Investigación en Lengua Española

ASPECTOS TEÓRICOS DE LA SINTAXIS SINCRÓNICA DEL ESPAÑOL - 603470

Curso Académico 2022-23

Clases prácticas
Las clases de lunes y martes se completarán con clases prácticas dedicadas exclusivamente a realizar ejercicios de sintaxis del español de varios niveles de complejidad.
Otras actividades
En tanto en cuanto éste es un curso de máster, presupone en los estudiantes los contenidos fundamentales de la sintaxis descriptiva tradicional, así como algunos otros que corresponden a los cursos previos de la licenciatura. Los contenidos y las capacidades fundamentales que se entiende que ya poseen los alumnos matriculados en este curso son los siguientes:

¿ Cierta soltura en la identificación de categorías gramaticales y funciones sintácticas.
¿ Buen conocimiento de las clases de sintagmas y de oraciones.
Conocimiento de las nociones básicas de la gramática formal: gramática de estructura sintagmática, estructura de la X-barra, papeles temáticos, aspectos básicos de los procesos de movimiento, etc.

Contenido

Tras una breve recapitulación de las unidades fundamentales de la sintaxis descriptiva, el curso se centrará en las relaciones sintácticas que las palabras mantienen a distancia. Se estudiarán especialmente las relaciones de dependencia que se crean en varias estructuras. Como no será posible analizarlas todas con igual grado de detalle, los contenidos abordados en el curso se extraerán de la siguiente relación:

 Tipos de relaciones sintácticas. Distancia y adyacencia en la sintaxis
 El movimiento de constituyentes
 La anáfora
 La elipsis
 Las relaciones de control
 La estructura informativa
 Sintaxis del modo
 Sintaxis de los tiempos
 El ámbito de los cuantificadores
Construcciones comparativas y exceptivas

Evaluación

El curso se supera con dos calificaciones: el examen final proporcionará el 60% de la nota final; el 40% restante se obtendrá de un cuestionario para el que los estudiantes dispondrán de varias semanas. En ambas calificaciones se tendrá en cuenta, además de los contenidos de la asignatura, la claridad expositiva, la capacidad argumentativa y la corrección idiomática de los estudiantes.

Bibliografía

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española: Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid, Espasa, 2010.
I. Bosque: Repaso de sintaxis tradicional. Ejercicios de autocomprobación. Madrid, Arco-Libros, 1994.
I. Bosque y V. Demonte (directores): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa, tres volúmenes. 1999.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española: Nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa, dos volúmenes, 2009.
A. Di Tullio: Manual de gramática del español. Buenos Aires, Waldhuter Editores, 2010.
T. Rodríguez Ramalle: Manual de sintaxis del español. Madrid, Castalia, 2005.
I. Bosque y J. Gutiérrez-Rexach: Fundamentos de sintaxis formal. Madrid, Akal, 2009.
M. L. Hernanz y J. M. Brucart: La sintaxis, Barcelona, Crítica, 1987.
M. Fernández Lagunilla y A. Anula Rebollo: Sintaxis y cognición. Madrid, Síntesis, 1995.
V. Demonte: Teoría sintáctica. Ma¬drid, Síntesis, 1990.
G. Lorenzo y V. M. Longa: Introducción a la sintaxis generativa. Madrid, Alianza, 1996.
K. Zagona: Sintaxis generativa del español. Madrid, Visor Libros, 2002.
R. Mairal y otros (eds.): Teoría Lingüística. Métodos, herramientas y paradigmas. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 16:30 - 19:30D-204MARIA EDITA GUTIERREZ RODRIGUEZ