Podología. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ORTOPODOLOGÍA I - 806106

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.G.24. Desarrollarla habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos ortopodológicos. Concepto general de ortopedia. El taller ortopodológico. Tecnología de materiales terapéuticos ortopodológicos. Fundamentos y técnicas para el moldeado pie-pierna.

C.G.25. Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los soportes plantares y digitales, prótesis y férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior.
Específicas
Se entienden las competencias específicas incluidas en las competencias generales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45 horas (3 h/semana).
Clases prácticas
10 horas (5 prácticas de sala)

Dada la necesidad de grupos pequeños para la realización de las clases prácticas, los grupos 1,2 y 3 serán subdivididos en 2 partes.

Práctica 1.- Valoración y reconocimiento de ortesis y materiales.
Práctica 2.- Toma de moldes y procesos de rectificado.
Práctica 3.- Proceso de Elaboración de ortesis plantares por elementos.
Práctica 4.- Proceso de Elaboración de ortesis plantares termoconformadas.
Práctica 5.- Confección de ortesis digitales en silicona.

Lugar de realización: Taller de ortopedia de la Clínica Universitaria de Podología (Facultad de Medicina - Planta sótano de la CUP - Pabellón I)

IMPORTANTE:
Para la realización de las clases prácticas es imprescindible acudir con pijama sanitario y bata.
No se permitirá el cambio de grupo previamente asignado.
Otras actividades
Otras actividades dirigidas (a través del C.Virtual y otros): 26 horas.
TOTAL
Actividades docentes:

Actividades presenciales: 55 horas (36,7%).
Actividades no presenciales: 95 horas (63,3%).

TOTAL: 150 horas (100%).

Presenciales

2,2

No presenciales

3,8

Semestre

4

Breve descriptor:

Asignatura que proporcionará al estudiante conocimientos generales de la ortopedia aplicada al miembro inferior y fundamentalmente los aplicados al pie.

 

Requisitos

Es recomendable tener conocimientos previos de anatomía del miembro inferior, podología general y biomecánica del miembro inferior.

Objetivos

Al finalizar la asignatura el estudiante tendrá conocimientos generales de la ortopedia aplicada al miembro inferior y fundamentalmente al pie, y será capaz de:

- Conocer los conceptos generales de la ortopedia.
- Conocer el taller ortopodológico.
- Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos ortopodológicos.
- Conocer la tecnología de los materiales terapéuticos de mayor uso en la ortopedia e identificar los más adecuados a los diferentes tratamientos ortopodológicos.
- Conocer y aplicar los fundamentos y técnicas para el moldeado de pie-pierna.
- Conocer, diseñar, confeccionar y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales, las ortesis digitales, plantares y de miembro inferior y las prótesis.
- Identificar y comparar las diferentes alternativas terapéuticas que ofrece la ortesiología digital y plantar.
- Conocer y realizar estudios del calzado y la calzadoterapia.
- Conocer y realizar la prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior.

Contenido

Unidad Didáctica I: Conceptos Generales de Ortopedia.

Unidad Didáctica II: El taller Ortopodológico.

Unidad Didáctica III: Tecnología de Materiales en la Ortopedia.

Unidad Didáctica IV: Tecnología para la Toma de Moldes.

Unidad Didáctica V: Ortesiología Digital.

Unidad Didáctica VI: Ortesiología Plantar.

Unidad Didáctica VII: Ortesiología del Miembro Inferior.

Unidad Didáctica VIII: Estudio del Calzado y Calzadoterapia.

Unidad Didáctica IX: Prótesis del Pie y del Miembro Inferior.

Evaluación

La evaluación de la asignatura estará determinada por el seguimiento del aprendizaje y la evaluación final. Así, en la evaluación del estudiante, participarán los siguientes elementos:

- Examen final (85%). Se evaluarán los contenidos desarrollados en las lecciones magistrales. El examen final constará de una parte tipo test (60% - 6 de 10) y otra de preguntas cortas (40% - 4 de 10). En el examen tipo test cada 3 preguntas incorrectas descontarán una correcta. Las preguntas tipo test no contestadas que superen el 50% del total de preguntas, descontarán lo mismo que una incorrecta.
Para superar la asignatura es imprescindible haber obtenido al menos 2 puntos en la parte de preguntas cortas y un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el total del examen.

- Participación activa a través del campus virtual (10%). Se evaluará la elaboración y presentación de diferentes tareas a través del campus virtual. Estas actividades solo puntuarán si se ha superado el examen final.

- Prácticas de Sala (5%). Se evaluará la asistencia y participación en las mismas, siendo imprescindible haberlas realizado para superar la asignatura. Estas solo puntuarán si se ha superado el examen final.

La calificación se obtiene con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso superar el 100%.

Bibliografía

- COHÍ O, XIMENO L, coordinador. Actualizaciones en técnica ortopédica. Barcelona: Masson; 2001.
- GONZALEZ VIEJO MA, COHÍ RIAMBAU O, SALINAS CASTRO F. Amputación de extremidad inferior y discapacidad. Prótesis y rehabilitación. Barcelona: Masson; 2005.
- HSU JD, MICHAEL JW, FISK JR. AAOS. Atlas de ortesis y dispositivos de ayuda. 4ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.
- LEVY BENASULY AE., CORTÉS BARRAGAN JM. Ortopodología y Aparato Locomotor. Ortopedia de pie y tobillo. Barcelona: Masson; 2003.
- PHILPS, J.W. The functional foot orthosis. 2ª ed. Edinburgh: Churchill Livingstone; 1995.
- RAMIRO J, coordinador. Guía de recomendaciones para el diseño de Calzado. Valencia: Instituto de Biomecánica de Valencia; 1995.
- SUBIRANA I CAMPÀ MQ. Manual de técnicas de ortopodología. Barcelona: Ediciones Especializadas Europeas; 2004.
- TYRELL W, CARTER G. Therapeutic Footwear. A comprehensive Guide. Edinburgh: Churchill Livingstone Elsevier; 2009.
- VÁZQUEZ MALDONADO B, editor. Manual de Ortopodología.Barcelona: Ediciones Especializadas Europeas; 2009.
- ZAMBUDIO PERIAGO R. Prótesis, ortesis y ayudas técnicas. Barcelona: Elsevier Masson; 2009.

Otra información relevante

Otra bibliografía de consulta:
http://alfama.sim.ucm.es/bolonia/pagina.php?nivel=1&padre=844&hijo=8442&id=803168

Profesor responsable:

Dr. Yolanda Fuentes Peñaranda
Departamento: Enfermería
Centro: Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
E-mail: yfuentes@ucm.es
Teléfono: 91 394 13 93
Despacho 15: Facultad de Medicina; Pabellón I - 4ª planta.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -YOLANDA FUENTES PEÑARANDA


Prácticas de Sala
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas A - - -YOLANDA FUENTES PEÑARANDA
Prácticas B - - -YOLANDA FUENTES PEÑARANDA
Prácticas C - - -YOLANDA FUENTES PEÑARANDA
Prácticas D - - -YOLANDA FUENTES PEÑARANDA
Prácticas E - - -YOLANDA FUENTES PEÑARANDA
Prácticas F - - -YOLANDA FUENTES PEÑARANDA
Prácticas G - - -YOLANDA FUENTES PEÑARANDA
Prácticas H - - -YOLANDA FUENTES PEÑARANDA