Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Plan a Extinguir.

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PSICOLOGÍA SOCIAL DEL CONFLICTO Y DE LA NEGOCIACIÓN - 800876

Curso Académico 2022-23

Generales
Capacidad de análisis y síntesis de las relaciones laborales y los recursos humanos.
Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos.
Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesionalmente.
Capacidad para transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos.
Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos.
Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender relaciones laborales y los recursos humanos.
Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.
Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos, y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Específicas
Capacidad de asesoramiento técnico en el ámbito procesal respecto de formas alternativas de resolución de conflictos.
Capacidad para realizar funciones de negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
Capacidad de asesoramiento en cuestiones de conflicto y negociación a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

Clases teóricas
La metodología didáctica estará basada en las explicaciones del profesor en clase y la lectura de una serie de textos de apoyo para lograr la adquisición de las competencias relativas a la profundización y comprensión de conocimientos teóricos y de carácter metodológico.
Clases prácticas
También se llevarán a cabo una serie de prácticas que tendrán el objetivo de formar al alumnado en la comprensión de diferentes situaciones sociales desde una perspectiva psicosocial.

No presenciales

Breve descriptor:

Dimensión psicosocial de las relaciones laborales y de los recursos humanos y asesoramiento en cuestiones de conflicto y negociación y en la capacidad de negociación en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales.

Objetivos

Comprender la importancia y el significado del conflicto y la negociación en cualquier sistema social, y conocer las herramientas, técnicas y estrategias utilizadas en la resolución de conflictos y en la negociación, concretamente en el ámbito de las relaciones laborales.

Aspectos conceptuales.

Teorías del conflicto.

Naturaleza, fases, fuentes y tipos de conflicto.

Análisis, gestión y resolución de conflictos.

Escalamiento del conflicto.

Tipos y proceso de negociación

Planificación de la negociación.

Negociadores.

Estrategias de negociación.

Poder y procesos de influencia.

Otras formas de resolución de conflictos.

Evaluación

Los alumnos deberán demostrar tanto su comprensión y manejo de los aspectos teóricos trabajados en clase, como su capacidad para resolver diferentes ejercicios y casos prácticos relativos a la gestión del conflicto y a la negociación.

Bibliografía

Munduate, Lourdes y Medina, Francisco José (eds.) (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.
Ovejero, Anastasio (2004). Técnicas de Negociación. Cómo negociar eficaz y exitosamente. Madrid: McGraw-Hill.
Pruitt, D.G. & Kim, S.H. (2004). Social Conflict. Escalation, Stalemate, and Settlement (3rd edition). Boston: McGraw Hill.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GRUPO UNICO SIN DOCENCIA - - -MARIA CELESTE DAVILA DE LEON