Psicofarmacología y Drogas de Abuso
Máster. Curso 2022/2023.
NEUROCIENCIA BÁSICA Y COGNITIVA - 606642
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 061P - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOFARMACOLOGÍA Y DROGAS DE ABUSO (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Que sean capaces de plantear y defender con argumentos científicos y técnicos aquellos abordajes terapéuticos relacionados con los psicofármacos en el contexto científico y asistencial.
- Que sepan aplicar los conocimientos y las habilidades prácticas adquiridas para resolver problemas que se planteen en situaciones de novedad, dentro de contextos comunitarios y de gestión sanitaria relacionadas con la psicofarmacología y la drogodependencia aplicada en los procesos que estudia la Neurociencia cognitiva.
- Que sean capaces de transmitir los conocimientos propios de su especialidad en eventos científicos, Congresos o reuniones científicas sabiendo defender y argumentar las conclusiones planteadas, así como de informar a la opinión pública sobre aspectos relacionados con la Neurociencia de las drogodependencias con un lenguaje apto para diferentes poblaciones.
- Avanzar en la promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos y organizaciones a través de los métodos propios de cada profesión.
- Emplear los conocimientos neurobiológicos y de la psicofarmacología para la investigación básica y clínica
- Poseer hábitos de observación, análisis e interpretación de resultados con capacidad para transformarlos en un informe escrito especializado apto para diversos profesionales.
- Dominar el uso pedagógico de métodos telemáticos para la interacción, investigación, colaboración y producción didáctica, como herramienta en los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de las ciencias de la salud
Transversales
- Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
- Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de las Ciencias de la Salud.
- Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Aumento de la receptividad y la capacidad para un análisis crítico por parte de los alumnos, que debe permitirles adaptarse a las necesidades cambiantes y la de prepararlos para el trabajo en equipo multidisciplinar.
- Capacidad para identificar las necesidades propias de formación continua de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
- Poder participar en las labores de información a los niños y adolescentes y adultos, a sus familiares o personas responsables, a otros profesionales de la educación y miembros de los equipos docentes, etc. para la prevención y, en su caso, detección de estas conductas.
- Que el alumno participe en la investigación básica y clínica sobre las patologías en modelos animales y en pacientes.
- Ser capaz de señalar las vías de conexión existentes entre los conocimientos derivados de la psicología (teorías, modelos y resultados), la biología y la psicopatología.
- Saber planificar y realizar una búsqueda bibliográfica o de referencias tanto en bases de datos científicas informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas.
- Ser capaz de utilizar material bibliográfico científico en lengua inglesa.
- Familiarizarse con la práctica de los métodos y las técnicas de investigación en el campo de la psicofarmacología y las drogas de abuso.
- Reforzar los conocimientos necesarios sobre el funcionamiento y comportamiento del organismo humano en su estado de salud y patología, de cara al afrontamiento de los aspectos neurobiológicos de la psicofarmacología y del consumo de drogas.
- Profundizar en la importancia del conocimiento de la terminología en la expresión científica y técnica.
- Reforzar las habilidades y las destrezas manuales en el reconocimiento de las estructuras neuroanatómicas relevantes para la psicofarmacología y las drogodependencias de cara a la utilización de técnicas de análisis científico.
- Tomar contacto con la aplicación asistencial de los psicofármacos (dosificaciones, efectos secundarios, interacciones).
- Abordar las relaciones de causalidad en las ciencias biomédicas.
- Conocer las metodologías más elementales para el control de sesgos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se recuerda a los alumnos que la asistencia a las clases del Máster es obligatoria y que, por tanto, en cada asignatura el/los profesor/es incorporará/n, en los diferentes procedimientos de evaluación, el registro de esta asistencia y el peso correspondiente dentro de esas evaluaciones.
Clases prácticas
Laboratorios
Exposiciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
- Conceptos generales de neurociencia básica y cognitiva. Técnicas de estudio.
- Genética de la conducta. Factores epigenéticos, con un impacto particular en el Sistema Nervioso Central. Desarrollo cerebral y plasticidad.
- Integración de los sistemas neurales (corticales, subcorticales, periféricos), en el procesamiento de la información.
- Alteraciones de la consciencia.
- Procesos cognitivos, emocionales, la motivación y la conducta.
Objetivos
- Proporcionar conocimientos actualizados para que el alumno aprenda cómo el Sistema Nervioso organiza y ejecuta los procesos mentales y la conducta.
- Comprender que el comportamiento humano y sus déficits pueden explicarse desde una perspectiva holista entre diferentes niveles de organización biológica.
- Obtener una suficiente comprensión de los conceptos teóricos y metodológicos propios de las Neurociencias a partir de estudios recientes.
- Usar de un lenguaje científico preciso, en particular dentro de las Neurociencias.
- Desarrollar hábitos para la formación continua (hacer revisiones periódicas de la literatura científica, sepa organizarla y elaborar informes críticos de las fuentes bibliográficas).
Contenido
Tema 1. Introducción neurociencia básica y cognitiva. Métodos y Técnicas de investigación.
Práctica: Técnicas de investigación. Diseño experimental.
Tema 2. Plasticidad y desarrollo.
Práctica: Identificar variables biológicas a tener en cuenta en el uso de Psicofármacos en niños y adolescentes.
Tema 3. Conductas motivadas: Refuerzo, Ingesta, Sueño y Vigilia.
Práctica: Diferenciación entre efectos fisiológicos y adicción de diferentes sustancias.
Práctica: Alteraciones de los ciclos vigilia/sueño.
Tema 4. Funciones perceptivas superiores. Cognición motora. Nocicepción.
Práctica: Evaluación del control jerárquico motor.
Tema 5. Atención, Aprendizaje y Memoria.
Práctica: Registro EEG P300.
Tema 6. El cerebro emocional.
Práctica: Registro del tiempo de respuesta a un estresor.
Tema 7. Funciones ejecutivas y cognición social.
Práctica: Factores que influyen en las funciones ejecutivas.
Evaluación
En la evaluación es necesario aprobar el examen (con un 5 sobre 10) y la asistencia a las clases que es de carácter obligatorio.
El examen, siempre y cuando esté aprobado, supondrá el 60% de la nota final, y se le sumará el 20% del trabajo de prácticas, 10% de asistencia activa, 5% resúmenes gráficos y el 5% de Seminarios.
El sistema de calificaciones seguirá lo estipulado en el RD.1125/2003 que en su artículo 5 indica que:
Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4.9 Suspenso (SS)
5.0-6.9 Aprobado (AP)
7.0-8.9 Notable (NT)
9.0-10 Sobresaliente (SB)
La mención de "Matrícula de Hono" se otorgará a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados, salvo que dicho número sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola "Matrícula de Honor".
Bibliografía
- BREEDLOVE, S. M. & WATSON, N.V. (2013, 7th ed.). Biological Psychology. An Introduction to Behavioral, Cognitive and Clinical neuroscience. Sinauer.
- KANDEL, E.R., SCHWARTZ, J.H. Y JESSELL, T.H. (2013, 5th ed.). Principles of Neural Science. McGraw Hill.
- GAZZANIGA, M. S., IVRY, R. B., y MANGUN, G. R. (2013, 4th ed.) Cognitive Neuroscience. The Biology of the Mind. W. W. Norton & Company.
- CARLSON, N.R. (2010) Fundamentos de fisiología de la conducta. Madrid: Pearson-UNED
- KOLB, B. y WHISHAW, I. Q. (2011, 3rd ed.) An Introduction to Brain and Behavior. Worth Publishers.
- PURVES, D.; AUGUSTINE, G.J.; FITZPATRICK, D.; HALL, W.C.; LAMANTIA, A.S; WHITE, L.E. (2016, 5ª ed.). Neurociencia. Editorial Panamericana.
- REDOLAR, D.R. (2013). Neurociencia Cognitiva. Editorial Panamericana
- RUIZ-SANCHEZ DE LEÓN, JM. y PEDRERO-PÉREZ E.J. (2014). Neuropsicología de la Adicción. Editorial Médica Panamericana.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
http://www.pubmed.org
Monográficos específicos de temas
Otra información relevante
Correo electrónico: msgr@ucm.es
Tel. 913943204
Tutorías: viernes de 10-13h y de 15-16h. Despacho 2008-J
Dr. Francisco Muñoz Muñoz
Correo electrónico: frmunoz@ucm.es
Tel. 913943073
Tutorías: viernes de 10-13h y de 15-16h. Despacho 2007-E
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 19/09/2022 - 20/12/2022 | VIERNES 16:00 - 17:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ |
VIERNES 17:00 - 18:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ | ||
VIERNES 18:00 - 19:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ |