Estudios Contemporáneos de América Latina.

Máster. Curso 2022/2023.

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA - 609685

Curso Académico 2022-23

Generales
CG2 Dominar el aprendizaje autónomo, constante y responsable que le permita al estudiante desarrollar sus habilidades de aprendizaje permanente.
CG3 Desarrollar capacidad de realizar lectura crítica, análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas).
CG4 Elaborar argumentaciones rigurosas, basadas en fuentes de documentación y bibliografía especializada, así como en la búsqueda y manejo de fuentes estadísticas.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE8 Evaluar el impacto de los procesos económicos en las condiciones de las actividades humanas en América Latina

2 horas semanales de clases teóricas.
Clases prácticas
1 hora semanal de análisis crítico y debates sobre las lecturas que se facilitarán a los alumnos.
Exposiciones
Los alumnos realizarán las exposiciones de los trabajos de curso en una reunión específica.
Otras actividades
A lo largo del curso se realizarán debates con la técnica del Grupo de discusión, sobre los temas más relevantes.

Breve descriptor:

La asignatura aborda la economía de América Latina a partir de los modelos de organización socioeconómica de la región y la estructura productiva.

Ninguno más allá de los de acceso al Máster.

Comprender el funcionamiento de los procesos económicos en América Latina

Contenido

Caracterización teórica de las economías latinoamericanas y evolución reciente. Capitalismo, dependencia y subdesarrollo. Panorámica de las economías latinoamericanas hasta la crisis de la deuda. Las políticas de ajuste. Estructura de las economías latinoamericanas. Estructura productiva y mercados de trabajo. América Latina en la economía mundial. Inserción productiva, comercial y financiera. Procesos de integración de la región.

Evaluación

SE1 Trabajos y actividades realizadas en las clases prácticas (Min.10% ¿ Máx.20%) 20%
SE2 Valoración de las lecturas complementarias mediante la realización de reseñas y comentarios críticos (Mín. 0.0 ¿ Máx. 20%)
SE3 Exposiciones en clase sobre cuestiones monográficas (Mín. 0.0 ¿ Máx. 20%)
SE4 Examen final presencial sobre los contenidos de la asignatura (Mín. 0.0 ¿ Máx. 90%).
SE5 Trabajo final con presentación presencial sobre contenidos de la asignatura (Mín. 0.0 ¿ 90%) 60 %

Bibliografía

Déniz, J., de León, O. y Palazuelos, A. (2011): Nuevas estrategias económicas en América Latina, Ed. La Catarata, Madrid.
Guillén, A. (2009): ¿Modelos de desarrollo y estrategias alternativas¿, en Correa, E., Déniz, J. y A. Palazuelos (coord.), América Latina y desarrollo económico: estructura, inserción externa y sociedad, Akal, Madrid.
León Naveiro, O. de (2017): ¿Evolución económica y estrategias de desarrollo en América Latina¿, en Sotillo, J. A. y Ayllón, B. (coords.): Las transformaciones en América Latina, Catarata-IUDC, Madrid, pp. 34-68.
Palazuelos, A: (2001): "Introducción a la economía latinoamericana", en Harto, Fernando (ed.), América Latina: desarrollo, democracia y globalización, Trama-CECAL, Madrid, pp. 25-54.
Unceta Satrústegui, K. (2009): Desarrollo, subdesarrollo, maldesarrollo y postdesarollo. Una mirada transdisciplinar sobre el debate y sus implicaciones. Carta Latinoamericana Nº 7, CLAES, Montevideo.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A24/01/2023 - 05/05/2023MARTES 17:00 - 18:30-VICENTE SANCHEZ JIMENEZ