Investigación en Lengua Española

ASPECTOS TEÓRICOS DE MORFOLOGÍA SINCRÓNICA DEL ESPAÑOL - 603468

Curso Académico 2022-23

TOTAL
Las clases tendrán una parte teórica y otra práctica dedicada a realizar ejercicios de morfología del español de varios niveles de complejidad.

Requisitos

En tanto en cuanto este es un curso de máster, presupone en los estudiantes los contenidos fundamentales de la morfología descriptiva tradicional, así como algunos otros que corresponden a los cursos previos del grado. Los contenidos y las capacidades fundamentales que se entiende que ya poseen los alumnos matriculados en este curso son los siguientes:

• Cierta soltura en la identificación de los constituyentes de la palabra y de sus relaciones
• Buen conocimiento de las categorías gramaticales.

Contenido

El curso comienza con una breve recapitulación de las unidades y conceptos fundamentales de la morfología descriptiva. A continuación, aborda el estatuto de la morfología y sus relaciones con la sintaxis y la fonología. Se presentarán las principales aproximaciones al estudio morfológico tanto desde una perspectiva formal como desde el punto de vista cognitivo-funcional. La segunda parte del curso se centrará en los límites internos de la morfología, que se discutirán a través de fenómenos concretos relacionados con los siguientes aspectos:

·         Los límites entre flexión y derivación

·         Los límites de la derivación apreciativa

·         Los límites entre derivación y composición

·         Los límites entre compuestos, locuciones y sintagmas

Evaluación

El curso se supera con dos calificaciones: el examen final proporcionará el 60% de la nota final; el 40% restante se obtendrá de un cuestionario o con un trabajo para el que los estudiantes dispondrán de varias semanas. En ambas calificaciones se tendrá en cuenta, además de los contenidos de la asignatura, la claridad expositiva, la capacidad argumentativa y la corrección idiomática de los estudiantes.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo T30/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 15:00 - 18:00D-204IRENE GIL LAFORGA