Estudios de Género

Máster. Curso 2022/2023.

ESTRATEGIAS Y HABILIDADES PSICOSOCIALES PARA LA INTERVENCIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO - 608872

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Poseer y comprender los conocimientos con perspectiva de género que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación, bien de intervención.
CG2: Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la igualdad entre varones y mujeres.
CG4: Capacidad para elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas, argumentaciones motivadas, planes, programas o proyectos de trabajo así como artículos científicos.
Transversales
CT1- Desarrollo del razonamiento lógico
CT2- Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas CT3- Motivación y superación
CT4- Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo CT5- Capacidad de comunicación oral
CT6- Capacidad de trabajo en equipo CT7- Capacidad crítica y autocrítica
CT8- Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo CT9- Planificación de tareas y gestión del tiempo
CT10- Puntualidad y ética en el trabajo CT11- Capacidad de aprendizaje autónomo
CT12- Visión interdisciplinar en la aplicación de la perspectiva de género CT13- Capacidad para reconocer la diversidad y la multiculturalidad
CT14- Capacidad en el uso de las herramientas y metodologías necesarias para el desarrollo actividades en materia de Género e Igualdad
CT15- Alimentar la sensibilidad hacia los problemas éticos, sociales y medioambientales en la aplicación de la perspectiva de género
Específicas
CE1. Capacidad para detectar problemas o situaciones de desigualdad y exclusión social que requieran atención desde las distintas disciplinas que componen las ciencias sociales
CE2. Capacidad para realizar un análisis riguroso de las situaciones de desigualdad de género y su probable combinación con otras desigualdades sociales.
CE3. Capacidad de conjugar la teoría con las técnicas metodológicas apropiadas en la investigación social con perspectiva de género.
CE5. Capacidad para realizar planes estratégicos (planes y programas de igualdad) y propuestas de actuación en relación con la igualdad de género.
CE7. Capacidad para realizar planes de comunicación y difusión en relación con la igualdad de género.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
SI
Clases prácticas
SI
Trabajos de campo
No
Prácticas clínicas
No
Laboratorios
No
Exposiciones
SI
Presentaciones
SI
TOTAL
M1 Clases teóricas/magistrales,
Metodologías docentes
M2 Clases prácticas,
M3 Evaluación continua,
M4 Trabajo personal del alumnado (presencial y virtual).

Presenciales

2,7

No presenciales

3,3

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura va dirigida a proporcionar herramientas analíticas y reflexivas que permitan identificar e intervenir en algunos de los ejes centrales de expresión y reproducción de las relaciones de género, como son:
- el lenguaje: Significado del género. Imaginarios sociales. Masculinidad y feminidad como significantes flotantes. El orden simbólico del género. Retórica, poder e ideología. Luchas políticas y batallas semánticas. La conquista de los imaginarios culturales. Naturalización y pasivación: tecnologías políticas. El gobierno de las palabras. Ideología de género;
- la producción de subjetividades de género y repertorios emocionales y de autoconocimiento: Haciendo género. Construcción y performance de las identidades de género. Redes de poder-saber. Papel de las ciencias sociales en la producción de subjetividades. EL género de los cuidados. La socialización de las emociones, normas sociales y la gramática emocional. Cultura emocional y normas de expresión emocional Masculinidades y feminidades exitosas y productivas. Producción de subjetividades ideales y racionalidad política neoliberal. Emprendimiento y homo economicus;
- Trabajo versus empleo. Socialización en el ámbito laboral. Políticas patriarcales, Nuevas Formas de Organización del Trabajo. Cadenas globales. Diagnósticos y dispositivos. Organizaciones sindicales. RSC vs negociación colectiva.

- Análisis de las organizaciones de trabajo; políticas públicas y/o sociolaborales en relación a la organización; profesionalización de las agentes de igualdad; estrategias de intervención en las organizaciones de trabajo; la Universidad como organización.

Requisitos

Nociones de grado en Ciencias Sociales

Objetivos

a. Adquisición de un hábito reflexivo dirigido a entender el papel que juegan los modos de nombrar la desigualdad
b. Desarrollo y puesta en práctica de un análisis crítico y un hábito reflexivo acerca de la relación que existe entre los modos de nombrar y la reproducción de las relaciones de poder y desigualdad
c. Capacidad de diseñar estrategias de intervención que favorezcan el empoderamiento psicosocial.
d. Identificación de los imaginarios políticos y el papel que juegan en la producción de subjetividades de género
e. Adquisición de competencias para analizar la construcción social de las identidades de género.
f. Aprendizaje de las estrategias institucionales y personales para fomentar la igualdad
g. Aprendizaje del desarrollo de habilidades de comunicación
h. Aprendizaje de las capacidades para la motivación y liderazgo
i. Aprendizaje de los factores fundamentales del trabajo en equipo de la integridad profesional, negociación, trabajo por objetivos, toma de decisiones y resolución de problemas.

Contenido

BLOQUE 1: IMAGINARIOS SOCIALES, LENGUAJE E IDEOLOGÍA: EL ORDEN SIMBÓLICO DE GÉNERO
Temáticas para abordar: Significado del género. Imaginarios sociales. Orden social de género. Masculinidad y feminidad como significantes flotantes. Esencialización de las identidades. Estereotipos de género. Retórica, poder e ideología. Luchas políticas y batallas semánticas. La conquista de los imaginarios culturales. Naturalización y pasivación: tecnologías políticas. El gobierno de las palabras. Ideología(s) de género. Redes de poder-saber. Prescripciones culturales y normas de género. Papel de las ciencias sociales en la producción de subjetividades.
BLOQUE 2: NEOLIBERALISMO Y PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES DE GENERO: LAS TECNOLOGÍAS DEL YO Y LAS PARADOJAS DEL “EMPODERAMIENTO”
Temáticas que abordar: Haciendo género en un contexto neoliberal. División social y sexual del trabajo. Construcción y performance de las identidades de género. Producción de sujetos y tecnologías del yo. La socialización de las emociones, normas sociales y la gramática emocional. EL género de los cuidados. Cultura emocional y normas de expresión emocional. Masculinidades y feminidades exitosas y productivas. Producción de subjetividades ideales y racionalidad política neoliberal. Emprendimiento y homo economicus. Negociación de legitimidades públicas.
BLOQUE 3. TRABAJO Y/O EMPLEO. RELACIÓN ENTRE EL SISTEMA ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y PATRIARCAL
Temáticas para abordar: Trabajo versus empleo. Socialización en el ámbito laboral. Políticas patriarcales, Nuevas Formas de Organización del Trabajo y/o cadenas globales. Diagnósticos y dispositivos. RSC vs negociación colectiva.
BLOQUE 4. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y METODOLOGÍAS FEMINISTAS PARA EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Temáticas para abordar: Función de la Administración Públicas. Metodologías feministas para la intervención y análisis de las políticas públicas. Empoderamiento en las políticas sociolaborales. Meritocracia. Planes de Igualdad, comunicación y protocolos de acoso. Otras entidades públicas: el caso de las universidades

Evaluación

Ensayos
Trabajos prácticos
Participación activa en clase

Bibliografía

AGUADO BLOISE, EMPAR Y BALLESTEROS DONCEL, ESMERALDA (coords.). Segregacio¿n ocupacional. participación y reconocimiento de mujeres empleadas en trabajos de dominacio¿n masculina. Valencia. Tirat Humanidades.
CANDANCE WEST, DON H. ZIMMERMAN (1987) ¿Doing gender¿ Gender and Society (1), 2. (Jun., 1987), 125-151
(http://links.jstor.org/sici?sici=0891-2432%28198706%291%3A2%3C125%3ADG%3E2.0.CO%3B2-W).
FERNÁNDEZ VILLANUEVA, C. (2018) ¿De la interaccio¿n social a la subjetividad¿. En Álvaro, J.L Homenaje a José Ramón Torregrosa. CIS.
HOCHSCHILD, ARLIE (2008) "El espíritu mercantil de la vida íntima y la abducción del feminismo". En: La mercantilización de la vida íntima. Apuntes de la casa y el trabajo, Bs. As., Katz.
JOAN W. SCOTT (2001) ¿Gender: a useful category of historical analysis¿. The American Historical Review, 91, 5 (Dic., 1986), 1053-1075.
LÓPEZ CALLE, P. (2012). Alicia y Yo. Una perspectiva socio-clínica sobre explotación y alienación del trabajo en los nuevos modelos productivos. Intersubjetivo Revista de psicoterapia psicoanalítica y salud, 12(1), 166-188.
MARIA MEDINA-VICENT (2018) ¿Mujeres y emprendimiento a través de Lean In: una perspectiva crítica¿.
Cuadernos de Relaciones Laborales (36), 2.
SILVIA GHERARDI, BARBARA POGGIO y ATTILA BRUNI (2004) ¿Doing Gender, Doing Entrepreneurship: An Ethnographic Account of Intertwined Practices¿ Gender, Work and Organization. Vol. 11 No. 4 July 2004.
SUBIRATS, Marina (2013) Forjar un hombre moldear a una mujer . Aresta (Cap La educación formal) LA PRÁCTICA DE LA IGUALDAD EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Ayto de Alcobendas.
VERENA STOLKE (2004) ¿La mujer es puro cuento: la cultura del género¿ Estudios Feministas, Florianópolis, 12(2): 264, mayo-agosto.
WAINERMAN, C. (2009). De hachas vs. bisturies en la investigación social: Cómo se hizo" La vida cotidiana en las nuevas familias"/On Axes vs. Scalpels in Social Research: The Path to" Daily Life in the New Families".
Política y sociedad, 46(3), 57.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teoricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2023 - 05/05/2023LUNES 16:30 - 19:30204MARIA AMPARO SERRANO PASCUAL
MARIA JOSE DIAZ SANTIAGO