Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Plan a Extinguir.

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA MEDIACIÓN - 800906

Curso Académico 2022-23

Generales
Capacidad de análisis y síntesis de las relaciones laborales y los recursos humanos.
Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos.
Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesionalmente.
Capacidad para transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos.
Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos.
Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender relaciones laborales y los recursos humanos.
Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.
Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos, y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Específicas
Capacidad de asesoramiento técnico en el ámbito procesal respecto de formas alternativas de resolución de conflictos.
Capacidad para realizar funciones de negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
Capacidad de asesoramiento en cuestiones de conflicto y negociación a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

Clases teóricas
La metodología didáctica estará basada en las explicaciones del profesor en clase y la lectura de una serie de textos de apoyo para lograr la adquisición de las competencias relativas a la profundización y comprensión de conocimientos teóricos y de carácter metodológico.
Clases prácticas
También se llevarán a cabo una serie de prácticas que tendrán el objetivo de formar al alumnado en la comprensión de diferentes situaciones de mediación desde una perspectiva psicosocial.

No presenciales

Breve descriptor:

Dimensión psicosocial de la teoría y práctica de la mediación en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales.

Objetivos

Conocimiento y práctica de la mediación como forma de afrontamiento de conflictos en las relaciones laborales

Naturaleza y características de la mediación.
Fases de la mediación
Rol del mediador. Estilos de mediación
Estrategias y tácticas en el proceso de mediación
Mediación en el entorno laboral.
Efectividad de la mediación.

- Prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura, 50%.
- Pruebas prácticas sobre los contenidos de la asignatura, Asistencia y participación en clases 50%

Bibliografía

ACLAND, A.F. (1993): Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones. Buenos Aires: Paidos.
Boqué, M.C. (2003). Cultura de mediación y cambio social. Barcelona: Gedisa.
BOULLE, L. y RYCROFT, A. (1997): Mediation. Principles, process, practice. Durban: Butterworths.
BUSH, R.A.B. y J.P. FOLGER (1994): La promesa de la mediación. Barcelona: granica, 1996.
Calcaterra, R. A. (2001). Mediación estratégica. Barcelona: Gedisa.
Diego Vallejo, Raúl de (2012). Mediación: proceso, tácticas y técnicas. Madrid: Pirámide.
DÍEZ, F. y G. TAPIA (1999): Herramientas para trabajar en mediación. Buenos Aires: Paidos.
Farré, S. (2004). Gestión de conflictos: taller de mediación. Barcelona: Ariel.
FOLGER, J.P. y T.S. JONES (comp., 1994): Nuevas direcciones en mediación. Investigación y perspectivas comunicacionales. Barcelona: Paidos, 1997.
GONZÁLEZ-CAPITEL, C.M. (1999): Manual de mediación. Barcelona: Atelier.
KOLB, D.M. (coord., 1996): Cuando hablar da resultado. Perfiles de mediadores. Barcelona: Paidos.
MALARET, J. (2000): Manual de negociación y mediación. Madrid: Colex.
MOORE, C. (1986): El proceso de mediación. Barcelona: Granica.
Novel Martí, Gloria (2010). Mediación organizacional: desarrollando un modelo de éxito compartido. Madrid : Reus, 2010.
Rozemblum de Horowitz, S. (2007). Mediación. Convivencia y resolución de conflictos en la comunidad. Barcelona: Grao
SIX, J.-F. (1995): Dinámica de la mediación. Barcelona: Paidos, 1997.
TOUZARD, H. (1977): La mediación y la solución de los conflictos. Barcelona: Herder, 1981.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas ö prácticas
Grupo A12/09/2022 - 16/12/2022LUNES 12:30 - 14:30-ENRIQUE GALLEGO GRANERO
VIERNES 08:30 - 10:30-ENRIQUE GALLEGO GRANERO
Grupo C12/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 19:30 - 21:30-RICARDO EDUARDO ZUÑIGA CONTRERAS