Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

TRABAJO FIN DE GRADO (CIENCIAS POLÍTICAS) - 802477

Curso Académico 2022-23

CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Destreza para la organización y la planificación
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG4. Capacidad para utilizar las técnicas informáticas al ámbito de estudio
CG5. Capacidad de gestión de la información
CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones
CG7. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CG10. Adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
CG11. Aplicación de la perspectiva de género en las distintas disciplinas
Específicas
CD2. Comprender las principales teorías y enfoques metodológicos de la Ciencia Política.
CD3. Comprender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y las instituciones políticas.
CD4. Comprender el comportamiento de los actores políticos y la dinámica de los procesos políticos, con especial énfasis en el comportamiento ciudadano, los valores democráticos y los derechos humanos.
CD5. Comprender las teorías y las ideologías políticas contemporáneas.
CD6. Comprender la dimensión histórica y espacial de los procesos políticos y sociales.
CD7. Comprender y el contexto económico de los fenómenos políticos y en especial del sector público.
CD8.Comprender la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas
CD9.Comprender el marco legal de la actividad que realizan los Estados y las Administraciones Públicas.
CD10.Comprender la política internacional, y en especial, la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea.
CD11. Entender la diversidad social y cultural de la especie humana a través de la cultura, parentesco y hábitat.
CD12. Análisis de los principales conceptos sobre los comportamientos políticos sobre la sociedad civil y sus procesos.
CD13.Conocimiento de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la explicación de los fenómenos políticos, así como saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas).
CD14. Conocer los distintos elementos teóricos y prácticos de la psicología social aplicables al estudio de los fenómenos políticos.
CD15. Aprendizaje en la institución donde se realiza la práctica y adecuación de los conocimientos a las técnicas y procedimientos de la propia organización.
-PRINCIPIOS Y VALORES
CG8. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG11. Aplicación de la perspectiva de género en las distintas disciplinas

Clases teóricas
- Asistencia a cursos de formación, conferencias, seminarios o actividades relacionadas con el tema objeto del ejercicio planteado: 1 ECTs
- Tutorías y asesoramiento metodológico y de contenidos: 1 ECTs
- Elaboración y desarrollo del ejercicio proyectado: 3 ECts
- Presentación, defensa y evaluación del trabajo realizado: 1 ECTsClases teóricas

Breve descriptor:

Realización de un trabajo por escrito de una de las materias de estudio de las que consta el Grado en Ciencias Políticas.

Requisitos

Para matricularse del TFG el alumna/o tiene que tener matriculados todos los créditos que le restan para finalizar el plan de estudios. Para defender su TFG la alumna/o tiene que tener superados todos los créditos obligatorios de la titulación. Con carácter general, será requisito imprescindible para matricular el TFG que el estudiante haya superado al menos el 60% de los créditos de la titulación, entre ellos todos los de Formación Básica.

Objetivos

Realización de un TFG por escrito donde el alumna/o desarrolle las competencias generales, disciplinares y específicas de la Titulación: Grado en Ciencias Políticas.

Contenido

Aplicación de los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos al planteamiento y desarrollo de un ejercicio correspondiente a la temática general del grado, demostrando las competencias genéricas, disciplinares y específicas consignadas.

Evaluación

- 15 % de la nota final: Asistencia a cursos de formación, conferencias, seminarios o actividades relacionadas con el tema objeto del ejercicio planteado
- 20 % de la nota final por la asistencia a tutorías y asesoramiento metodológico y de contenidos
- 50 % de la nota final: Elaboración y desarrollo de TFG
- 15% de la nota final: Por la presentación, defensa y evaluación del trabajo realizado

Bibliografía

Anduiza, E.; Ismael Crespo y Mónica Méndez (2009): Metodología de la Ciencia Política, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.
Corbetta, P. (2007): Metodología y técnicas de la investigación social, McGraw Hill, Madrid.
Habermas, J. (1988): La lógica de las ciencias sociales, Taurus, Madrid.
King, Gary; Robert O. Keahane y S. Verba (2000): El diseño de la investigación social, Alianza, Madrid.
Marsh, D. y G. Stoker (Eds.), (1997): Teoría y métodos en ciencia política, Alianza, Madrid.
Pasquino, G (1996): Manual de Ciencia Política, Alianza Universidad Textos, Madrid.

TRABAJO FIN DE GRADOTRABAJO FIN DE GRADO

COORDINADOR
TRABAJO FIN DE GRADO CIENCIAS POLÍTICAS - - -RUTH FERRERO TURRION

DEPARTAMENTO: ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL - - -ISABEL GONZALEZ ENRIQUEZ