Estudios Literarios

LITERATURAS CONTEMPORÁNEAS - 608674

Curso Académico 2022-23

Clases teóricas
Las clases se impartirán siguiendo el calendario y las recomendaciones de la Facultad de Filología, según el escenario socio-sanitario en el que nos encontremos.
Es previsible que un porcentaje de las mismas (lo más reducido posible) se imparta a través de medios digitales, manteniendo el horario y el programa de la asignatura.

Se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en formato online, que retornaría a la modalidad presencial en cuanto cesaran dichos impedimentos.

Breve descriptor:

Las literaturas africanas contemporáneas, escritas en lenguas europeas, configuran un conjunto heterogéneo de estilos, temáticas y reivindicaciones identitarias que asombran al lector occidental por su variedad y calidad. En esta asignatura se proporciona una visión de conjunto de las bases sobre las que se construyen esas corrientes literarias y se analizan los principales ejes argumentales que permean la producción en verso y en prosa de escritores y escritoras contemporáneos del continente.

Requisitos

No se exigen requisitos lingüísticos para cursar esta asignatura, aunque sería recomendable tener un nivel básico de inglés.

Objetivos

Comprender los fenómenos culturales y literarios del África contemporánea (siglos XX y XXI). Se analizarán obras y corrientes de las literaturas africanas escritas en lengua inglesa, española, portuguesa y francesa.

DESARROLLO TEMÁTICO

Introducción. África, su historia y su cultura.

La tradición oral.

La conciencia social y política. La lucha por las independencias. La poesía como herramienta de liberación del yugo colonial. El canon literario occidental. Herencia vs. ruptura con la tradición occidental. La deconstrucción del paradigma colonial: Aimé Césaire, Léopold Sédar Senghor, Franz Fanon, Ahmadou Kourouma, Chinua Achebe, José Craveirinha, Wole Soyinka, Noémia de Sousa.

4.       Identidad y alteridad, entre África y Occidente. La diáspora africana: Chimamanda Ngozi Adichie, Fatou Diome, Taiye Selasi, Trevor Noah, Noviolet Bulawayo, Alain Mabanckou, José Eduardo Agualusa, João Paulo Borges Coelho.

La escritura femenina, entre tradición y modernidad: Paulina Chiziane, Mariama Bâ, Yvonne Vera, Buchi Emecheta, Calixthe Beyala, Chimamanda Ngozi Adichie, María Nsue.

6.       El género negro. La ciudad africana como espacio hostil y generador de crímenes: Alexander McCall Smith, Lauren Beukes, H.J. Golakai, Ngugi wa Thiong’o, Janis Otsiemi, Pepetela, Lucílio Manjate, Abasse Ndione.

El realismo mágico como vínculo con las tradiciones ancestrales: Mia Couto.

8.     La proyección de las literaturas africanas dentro y fuera del continente. Los premios literarios destinados a autores africanos o afrodescendentientes. Las editoriales. Las revistas.

1.

3.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará en español o en inglés, según las preferencias lingüísticas del alumno.

Para ser evaluado en esta asignatura, el alumno deberá asistir regularmente a las clases, y será objeto de una evaluación continua por parte del profesor. Asimismo, deberá realizar un trabajo (redactado en español o en inglés) sobre un/a autor/a africano/a contemporáneo/a, a elegir entre un amplio abanico propuesto por la profesora encargada de la asignatura. Cabe además la posibilidad de exponer en clase el contenido del mencionado trabajo, en la última sesión de la asignatura.

BIBLIOGRAFÍA CRÍTICA DE REFERENCIA

(Se proporcionará una bibliografía mucho más amplia en el transcurso de las clases)

ABIOLA IRELE, F. (2009) The Cambridge Companion to the African Novel, Cambridge University Press.
BETI, M. y TOBNER, O. (1989) Dictionnaire de la négritude, Paris, L’Harmattan.
FALOLA, T. y FWATSHAK (eds.) Beyond Tradition. African Women in Cultural and Political Spaces, London-Cape Town, Africa World Press.
FALOLA, T. y SALM, S.J. (eds.) Urbanization and African Cultures, Durham, Carolina Academic Press.
FERREIRA, M. (1987) Literatura africana de expressão portuguesa, Lisboa, ICALP.
HAMILTON, R. (1983) Literatura africana, literatura necessária, Lisboa, Ed. 70.
LARANJEIRA, P. (1995) Literaturas africanas de expressão portuguesa, Lisboa, Universidade Aberta.
LEITE, A.M., OWEN, H., CHAVES, R. y APA, L. (eds.)(2014) Narrating the Postcolonial Nation, Berna, Peter Lang.
MARGARIDO, A. (1980) Estudos sobre literaturas das nações africanas de língua portuguesa, Lisboa, A Regra do Jogo.
MATA, I. (1992) Pelos trilhos da literatura africana em língua portuguesa, Braga, cadernos do Povo.
MOORE, G. y BEIER, U. (eds.) (1984) Modern African Poetry, Harmondsworth, Penguin.
MYERS, G.A. (2003) Verandahs of Power. Colonialism and Space in Urban Africa, Syracuse University Press.
OKPEWHO, I. (1983) Myth in Africa: a study of its aesthetic and cultural relevance, Cambridge University Press.
PAJALICH, A. (1995) Filiazioni e affiliazioni (nel testo periferico africano), Padova, Supernova.
SENGHOR, L. S. (ed.)(1977) Anthologie de la nouvelle poésie nègre et malgache, Paris, PUF.
SIMONE, A. y ABOUHANI, A. (eds.) (2005) Urban Africa. Changing contours of survival in the city, Pretoria, University of South Africa Press.
STRATTON, F. (1994) Contemporary African Literature and the Politics of Gender, London, Routledge.

Otra información relevante

Horario: Primer Cuatrimestre Miércoles, 18-21h.

Prof. Barbara Fraticelli

fraticel@ucm.es

www.ucm.es/fraticelli

www.ucm.es/vocesafricanas (Grupo de Investigación UCM "Voces Africanas")

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo T12/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 18:00 - 21:00D-DESP