Literatura Hispanoamericana

EL CUENTO HISPANOAMERICANO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS - 605146

Curso Académico 2022-23

Generales
Conocimientos de las metodologías para la investigación en literatura hispanoamericana. (CG2)

Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o práctico plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales en su caso. (CG4).

Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana. (CG6)

Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de forma eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas. (CG7)
Específicas
Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación. (CED1)

Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana. (CED2).

Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana. (CED3)

Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica. (CED5)

Clases teóricas: 15 horas
Clases prácticas
Clases prácticas: comentario de textos y exposición o presentación de trabajos: 30 horas
Actividades no presenciales: 105 horas dedicadas a las siguientes tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
Asistencia a tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.

Los 6 créditos (150h)

Breve descriptor:

Constituido el cuento como un género de suma importancia dentro de la literatura
hispanoamericana, escritores considerados ya como clásicos han contribuido a la
conformación de distintas poéticas del relato breve. Esta asignatura aborda de
forma sistemática los rasgos específicos del género a través de la teoría literaria
del siglo XX y las poéticas de los propios escritores, interesándose particularmente
en la cuentística de las últimas décadas.

Los generales de acceso al Máster.

Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1).

Objetivos

• Proporcionar al alumno los conocimientos específicos de la teoría hispanoamericana del cuento y de su práctica en el siglo XX.

• Iniciar al alumno en la búsqueda de un corpus narrativo de enorme variedad y riqueza que contribuya a un mejor conocimiento de la producción literaria hispanoamericana de las últimas décadas.

• Orientar al alumno en la constitución de un objeto de estudio y en un método de investigación.

Contenido

Cada profesor o profesora elaborará su programa de su asignatura a partir de esta ficha docente

- Teorías hispanoamericanas del cuento a lo largo del siglo XX.
- Tendencias del cuento a partir de 1980.
- Producción cuentística hispanoamericana de las últimas décadas.

Realización y exposición de un trabajo: 50%

Evaluación continua: 50% (asistencia, participación activa en las clases presenciales, etc.)

Se valorará la corrección ortográfica, idiomática y terminológica; la claridad en la argumentación, la aplicación de conocimientos adquiridos y el uso apropiado de las fuentes bibliográficas. El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.

BECERRA, Eduardo (ed.). Líneas aéreas. Madrid: Lengua de Trapo, 1999.

- - -, El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento, Madrid: Páginas de Espuma, 2006.

BOLAÑO, Roberto et al. Palabra de América. Barcelona: Seix Barral, 2003.

FROHLICHER, P. y G. GUNTERT (eds.). Teoría e interpretación del cuento. Berna: Peter Lang, 1996.

FUGUET, Alberto y Sergio Gómez (eds.). McOndo. Madrid: Mondadori, 1996.

GIARDINELLI, Mempo. Así se escribe un cuento. Buenos Aires: Beas Ediciones, 1991.

LAGMANOVICH, David. Estructura del cuento hispanoamericano. Xalapa: Universidad Veracruzana, 1989.

ORTEGA, Julio (comp.). Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI. Las horas y las hordas. México: Siglo XXI, 1997.
_______(sel). Nuevo cuento latinoamericano: antología. Madrid: Mare Nostrum, 2009.

PACHECO, Carlos y Luis Barrera LINARES (eds.). Del cuento y sus alrededores. 2ª ed. Caracas: Monte Ávila Editores, 1997.

PAREDES, Juan. Para una teoría del relato. Las formas narrativas breves. Madrid: Biblioteca Nueva, 2004.

Pequeñas resistencias 2. Antología del cuento centroamericano contemporáneo. Edición de Enrique Jaramillo Levi. Madrid: Páginas de Espuma, 2003.

Pequeñas resistencias 3. Antología del nuevo cuento sudamericano. Edición al cuidado de J. C. Chirinos, C. Dávalos, M. Gayoso, A. Neuman, X. Oquendo, P. Padilla Osinaga, G. Peveroni, M. Valdés y J. G. Vásquez. Madrid: Páginas de Espuma, 2004.

Pequeñas resistencias 4. Antología del nuevo cuento norteamericano y caribeño. Edición de Ronaldo Menéndez, Ignacio Padilla y Enrique del Risco. Madrid: Páginas de Espuma, 2005.

SERRA, Edelweiss. Tipología del cuento literario. Textos hispanoamericanos. Madrid: Cupsa, 1978. (1ª ed. 1968).

VALCÁRCEL, Eva (ed.). El cuento hispanoamericano del siglo XX: teoría y práctica. A Coruña: Universidade da Coruña, 1997.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 18:00 - 21:00D-207PALOMA JIMENEZ DEL CAMPO