Investigación en Lengua Española

TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS LINGÜÍSTICOS - 607271

Curso Académico 2022-23

Generales
- CG1: conocimiento teórico y aplicado de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la lingüística española.
- GC2: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua española.
- CG3: comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de distinta teorías aplicadas al estudio de la lengua española.
- CG4: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales.
- CG5: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
- CG6 Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
- CG7: Capacidad para integrar puntos de vista diversos en el análisis de los problemas y para trabajar en equipos de investigación multidisciplinares.
Transversales
- Capacidad para relacionar conocimientos y contrastar convenientemente diversos datos.
- Desarrollo de la capacidad para aprender de manera autónoma y para trabajar en equipo.
- Capacidad para transmitir conocimientos tanto a un público especializado como no especializado.
Específicas
- CE1: Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en Lengua Española.
- CE2: Capacidad para la discusión científica lingüística en trabajos de investigación en Lengua Española
- CE4: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa la investigación en Lengua Española, tanto en el ámbito sincrónico como en el diacrónico
- CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos de la Lengua Española en función del método de investigación elegido
- CE6: Capacidad para la investigación en la gramática de la Lengua Española mediante la aplicación adecuada de alguno de los métodos de investigación vigentes

Clases teóricas
Exposición oral de los contenidos de la asignatura y de las posibles aplicaciones a la lengua española
Clases prácticas
Clases para el desarrollo, aplicación, profundización de conocimientos a través de diferentes estrategias: resolución problemas, debates, exposiciones orales, etc.

No presenciales

Breve descriptor:

Curso de introducción a la investigación en lingüística. Se abordan las diferentes fases de investigación en lingüística: la acotación del objeto de estudio y la formulación de hipótesis, el diseño de herramientas para la obtención de los datos, así como el análisis cuantitativo de los datos y la interpretación de resultados

Los generales de acceso al Máster

Objetivos

El curso permitirá al alumnado el diseño de las herramientas de recogida de material para la investigación cuantitativa en lingüística, así como la aplicación de las pruebas estadísticas (tanto de carácter descriptivo como inferencial) para llevar a cabo el análisis y posterior interpretación de los datos.

1. Introducción. Conceptos básicos en investigación.
  2. El diseño de una investigación lingüística. Determinación del tipo de análisis adecuado al objeto de estudio. Identificación y selección de variables y variantes.
  3. Diseño de herramientas de recogida de material. Diseño y elaboración de cuestionarios. Diseño y elaboración de corpus.
  4. Análisis cuantitativo e interpretación de los datos. Pruebas descriptivas, de significatividad y exploratorias, y predictivas.

La evaluación tendrá en cuenta:

- Asistencia y participación activa en las clases (10 % de la nota final).
- Entrega regular de los ejercicios de clase (30% - 40 % de la nota final)
- Trabajo fin de curso (50 % - 60 % de la nota final)

Bibliografía

Arunachalam, S. (2013): “Experimental methods for linguistics”, Language and Linguistics Compass, 7, 4, 221-232,
Brezina, V. (2018): Statistics in Corpus Linguistics: a Practical Guide. Cambridge: Cambridge University Press.
Cronk, B. C. (2019). How to use SPSS. A Step-By-Step Guide to Analysis and Interpretation. Londres: Routledge.
Díaz, S. y P. Guerrero (2020): Innovación metodológica para la investigación y docencia en Filología y Traducción: Casos prácticos. Córdoba: Editorial de la Universidad de Córdoba.
Dörnyei, Z. (2007). Research methods in applied linguistics: Quantitative, qualitative and mixed methodologies. Oxford: Oxford University Press.
Gaëtanelle, G. y S. Gries (2009): “Corpora and experimental methods: A state-of-the-art review”, Corpus Linguistics and Linguistic Theory, 5 (1), 1-26.
Herrera, H., Martínez, R. y M. Amengual (2011): Estadística aplicada a la investigación lingüística. Madrid: Editorial EOS.
Jiménez, J. L. (2007): Metodología de la investigación lingüística. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.
Koike, D. (2021): “Research methods for Spanish pragmatics study”. En D. Koike y C. F. Brasdefer (eds.), The Routledge Handbook of Spanish Pragmatics. Foundations and Interfaces, London: Routledge.
Parodi, G. (2010): Lingüística de corpus: de la teoría a la empiria. Madrid: Iberoamericana/Vervuert.
Paquot, M. y S. Gries (eds.) (2020): A Practical Handbook of Corpus Linguistics. Nueva York: Springer.
Rasinger, S. (2018): La investigación cuantitativa en lingüística. Una introducción. Madrid: Akal.
Rojo, G. (2021): Introducción a la lingüística de corpus en español. Nueva York: Routledge.
Torruella, J. (2017): Lingüística de corpus: génesis y bases metodológicas de los corpus (históricos) para la investigación en lingüística. Frankfurt am Main: Peter Lang.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo T30/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 16:30 - 19:30D-204ALVARO MOLINA GARCIA