Estudios de Género

Máster. Curso 2022/2023.

EDUCACIÓN Y ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO - 608875

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Poseer y comprender los conocimientos con perspectiva de género que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación, bien de intervención.
CG2: Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la igualdad entre varones y mujeres.
CG4: Capacidad para elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas, argumentaciones motivadas, planes, programas o proyectos de trabajo, así como artículos científicos.
CG9: Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género.
Transversales
CT2. Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas
CT5. Capacidad de comunicación oral
CT7. Capacidad crítica y autocrítica
CT11. Capacidad de aprendizaje autónomo
CT12. Visión interdisciplinar en la aplicación de la perspectiva de género
CT13. Capacidad para reconocer la diversidad y la multiculturalidad
CT15. Alimentar la sensibilidad hacia los problemas éticos, sociales y medioambientales en la aplicación de la perspectiva de género.
Específicas
CE13 - Ser capaz de comprender significativamente, de profundizar y de analizar los fundamentos de la teoría y crítica feminista y su desarrollo especializado en áreas diversas.
CE15 - Demostrar un buen conocimiento en el manejo y la interiorización de conceptos fundamentales relativos al enfoque de género, a las características específicas del patriarcado como sistema social, a las etapas de su proceso de conformación y transformación.
CE17 - Demostrar un buen conocimiento en la historia de las relaciones de género y la presencia femenina en los procesos económicos desde la perspectiva interdisciplinar de los análisis de género.
CE18 - Describir y analizar los fundamentos teóricos, la metodología y los procesos implicados en el inicio a la investigación y/o los análisis aplicados a los estudios feministas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
las clases incluirán una parte de presentación de los contenidos de la asignatura, incluyendo siempre una activación de conocimientos previos del alumnado, sus opiniones y experiencias sobre los temas planteados, así como la participación esporádica de algún/a ponente experto/a.
Clases prácticas
todas las clases implican la aplicación de los contenidos tratados en la materia a situaciones prácticas, tanto en lo que se refiere al análisis de casos, estudio de materiales audiovisuales, contenidos educativos, experiencias personales, etc.
Presentaciones
en algunas sesiones las alumnas exponen los resultados de los trabajos realizados en grupo, así como de modo individual
Otras actividades
parte del contenido de la asignatura incluye un trabajo personal en forma de reflexión crítica, realización de un proyecto o elaboración de un portafolio, dependiendo de la docente y de la parte del contenido que se trate.

Breve descriptor:

La asignatura analiza desde una perspectiva de género la cultura mediática, el sesgo de género en los procesos de información, incluyendo la influencia de la publicidad, el cine e Internet en los procesos de construcción social del género. En una segunda parte, el análisis se centra en los procesos educativos y psicológicos que nos construyen desde un enfoque de género, haciendo especial hincapié en el sistema educativo formal y la importancia que tiene el concepto de coeducación.

Requisitos

No se establece ningún requisito previo, excepto los propios de la normativa UCM para los Másteres Oficiales.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es profundizar en el conocimiento científico acumulado en relación a la construcción social del género, poniendo el foco de análisis en los medios de comunicación y los contextos educativos formales e informales en los que nos encontramos inmersos a lo largo de la vida.

Contenido

1. Introducción a la Cultura Mediática: en qué consiste leer los medios con perspectiva de género.
2. El sesgo de género en los procesos de información.
3. Publicidad y construcción sexual de las imágenes publicitarias en las sociedades contemporáneas.
4. El cine como herramienta educativa con perspectiva de género.
5. El ciberfeminismo y la creatividad feminista en red.
6. La construcción social del género desde una perspectiva evolutiva.
7. El género en los distintos niveles educativos: alumnado y profesorado.
7. Cuestiones generales de coeducación.
8. Enseñanzas disciplinares desde la perspectiva de género en el sistema educativo.

Evaluación

La asignatura tiene dos partes diferenciadas, relacionadas con los medios audiovisuales y con la educación. Para aprobar la asignatura hay que aprobar independientemente cada parte, y luego se hace la media para calcular la nota final. En ambos casos se realiza una evaluación continua del trabajo del alumnado en clase, así como la elaboración de dos documentos finales (uno para cada parte) que implican una propuesta y reflexión personal sobre los temas tratados, incluyendo los conocimientos y fuentes analizadas durante el curso.

Bibliografía

Abad, Mª L. et al. (2002). Género y educación: La escuela coeducativa. Barcelona: Graó.
Lippa, R.A. (2009). Gender, Nature and Nurture. Psychology Press: New York.
Bernárdez Rodal, A. (2015) Mujeres en medio(s). Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género, Madrid, Editorial Fundamentos.
Bernardez, A. et alt. (2008) Violencia de género en el cine español, Madrid, Editorial Complutense.
Colaizzi, Giulia (2007) La pasión del significante: teoría de género y cultura visual, Madrid, Biblioteca Nueva.
Jones, Amelia (Ed.) (2009) The feminism and visual culture reader, London, Routledge.
MacNaughton, G. (2000). Rethinking Gender in Early Childhood Education. SAGE Publications: London.
Peinado Rodríguez, M. & García Luque, A. (2015). Igualdad de género en educación Secundaria. Propuestas didácticas audiovisuales. Editorial Octaedro: Universidad de Jaén.
Ross, K. (2010). Gendered Media: women, men, and identity politics, Lanham (Maryland, USA)
Skelton, C., Francis, B. & Smulyan, L. (2007). Tha SAGE Handbook of Gender and Education. SAGE Publications: London.

Otra información relevante

Acciones de coordinación
La asignatura tiene una coordinadora que realiza reuniones periódicas con el resto del profesorado del máster y programa las conferencias de colaboradores externos/a, así como el calendario general de exposiciones, trabajos y evaluaciones.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teoricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2023 - 05/05/2023JUEVES 16:30 - 19:30158ASUNCION BERNARDEZ RODAL
IRENE SOLBES CANALES
SARA RAMOS ZAMORA