Podología. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PATOLOGÍA PODOLÓGICA I - 803165

Curso Académico 2022-23

Generales
C.G.22. Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico.

C.G.23. Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías.

Competencias específicas:
 Diagnostica los procesos patológicos del pie
 Identifica los procesos sistémicos con repercusión podológica.
 Identifica y trata el pie de riesgo.
 Valora e interpreta los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en las distinta etapa de desarrollo, tanto en decúbito, bipedestación estática y dinámica.
 Desarrolla un plan de plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior.

Breve descriptor:

Asignatura de carácter  obligatorio  en la  que se imparten conocimientos  sobre patología  de carácter estructural del miembro  inferior  con  posible repercusión  en  el  pie.  Así  como  el  conocimiento de la  patología congénita  del  antepié  y patología  ósea del  pie. En desarrollo

PLAN EN EXTINCION SIN DOCENCIA

El estudiante   tiene  derecho a examen , sin docencia, solo tendrá que asistir  obligatorio a los casos clinicos  . y  tendrá que tener  realizados  los seminarios y  las actividades  de como maximo dos cursos anteriores, en caso  de no  tenerlos , tendra que pasarse al PLAN NUEVO, o solicitar  realizarlos  con el resto  de los  estudiantes.

No existen requisitos previos

Objetivos Generales:
1.    Adquirir conocimientos en el área de la patología podológica.
2.    Fomentar una actitud crítica y de observación ante las distintas patologías, para realizar una correcta valoración, diagnóstico y plan de tratamiento podológico.

Objetivos Específicos:
1.- Conocer y valorar las características del miembro inferior en las distintas etapas de desarrollo.
2.-Valorar e interpretar los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en las distinta etapa de desarrollo.
3.-Conocer la patología del desarrollo óseo a los pies.
4.-Conocer la patología del antepié y deformidades congénitas.

UNIDAD DIDACTICA 1.- Introducción a la podología pediátrica patología ósea.

TEMA 1- Introducción a la podo-pediatría. Conceptos básicos

TEMA 2- Goniometría básica del pie

TEMA3.-Desarrollo óseo.  Aparición de los núcleos de osificación. Huesos supernumerarios más comunes en el pie.

TEMA 4.- Pie patológico procesos dolorosos del pie en desarrollo:  Osteocondrosis, necrosis.

TEMA 5.-. osteocondrosis de astrágalo

TEMA 6.- Síndrome de encrucijada posterior

TEMA7.- Examen físico de la extremidad inferior. Características fisiológicas de la piel del recién nacido. Aspectos básicos del examen neurológico del recién nacido.

TEMA 8.- - Desarrollo motriz del lactante, gateo, bipedestación.

TEMA 9.- Morfología adaptativa de la marcha. Cambios fisiológicos en la extremidad inferior del niño.

UNIDAD TEMATICA 2.- patología estructural y dolorosa en la cadera del niño.

TEMA 10.- Displasia, subluxación y luxación de cadera. Diagnósticos diferenciales.

TEMA 11.- Sinovitis transitoria de cadera. Enfermedad de Legg- Calve Pertes.

TEMA 12.-  Coxa valga, vara. Otros procesos que cursan con dolor en la cadera del niño

UNIDAD TEMATICA 3.- patología estructural y dolorosa en la rodilla del niño.

TEMA 13- Desviaciones axiales de la rodilla en el plano frontal: Genu valgo y varo. Y plano sagital: Genu Recurvatum y genu flexo.

TEMA 14.- Tibias varas, valgas. Enfermedad de Blount.

TEMA 16.-Otros procesos que afectan a la rodilla en desarrollo: Osgood-Schlatter, síndrome de Sinding Larsen-Johansson. Quiste poplíteo. Condromalacia rotuliana.

TEMA 17.- CASOS CLINICOS

UNIDAD TEMATICA 4.-patologías estructurales que cursan con alteración de la marcha en aducción y abducción.

TEMA 18.- Anteversión y retroversión femoral.

TEMA 19.- Torsión tibial interna y externa.

TEMA 20.- Desviaciones del pie en aducción y abducción durante la marcha:

Metatarsus Adductus, metatarsus Varus.  Antepié Adductus, Varus.

Metatarsus Varus Primus, Hallux Adductus Varus.

UNIDAD TEMATICA 5.- Patología congénita y  adquirida  de  los dedos

TEMA 21.- Clasificación de las patologías estructurales del pie según la morfología de la huella en estática.

TEMA 22.- Patología de los Dedos del pie. Generalidades y clasificación.

TEMA 23.- CASOS CLINICOS

Evaluación

Examen final ordinario 70% Constará 10 preguntas, tipo ensayo y casos clínicos. Para superar dicho examen se tendrá que contestar correctamente un 60% de dichas preguntas, correspondiendo a la calificación de (5), no se superará cuando se obtenga la calificación de “0” en dos o más preguntas, o cuando se dejen como mínimo dos preguntas en blanco.
Trabajos práctico y examen práctico 10% ,Asistencia y participación en seminarios10%( Si no tiene calificación de cursos anteriores EN ESTOS DOS APARTADOS . Tendrá que realizar los seminarios con el resto de estudiantes o cambiarse de plan).
Casos clínicos:10% 2 ASISTENCIA OBLIGATORIA

¿Radiología de pie y tobillo / Thomas H. Berquist. Madrid : Marban, D.L. 2002
¿Pie y tobillo / coordinadores M. Núñez Samper, R.A. Probe Buenos Aires ; Madrid, etc. : Médica Panamericana, D.L. 2006
Atlas de radiología del pie / J. Montagne, A. Chevrot, J.-M. Galmiche ; versión española de R. Viladot Pericé Barcelona : Masson, 1984