Estudios de Género

Máster. Curso 2022/2023.

TEORÍAS FEMINISTAS - 608861

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Poseer y comprender los conocimientos con perspectiva de género que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación, bien de intervención.
CG3: Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación y/o intervención, así como la producción de nuevos datos en materia de género.
CG4: Capacidad para elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas, argumentaciones motivadas, planes, programas o proyectos de trabajo, así como artículos científicos.
CG5: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
Transversales

CT1. Desarrollo del razonamiento lógico
CT2. Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas
CT3. Motivación y superación
CT4. Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo
CT5. Capacidad de comunicación oral
CT6. Capacidad de trabajo en equipo

Específicas

CE1 - Demostrar una buena capacidad para comprender los cambios en las relaciones de género, las estructuras de la desigualdad y la consecución de la igualdad a lo largo de la historia.
CE2 - Demostrar un buen conocimiento en el manejo y la interiorización de conceptos fundamentales relativos al enfoque de género, a las características específicas del patriarcado como sistema social, a las etapas de su proceso de conformación y transformación
CE3 - Ser capaz de reconocer y profundizar en los procesos relacionados con el enfoque de género, la transformación de las relaciones de género y el posicionamiento feminista orientado al cambio socio-político.
CE4 - Describir y analizar los fundamentos teóricos, la metodología y los procesos implicados en el inicio a la investigación y/o los análisis aplicados a los estudios de teorías feministas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
Trabajos de campo
0
Prácticas clínicas
0
Laboratorios
0
Exposiciones
0
Presentaciones
0
Otras actividades
0
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura se propone abordar la teoría feminista en algunos discursos y debates actuales. El objetivo es que el alumnado pueda afrontar y leer algunas reflexiones teóricas feministas del presente para hacerse cargo del marco teórico del feminismo en nuestra contemporaneidad. A tal fin, se recorrerán las elaboraciones teóricas feministas desde las aportaciones del neofeminismo contemporáneo a partir de Simone de Beauvoir, pasando por el pensamiento de la diferencia sexual, el feminismo ilustrado de la igualdad, el pragmatismo feminista, hasta las aportaciones del presente en la estela de la teoría queer o del feminismo decolonial. El objetivo general es que el alumnado se familiarice, conozca y dialogue con las propuestas del corpus teórico feminista de nuestro presente.

Requisitos

Conocimiento suficiente del idioma de la asignatura.
No se establece ningún requisito previo, excepto los propios de la normativa UCM para los Másteres Oficiales.

Objetivos

a) Que los/as alumnos/as sean capaces de conocer la historia de la teoría feminista y su corpus teórico, así como sobre todo sus discursos actuales.
b) Que apliquen, manejen y se familiaricen con los conceptos teóricos del pensamiento feministas.
c) Que sepan interpretar y valorar las distintas corrientes y aportaciones desde la teoría feminista.
d) Que sepan analizar críticamente los textos y las producciones teóricas de la teoría feminista.
e) Que sepan identificar problemas y debates actuales en el pensamiento feminista.
f) Que tengan suficiente competencia en las técnicas de intervención e investigación independiente.
g) Que puedan abordar la lectura, comprensión y valoración crítica de los textos de teoría feminista.
h) Que desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo.


Contenido

Teoría feminista contemporánea y debates actuales: 1.Introducción general: de la igualdad a la irrupción de la diferencia. 2.Simone de Beauvoir y el neofeminismo contemporáneo: Friedan, Millett y Firestone. 3. Feminismo francés de la diferencia. La conceptualización de la diferencia en Luce Irigaray. 4. La diferencia sexual italiana. Luisa Muraro y El orden simbólico de la madre. 5. El feminismo filosófico de C. Amorós. I 6. Más allá de la igualdad y la diferencia: las propuestas del pragmatismo feminista de Nancy Fraser. 7. Posmodernidad y anti-esencialismo. Judith Butler. Teoría queer: contexto español. 8. Feminismo postcolonial. Rita Laura Segato.

Evaluación

S1 Trabajos finales (80%)

S2 Trabajos prácticos de clase (10%)

S3 Participación activa en clase presencial o virtual y asistencia (10%)

Bibliografía

Amorós, Celia y de Miguel, Ana (eds.): Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización, Madrid, Minerva, 2005.
Amorós, Celia: Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad, Madrid, Cátedra (Feminismos), 1997. Millett, Kate: Política Sexual , México, Aguilar, 1969/ Cátedra (Feminismos), Madrid, 2010.
Oliva Portolés, Asunción: La pregunta por el sujeto en la teoría feminista contemporánea. El debate filosófico actual, Madrid, Editorial Complutense, 2009


Posada Kubissa, Luisa: Sexo, vindicación y pensamiento. Estudios de teoría feminista, Madrid, Huerga y Fierro, 2015. Puleo, A.H., Filosofía, género y pensamiento crítico, Universidad de Valladolid, 2000.

Ranea Triviño, Beatriz: Feminismos. Antología de textos feministas para uso de las generaciones más jóvenes, y de las que ya no lo son tanto, Libros de la Catarata, Madrid, 2019.


(Una bibliografía más específica se facilitará en el programa de la asignatura en el Campus Virtual)

Otra información relevante

De no poderse impartir presencialmente la asignatura por crisis sanitaria durante el curso 2021-2022 se utilizarán los recursos del Campus Virtual (clases por videoconferencia con Collaborate, tutorías con Collaborate o Google Meet, foro, correo electrónico, tareas, etc.).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A06/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 10:30 - 13:30306MARIA LUISA POSADA KUBISSA
Grupo B06/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 16:30 - 19:30158MARIA LUISA POSADA KUBISSA