Estudios de Género

Máster. Curso 2022/2023.

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS DE GÉNERO - 608863

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Poseer y comprender los conocimientos con perspectiva de género que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación.
CG2: Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la igualdad entre varones y mujeres.
CG3: Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la producción de nuevos datos en materia de género.
CG7: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
CG8: Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos.
CG9: Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género.
CG10: Capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, colaborando y promoviendo actitudes solidarias y participativas.

Transversales
CT1- Desarrollo del razonamiento lógico
CT2- Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas
CT3- Motivación y superación
CT4- Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo
CT5- Capacidad de comunicación oral
CT6- Capacidad de trabajo en equipo
CT7- Capacidad crítica y autocrítica
CT8- Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
CT9- Planificación de tareas y gestión del tiempo
CT10- Puntualidad y ética en el trabajo
CT11- Capacidad de aprendizaje autónomo
CT12- Visión interdisciplinar en la aplicación de la perspectiva de género
CT13- Capacidad para reconocer la diversidad y la multiculturalidad
CT14- Capacidad en el uso de las herramientas y metodologías necesarias para el desarrollo actividades en materia de Género e Igualdad
CT15- Alimentar la sensibilidad hacia los problemas éticos, sociales y medioambientales en la aplicación de la perspectiva de género
Específicas
CE4. Conocer y saber utilizar herramientas de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades físicas y psicológicas más frecuentes según la diversidad de género.
CE5. Conocer y saber utilizar instrumentos de evaluación y desarrollo de competencias sobre la problemática de las mujeres y hombres en el ámbito socio-laboral.
CE7. Ser capaz de utilizar instrumentos de evaluación psicológica relacionados con el género y la salud.
CE10. Ser capaz de analizar críticamente políticas sanitarias públicas efectivas para reducir las desigualdades de género y clase.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 (clases magistrales)
Clases prácticas
25 (lecturas comentadas)
Trabajos de campo
25 (realización de trabajos grupales)
Prácticas clínicas
25 (realización de trabajos individuales)
Exposiciones
10
Presentaciones
30 (análisis previo de documentos)
Otras actividades
5 (tareas de evaluación)
TOTAL
150

Breve descriptor:

La asignatura “Fundamentos de la investigación en género” tiene como tiene como objetivo general dar a conocer las distintas posiciones metodológicas empleadas en las investigaciones feministas, de género y de las mujeres. Se divide en tres partes. La primera parte, pone el énfasis en los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la perspectiva de género y/o feminista. La segunda parte, cómo introducir la perspectiva de género en salud, pone el énfasis en la metodología cuantitativa y la medida del género. Y la tercera parte, se centra en enfoques cualitativos en la investigación con perspectiva de género.
La asignatura tiene un carácter transversal y orientado a mostrar la diversidad de métodos y técnicas de investigación de los estudios de género.

Requisitos

Ninguno en particular

Objetivos

a) Aprendizaje de los conocimientos básicos sobre epistemología y metodología con perspectiva de género (feminista).
b) Aprendizaje de la importancia del rigor metodológico y tecnológico en todas las fases del proceso de investigación
c) Aprendizaje de los sesgos sexistas en la investigación científica
d) Aprendizaje de los elementos fundamentales del proyecto de investigación.
e) Aprendizaje desde la perspectiva de género de las principales técnicas cuantitativas y cualitativas
f) Que conozcan las nociones básicas de la evaluación psicológica aplicadas al género, la diversidad y la salud.
g) Que conozcan la perspectiva de la diversidad y la metodología multivariada aplicada a la salud.
h) Que conozcan los métodos e instrumentos de evaluación e intervención en género y salud.
i) Que conozcan los posibles sesgos de género en salud.
j) Aprendizaje del método de Análisis del Discurso (tanto de textos escritos como audiovisuales) como herramienta de análisis de los distintos métodos de investigación.
k) Que conozcan las diferentes características de los tipos de discursos como objetos de análisis, tanto de los textos escritos, orales como audiovisuales.
l) Que conozcan categorías analíticas para afrontar los análisis de los discursos que traten en sus textos como el enunciado/la enunciación, el significante/ el significado, etcétera.
m) Que conozcan la Pragmática del Discurso como herramienta fundamental para interpretar los discursos

Contenido

1. Introducción. Epistemología y Metodología con perspectiva de género y/o feminista.
1.1. Principales sesgos sexistas en la producción de conocimiento.
1.2. Crítica feminista a la práctica científica.
1.3. El proceso de investigación en las ciencias sociales: Proyectos y diseños con perspectiva de género.
1.4. Métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación

2. Cómo introducir la perspectiva de género en salud
2.1. Género e innovación: La evaluación del género, la diversidad y la salud. Metodología multivariada
2.2. El ABSG (Análisis Basado en Sexo y Género) y el IAGI (Integrando el Análisis de Género en la Investigación)
2.3. Operativización de la variable género: Instrumentos de medida
2.4. Ejemplos de investigaciones, políticas y programas de salud con y sin perspectiva de género

3. Los análisis del discurso en la investigación con perspectiva de género.
3.1. Introducción al Análisis del Discurso y la construcción de las identidades de género.
3.2. Género y textualidad: textos orales, escritos y audiovisuales.
3.3. Las categorías del Análisis del Discurso y su aplicación en los Estudios de Género: Enunciado y enunciación. Significante/ significado. Connotación/ Denotación. Las figuras de la enunciación y el enunciado.
3.4. Pragmática de los discursos y representaciones de las identidades.
3.5. Aplicaciones de los Análisis del Discurso con perspectiva de género a la Investigación.
3.6. Métodos en sociolingüística para el análisis diferencial de lengua y sexo.
3.7. Estudios Literarios y Género: Problemática de la representación de las mujeres en la historia literaria.
3.8. Claves para el análisis crítico de aproximaciones postestructuralistas a los Estudios de Género en el siglo XXI.

Evaluación

Sistemas de evaluación y calificación
S1 Exámenes,
S2 Trabajos prácticos
S3 Participación activa en clase.

La calificación se rige por la normativa de la UCM.

En la evaluación se utilizará un sistema de evaluación continua, de forma que el alumnado para superar la asignatura deberá:

- Participación activa y asistencia del 80% (10% de la nota).
- Aprobar los trabajos prácticos (ejercicios y actividades individuales y grupales) (30% de la nota).
- Aprobar las tres partes de la asignatura (apartado 1, el apartado 2 y el apartado 3) de modo independiente (nota superior o igual a 5 en cada uno de ellos). Para superar cada parte cada profesor/a podrá proponer o bien un examen, o bien, un trabajo final de cada parte de la asignatura. Este examen o trabajo final de cada parte de la asignatura tendrá un peso del 60% de la notal final de la asignatura.
La alumna/o que no asista a un mínimo del 80% de las clases deberá aprobar un examen sobre cada apartado de la asignatura. La materia para preparar dicho examen recogerá los temas teóricos con sus prácticas según consta en los programas desarrollados de cada parte en la que se compone la asignatura. Previamente se deberá consultar con el profesorado responsable de cada parte del programa.

Bibliografía

Arranz Lozano, F. (2015). Meta-análisis de las investigaciones sobre la violencia de género. Athenea digital: revista de pensamiento e investigación social, 15(1), 0171-203. enlace:
Badía, X., Salamero, M. y Alonso, J. (2002). La medida de la salud. Fundación Lilly.
Bernárdez Rodal, A. (2015). Mujeres en medio(s). Propuestas para analizar la comunicación con perspectiva de género. Madrid, Fundamentos.
Caprile, M. (coord.) (2012) Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación. Fundación CIREM.
Charaudeau, P. Y Maingueneau, D. (Dir.) (2005). Diccionario de análisis del discurso, Buenos Aires-Madrid, Amorrortu.
Dijk, Teun. A. van (1995). Texto y contexto: semántica y pragmática del discurso, Madrid, Cátedra
Harding, S. (1996). Ciencia y feminismo. Madrid: Ediciones Morata.
Harding, S. (1998). ¿Existe un método feminista?. Debates em torno a uma metodología feminista, México, DF: UNAM, 09-34. enlace: Hernández Sampieri, R. Et al. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill
Íñiguez Rueda (Ed.) (2006) Análisis del discurso: manual para las ciencias sociales. Barcelona, UOC.
López Alonso, C. (2014). Análisis del discurso. Madrid. Síntesis.
Maingueneau, D. (1999) Términos claves del análisis del discurso, Buenos Aires, Nueva Visión.
Quivy, R. Y Campenhoudt, L.V. (1999). Manual de investigación en Ciencias Sociales. México: Editorial Limusa
Sánchez-López, M.P. & Limiñana-Gras, R. M. (2017). The Psychology of Gender and Health. Conceptual and Applied Global Concerns. San Diego, CA: Elsevier/Academic Press.
Sánchez-Pardo, Esther. ¿¿It¿s a hell of a responsibility to be yourself.¿ Troubling the personal and the political in feminist pedagogy,¿ in Revelles, A. & González Ramos, A. Eds. Teaching Gender. Feminist Pedagogy and Responsibility in Times of Political crisis. London: Routledge, 2017.pp.64-80.

Otra información relevante

La asignatura tiene un/a coordinador/a y está dividida en tres partes.
En la primera parte se introducen las nociones fundamentales de la metodología de las ciencias sociales con perspectiva de género/feminista.
En la segunda parte, se abordan los fundamentos de la evaluación e intervención psicológica en género y salud.
En la tercera parte, se tratan las metodologías clásicas y actuales para el análisis de textos de mujeres (literarios, artísticos¿), así como las metodologías de análisis lingüístico que nos permiten hablar de las variedades y diferencias entre los hablantes desde la sociolingüística, pragmática y teorías de la interacción comunicativa.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clase teóricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A06/09/2022 - 16/12/2022LUNES 10:30 - 13:30306CELIA ROSA CAMILLI TRUJILLO
JUAN FRANCISCO DIAZ MORALES
JULIETA LUCIANA VARTABEDIAN CABRAL
Grupo B06/09/2022 - 16/12/2022LUNES 16:30 - 19:30158CELIA ROSA CAMILLI TRUJILLO
JUAN FRANCISCO DIAZ MORALES
JULIETA LUCIANA VARTABEDIAN CABRAL