Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

SISTEMAS POLÍTICOS DE AMÉRICA LATINA - 802471

Curso Académico 2022-23

Generales
Las principales competencias de carácter general y transversal de este grado y que son imprescindibles para el ejercicio de cualquier actividad profesional y, por tanto, se deberían adquirir a través de la formación universitaria, son las siguientes:
CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG10. Adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
CG11. Aplicación de la perspectiva de género en las distintas disciplinas
Específicas
CD1. Conocer la formación histórica de América Latina, a través del estudio de la formación de los diversos estados nacionales.
CD.2 Comprender la evolución histórica de la región y conocer sus diferentes fases.
CD.3. Analizar la irrupción de los regímenes autoritarios en América Latina y sus diferentes variedades
CD.4. Conocer del papel del entorno internacional en la dinámica de los sistemas políticos latinoamericanos.
CD.5. Comprender los procesos de transición a la democracia en América Latina.
CD.6.Comprender la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas latinoamericanas.
CD.7. Comprender el comportamiento de los actores políticos y la dinámica de los procesos políticos latinoamericanos.
CD.8. Comprender las teorías y las ideologías políticas contemporáneas desarrolladas o adaptadas en América Latina.
CD.9. Conocer el debate sobre la calidad de la democracia en América Latina.
CD.10. Conocer en detalle el funcionamiento de los casos nacionales más relevantes

Clases teóricas
desarrollo de contenidos temáticos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de la materia (1,1 ECTS)
Clases prácticas
aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar los contenidos mejor (1,2 ECTS)
Trabajos de campo
Trabajos individuales y en grupo: que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1,7ECTS)
Otras actividades
Otro trabajo personal: grupos de lectura, actividades externas, preparación de exámenes, etc. (1,6 ECTS).

Tutorías: para resolver los problemas, dudas y retos del estudiante (0,4 ECTS)
100%: 6ECTS

2,4

3,6

Breve descriptor:

Los regímenes políticos latinoamericanos. Evolución histórica de los sistemas políticos latinoamericanos desde la independencia hasta el ciclo autoritario de los años setenta. Las dificultades de formación del Estado nacional. Problemas para la articulación de procedimientos democráticos de resolución de conflictos. Análisis de las transiciones a la democracia. Rasgos de las instituciones, normas, procedimientos y actores políticos y sus relaciones e interdependencias. Estudio de casos nacionales.

Los exigidos administrativamente para el Grado

Objetivos

El objetivo principal es poner a disposición de los alumnos un aparato teórico y conceptual que les permita:
1.- Conocer los elementos básicos que conforman la realidad latinoamericana actual en el ámbito político.
2.- Conocer las líneas temáticas que orientan el debate actual sobre la política latinoamericana.
3.- Comprender los principales desafíos y retos que afronta América Latina para el desarrollo y funcionamiento eficaz de la democracia.

-Asistencia a y participación en las clases teóricas y prácticas (15%)
-Trabajos y actividades realizadas en las clases prácticas. (30%)
-Valoración de las lecturas complementarias mediante la realización de reseñas y comentarios críticos. (5%)
-Exposiciones en clase sobre cuestiones monográficas (15%)
- Examen final (35%)

Bibliografía

Alcántara, Manuel y María Laura Tagina, eds. 2014. Elecciones en América Latina. Eudeba, Buenos Aires.

Smith, Peter. 2009. La democracia en América Latina, Universidad de Alcalá - Marcial Pons, Madrid

Payne, Mark et al. 2006. La política importa. BID, Washington.

PNUD-OEA. 2010. Nuestra democracia. PNUD - OEA - FCE

Selección de textos dispuestos en el Campus Virtual

Se recomienda la consulta de las siguientes revistas: Nueva Sociedad (Caracas), Foro Internacional (México), América Latina, Hoy (Salamanca), Política y gobierno (México) además de aquellas de Ciencias Política y de Sociología que suelen incluir artículos sobre América Latina (Revista Española de Ciencia Política, Revista de Estudios Políticos, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, American Political Science Review, etc.).

Campus virtual: https://cv2.sim.ucm.es/moodle/course/view.php?id=39202
Bases de datos en Internet:
www.ife.org.mx
www.georgetown.edu

TEORÍA Y ANÁLISIS DE LA POLÍTICAPOLÍTICA COMPARADA Y POLÍTICAS PÚBLICAS

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4805/09/2022 - 16/12/2022LUNES 13:00 - 15:00-CARLOS JAVIER TRELLES STEINDL
MARTES 13:00 - 15:00-CARLOS JAVIER TRELLES STEINDL
Grupo 4905/09/2022 - 16/12/2022LUNES 16:30 - 18:30-MARIA LUISA RAMOS ROLLON