www.pnsd.msssi.gob.es/

Artículos científicos específicos:

Forman parte de la bibliografía de referencia artículos científicos específicos en inglés y revisiones en revistas científicas que serán puestos a disposición de los estudiantes a través de la plataforma virtual

Otra información relevante

La coordinadora de la asignatura es la profesora Laura Orío

Las tutorías podrán ser presenciales y/o virtuales. Se atenderán con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido. Éste se publicará en el CV.
La UCM ha adquirido fondos electrónicos de obras referenciadas en la guía docente. Cada docente publicará en el CV materiales de elaboración propia o enlaces a recursos relevantes para la docencia.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -LAURA ORIO ORTIZ