Estudios de Género

Máster. Curso 2022/2023.

HISTORIA DE LAS MUJERES Y DE LAS RELACIONES DE GÉNERO - 608878

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Poseer y comprender los conocimientos con perspectiva de género que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación, bien de intervención.
CG3: Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación y/o intervención, así como la producción de nuevos datos en materia de género.

CG4: Capacidad para elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas, argumentaciones motivadas, planes, programas o proyectos de trabajo así como artículos científicos.
CG7: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
Transversales
CT2. Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas. CT6. Capacidad de trabajo en equipo.
CT7. Capacidad de crítica y autocrítica. CT11. Capacidad de aprendizaje autónomo.
Específicas
CE14 - Demostrar una buena capacidad para comprender los cambios en las relaciones de género, las estructuras de la desigualdad y la consecución de la igualdad a lo largo de la historia.
CE16 - Ser capaz de reconocer y profundizar en los procesos relacionados con el enfoque de género, la transformación de las relaciones de género y el posicionamiento feminista orientado al cambio socio-político.
CE17 - Demostrar un buen conocimiento en la historia de las relaciones de género y la presencia femenina en los procesos económicos desde la perspectiva interdisciplinar de los análisis de género.
CE18 - Describir y analizar los fundamentos teóricos, la metodología y los procesos implicados en el inicio a la investigación y/o los análisis aplicados a los estudios feministas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
14
Otras actividades
Se programan varias visitas que varían en función de cada curso académico, según las posibilidades de cada curso (p. ej.: Archivo Regional de la Comunidad de Madrid; Archivo de la Universidad Complutense de Madrid, Monasterio de la Encarnación de Madrid).

TOTAL
14

Breve descriptor:

Esta asignatura presenta a los/as estudiantes una selección de cuestiones clave sobre la historia de las mujeres y de las relaciones de género en las sociedades modernas y contemporáneas. Se abordan las bases teóricas de la disciplina y cuestiones relativas a las relaciones sociales y familiares, al acceso al poder y la ciudadanía, la educación, el mundo del trabajo, los espacios de trasgresión y la movilización política y social de las mujeres.

Requisitos

No se establece ningún requisito previo, excepto los propios de la normativa UCM para los Másteres Oficiales.

Objetivos

a) Que conozcan la Historia de las Mujeres desde una perspectiva feminista, como sujetos de la Historia.
b) Que conozcan la pluralidad de formas de vida de las mujeres a través de la Historia en los distintos contextos sociales
c) Que conozcan la historia de la lucha de las mujeres por su emancipación y las conquistas sociales
d) Que conozcan los fondos y fuentes documentales para el estudio de la Historia de las Mujeres
e) Que conozcan las metodologías aplicadas a la investigación histórica.

Contenido

1. Familia y matrimonio en las sociedades preindustriales: del Antiguo Régimen a la sociedad liberal. La producción doméstica.
2. Saberes y conocimientos de las mujeres y sus vías de transmisión. Los aprendizajes femeninos: de la casa a la escuela. La educación femenina y su problemática.
3. La creación literaria como expresión de la identidad femenina. Las escrituras del yo: Autobiografías, Memorias y Diarios. La correspondencia. Otros géneros literarios.
4. Poder, autoridad e influencia de las mujeres. Mujeres en el espacio público del Antiguo Régimen.
5. Las mujeres frente a la ley: transgresión, criminalidad y marginación femeninas. La práctica de la magia, entre la hechicería y la brujería. La prostitución.
6. Mujeres y religiosidad. El mundo conventual femenino.
7. Historia de las mujeres. Historia de las relaciones de género. Teoría y metodología en la Historia contemporánea.
8. El discurso de la domesticidad y sus canales de difusión.
9. La realidad social de las mujeres en las sociedades liberales: familia y educación.
10. El trabajo de las mujeres: tareas, actividades y sectores productivos.
11. La conquista de la ciudadanía femenina.
12. Las mujeres en las sociedades contemporáneas: conquistas y retos.

Evaluación

Sistemas de evaluación y calificación
S1: Exposición oral*/Examen: 50% de la nota final. Puntuación mínima para hacer media con las demás notas: 6 sobre 10. Esta opción será ofrecida a las personas que asistan a un mínimo del 80% de las sesiones teórico- prácticas.
S2: Dos trabajos prácticos: 30%. Puntuación mínima necesaria para hacer media con las demás notas: 3 sobre 10.
S3: Asistencia y Participación activa en clase: 20%. Como evidencia de este aspecto se llevará a cabo un control diario de la asistencia y participación. El requisito mínimo para poder hacer media con las demás notas es la asistencia a al menos, el 75% de las ocasiones aleatorias en las que se pase lista en las clases.

La calificación se rige por la normativa de la UCM.

Bibliografía

DEL MORAL VARGAS, Marta: "Protestas transgresoras, acciones revolucionarias. Campañas por el derecho al voto de las mujeres (1918-1924)", en ORSI, Rocío y BRANCIFORTE, Laura (Eds.): La guillotina del poder. Género y acción socio-política. Madrid, Plaza y Valdés, 2015, pp. 19-44.
FERNÁNDEZ VALENCIA, Antonia: ¿La educación de las niñas: ideas, proyectos y realidades¿, en MORANT, I. (dir.): Historia de las mujeres en España y América, 4 vols., Madrid, Cátedra, 2006, vol. III, pp. 427-453.
HERNANDO, Almudena: ¿Género y sexo. Mujeres, identidad y modernidad¿, Claves de Razón Práctica, 188 (diciembre 2008), pp. 64-70.
HERNANDO, Almudena: La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. Buenos Aires, Katz, 2012, Capítulo VII, pp. 111-132.
NASH, Mary: Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Madrid, Alianza, 2004 (2ª edic., 2012).
NIELFA CRISTÓBAL, Gloria: ¿La regulación del trabajo femenino. Estado y sindicatos¿, en MORANT, I. (dir.): Historia de las mujeres en España y América, 4 vols., Madrid, Cátedra, 2006, vol. III, 313-351.
SCOTT, Joan W.: "Género, ¿todavía una categoría útil para el análisis?", La Manzana de la Discordia, 6:1, (enero-julio 2011), pp. 95-101.
SCOTT, Joan W.: ¿El género: una categoría útil para el análisis histórico¿, en AMELANG, James S. y NASH, Mary (Eds.): Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Valencia, Alfons el Magnànim, 1990, pp. 23-56.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teoricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 16:30 - 19:30158GLORIA ANGELES FRANCO RUBIO
NATALIA GONZALEZ HERAS