Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

CONTABILIDAD INFORMÁTICA PARA EL COMERCIO - 901200

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1. Saber reunir e interpretar datos sociales y económicos relevantes para la función comercial de forma que puedan emitir juicios sobre temas relevantes de índole comercial.

CG4. Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial, teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.

CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales
Transversales
CG7: Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
CE7 - Aplicar los fundamentos de análisis financiero al diseño de operaciones de financiación de actividades comerciales, valorando adecuadamente sus riesgos económicos.

CE8. Conocer y saber aplicar las operaciones relacionadas con las estructuras del análisis contable y los costes de la empresa para disponer de la información
necesaria para la toma de decisiones en gestión comercial, especialmente las referentes a los precios de los productos/servicios.

CE17. Herramientas contables necesarias para la toma de decisiones comerciales mediante la aplicación de modelos y programas informáticos.
Otras
Manejo de la gestión informática de la contabilidad con sus implicaciones contables y fiscales.

Clases explicativas y proyecciones 20%
Clases prácticas
Planteaminento y resolución de casos 70%
Presentación de informes 10%
Trabajo autónomo del alumno y resolución de casos fuera del aula

Breve descriptor:

Funcionamiento de herramientas contables necesarias para la toma de decisiones económicas mediante la aplicación de modelos y programas informáticos en el marco legal establecido

Se entenderá por aprobada la asignatura de Contabilidad de segundo curso

Objetivos

Conocer con detalle el funcionamiento de una programa de contabilidad para que mediante el conocimento de todas las implicaciones fiscales y laborales con conlleva el registro de las operaciones habituales de la empresa se puedan general la oportuna documentación oficial fiscal  y contable.

1.- Marco legal de la contabilidad en España (1 semana)

2. Entorno básico del programa informático (1 semana)

3. Funcionamiento básico de las operaciones de compras y ventas y su entorno informático. (2 semanas)

4. Emisión de documentos contables. (1 semana)

4. Funcionamiento avanzado de las operaciones de compras y ventas y su entorno informático. (4 semanas)

6. Funcionamiento de las operaciones de inmovilizado y su entorno informático (2 semanas)

7. Funcionamiento de las operaciones con el personal y su entorno informático (2 semanas)

8. Emisión de documentos fiscales. (1 semana)

9. Emisión de la Contabilidad oficial (1 semana)

Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 40
Presentación en clase 20
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 35
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre 5

LA ASISTENCIA A CLASE ES OBLIGATORIA. LA AUSENCIA DE UN 20% DE LAS CLASES SUPONE LA NO SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA

+ Materiales del profesor actualizados del material complementario
+ Materiales de funcionamiento del programa de gestión contable a3innova (Wolters Kluwer Tax & Accounting)
+ Pascual Pedreño, Eladio (2018): Obligaciones contables y fiscales del empresario. 2ª edición evisada y actualizada
Material complementario
ESTEO SANCHEZ, F. (2004): Contabilidad Financiera, Centro de Estudios Financieros. Madrid.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 09:00 - 11:00AULA DE INFORMATICA 4ADOLFO MILLAN AGUILAR
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00AULA DE INFORMATICA 4ADOLFO MILLAN AGUILAR