Estudios de Género

LA IGUALDAD DE GÉNERO DESDE UNA PERSPECTIVA JURÍDICA Y ECONÓMICA - 608876

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1.Poseer y comprender los conocimientos con perspectiva de género que aporten una base u oportunidad de ser
originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación, bien de intervención.
CG2. Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco
conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la igualdad entre las personas.
CG4. Capacidad para elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas,
argumentaciones motivadas, planes, programas o proyectos de trabajo, así como artículos científicos.
CG9. Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género.
CT1. Desarrollo del razonamiento lógico
CT2. Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas
CT3. Motivación y superación
CT4. Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo
CT5. Capacidad de comunicación oral
CT6. Capacidad de trabajo en equipo
CT7. Capacidad crítica y autocrítica
Específicas
CE16. Ser capaz de reconocer y profundizar en los procesos relacionados con el enfoque de género, la transformación de las
relaciones de género y el posicionamiento feminista orientado al cambio socio-político.
CE17. Demostrar un buen conocimiento en la historia de las relaciones de género y de la presencia femenina en los procesos
económicos y jurídicos desde la perspectiva interdisciplinar de los análisis de género.
CE18. Describir y analizar los fundamentos teóricos, la metodología y los procesos implicados en el inicio a la investigación
y/o los análisis aplicados a los estudios feministas.

Clases teóricas
Las clases teóricas son magistrales y dialogadas, en éstas últimas hay mayor participación de las/os alumnos/os en el desarrollo de los contenidos de los programas.
Clases prácticas
Previas lecturas de contenidos seleccionados se establece el estudio de casos concretos que se discuten oralmente en clase y se deben entregar también por escrito.
Es obligatorio realizar al menos una exposición oral durante el curso.
Presentaciones
Las presentaciones orales de los trabajos y de las prácticas deben realizarse mediante soporte de powerpoint.
no procede

Breve descriptor:

Desarrollar el conocimiento de la historia económica y jurídica y del pensamiento económico y jurídico europeos, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, para debatir sobre los avances hacia la igualdad de los derechos políticos,económicos y normativos de las personas en las sociedades occidentales.

Objetivos

La asignatura tiene dos partes: Economía y Derecho. Los objetivos son comunes porque desde el conocimiento de los hechos históricos, que han configurado las relaciones económico- jurídicas y las instituciones que las acompañan, se hace una interpretación crítica en el avance de mejores posiciones de igualdad en la Economía y el Derecho, en el respeto individual y social y de la sostenibilidad del planeta.

Contenido

Historia económica y jurídica europea en perspectiva de género, crítica metodológica y nuevas perspectivas de análisis.
Ideología y género, los derechos de las mujeres y la crítica feminista. Políticas de igualdad.

Evaluación

La asignatura tiene dos partes diferenciadas, Economía y Derecho, y para aprobar la asignatura hay que aprobar independientemente cada parte, y luego se hace la media para calcular la nota final. Hay evaluación contínua.

Bibliografía

¿ BORDERÍAS, Cristina, (ed.) (2009), La historia de las mujeres (perspectivas actuales), Icaria,
Barcelona.
¿ CARRASCO, Cristina (ed.) (1999), Mujeres y economía, Icaria, Barcelona.
¿ GALLEGO ABAROA, Elena (2020), ¿Economía en perspectiva de Género¿ en Bernárdez-Rodal, Asuncion (ed.),
Desafíos Feministas, Tirant Humanidades, Valencia.
¿ GALLEGO ABAROA, Elena (2005), Mujeres economistas 1816-1898, Delta, Madrid.
¿ MAZZUCATO, Mariana (2019), El valor de las cosas, Taurus, Madrid.
¿ ZUBOFF, Shoshana (2021), La era del capitalismo de la vigilancia, Paidós, Barcelona.
¿ BUSTELO, María y LOMBARDO, Emanuela: Políticas de igualdad en España y en Europa: afinando la mirada.
Cátedra, Universitat de València, Instituto de la Mujer, 2007.
¿ CARMONA CUENCA, Encarna: Igualdad de género y Derecho antidiscriminatorio. La Constitución española de 1978
en CARMONA CUENCA, Encarna: Diversidad de género e igualdad de derechos. Manual para una asignatura
multidisciplinar. Tirant lo Blanch, Valencia, 2011
¿ DE LA SIERRA MORÓN, Susana: La igualdad de género en la Unión Europea; ORTEGA, Luis y DE LA SIERRA, Susana.
Estudios de la Unión Europea, Centro de Estudios Europeos, Toledo, 2011.
¿ SUAREZ OJEDA, Magdalena: Organización administrativa y perspectiva jurídico-política de la igualdad de género.
En Género y mujer desde una perspectiva multidisciplinar, SUAREZ OJEDA, Magdalena (ed) Fundamentos, Madrid,
2012.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Teóricas y/o prácticas
Grupo A24/01/2023 - 05/05/2023MARTES 16:30 - 19:30158ELENA GALLEGO ABAROA