Ciencias Políticas - Filosofía Plan 2015. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

HISTORIA POLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL - 900858

Curso Académico 2022-23

CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Destreza para la organización y la planificación
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG4. Capacidad para utilizar las técnicas informáticas al ámbito de estudio
CG5. Capacidad de gestión de la información
CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones
CG7. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CG8. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG10. Adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
CG11. Aplicación de la perspectiva de género en las distintas disciplinas
CD6. Comprender la dimensión histórica y espacial de los procesos políticos y sociales.
Otras
Capacidad de interpretación y análisis de los procesos políticos y los de la sociedad
internacional actual a partir de sus antecedentes históricos recientes. Comprensión y síntesis valorativa de textos historiográficos e históricos. Lectura interpretativa de mapas, imágenes, gráficas y tablas de datos. Realización de exposiciones ordenadas, razonadas y sintéticas, tanto orales como escritas, de los contenidos aprendidos.

Breve descriptor:

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y el orden internacional bipolar. El proceso descolonizador. La evolución del bloque occidental. La evolución del bloque soviético, su crisis y disolución. Estudios generales de la evolución histórica de diferentes áreas: América Latina, Extremo Oriente, el Magreb, Oriente Próximo y el África subsahariana. Los desafíos de la globalización.

Objetivos

Conocimiento de los principales hechos y procesos históricos del mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, centrado en el ámbito de los cambios políticos, en el marco de los sistemas de las relaciones internacionales (bipolaridad, no alineación, inestabilidad tras el hundimiento del bloque soviético), pero sin descuidar el influjo de la evolución económica y de los cambios sociales y culturales en los procesos políticos. Apreciación de las causas de dichos procesos, de sus actores, contextos y consecuencias.

Evaluación

El examen acerca del contenido de los temas supondrá un 35 % de la calificación final.
Las actividades prácticas, muy especialmente la preparación y exposición de las lecturas del curso, la realización de trabajos, junto con la asistencia y participación general en el conjunto de las clases, supondrá el otro 65 %.

Bibliografía

Aracil, R.; Oliver, J. y Segura, A.: El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1998.
Artola, M. y Pérez Ledesma, M.: Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza, 2005.
Berstein, S.: Los regímenes políticos del siglo XX. Para una historia comparada del mundo contemporáneo, Barcelona, Ariel, 1996.
Calvocoressi, P.: Historia política del mundo contemporáneo. De 1945 a nuestros días, Madrid, Akal, 1987.
Díez Espinosa, J. R. y otros: Historia del mundo actual (desde 1945 hasta nuestros días), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006.
Hobsbawm, E.: Historia del siglo XX (1914-1991), Barcelona, Crítica, 2003.
Howard, M. y Roger Louis, W. (eds.): Historia Oxford del siglo XX, Barcelona, Planeta, 1999.
Johnson, P.: Tiempos modernos, Buenos Aires, Javier Vergara, 1993.
Kinder, H. y Hilgemann, W.: Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días, Madrid, Akal, 2007 (ed. corregida y ampliada).
López Alonso, J. M.: Diccionario de historia y política del Siglo XX, Madrid, Tecnos, 2001.
Nouschi, M.: Historia del siglo XX. Todos los mundos, el mundo, Madrid, Cátedra, 1996.
Pereira, J. C. (coord.): Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2003.
Pereira, J. C. y Martínez Lillo, P.: Documentos básicos sobre Historia de las Relaciones Internacionales (1815-1991), Madrid, Ed. Complutense, 1995.
Toboso Sánchez, P.: Diccionario de Historia del Mundo Actual, Madrid, Alianza, 2005.
Zorgbide, Charles: Historia de las relaciones internacionales. 2. Del sistema de Yalta hasta nuestros días, Madrid, Alianza, 2005.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 3A05/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 11:00 - 13:00-DAVID ANTONIO JIMENEZ TORRES
GUILLERMO MARIA MUÑOZ
VIERNES 11:00 - 13:00-DAVID ANTONIO JIMENEZ TORRES