Podología. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PATOLOGÍA MÉDICA I - 803158

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.G.4. Conocer el concepto anatómico y funcional de la enfermedad y la clasificación de las enfermedades. Describir la patología de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Semiología médica. Dermatología. Reumatología. Traumatología. Neurología. Endocrinología. Procesos vasculares patológicos. Patologías sistémicas con repercusión en el pie.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
•Clases teóricas: 50 horas (3h/semana).
Seminarios
•Seminarios: 6 horas (3 seminarios).
Otras actividades
•Otras actividades dirigidas (a través del C. Virtual y otros): 44 horas.
TOTAL
Actividades presenciales: 56 horas (37,3%).
Actividades no presenciales: 94 horas (62,7%).
TOTAL: 150 horas (100%).

Presenciales

2,24

No presenciales

3,76

Semestre

3

Breve descriptor:

TITULACIÓN: Grado de Podología
Plan de Estudios: 2010
Curso Académico: 2018/2019
Asignatura: Patología Médica I
Código: 803158
Materia: Fundamentos Médicos en Podología
Módulo: Formación Básica (Transversal)
Carácter: Básico
Créditos ECTS: 6
Coordinador de la asignatura: Carmen García Carrión
PROFESOR/ES:
Nombre: Carmen García Carrión
Departamento: Enfermería
Centro: E.U. Enfermería, Fisioterapia y Podología
E-mail: ccarrion@enf.ucm.es
Teléfono: 91 394 20 48
PROFESOR/ES:
Nombre: Ana Álvarez Méndez
Departamento: Enfermería
Centro: E.U. Enfermería, Fisioterapia y Podología
E-mail: amalvare@ucm.es
Teléfono: 91 394 22 54

Requisitos

Haber superado la asignatura de Fisiopatología.

Objetivos

1.Asimilar los procesos patológicos generales que pueden afectar al cuerpo humano.
2.Adquirir una visión generalizada de las enfermedades que afectan al cuerpo humano.
3.Adquirir y aplicar los conceptos de diagnóstico clínico para poder jerarquizar la toma de decisiones en las derivaciones a otros profesionales de la salud.
4.Adquirir los conocimientos para poder acceder a la información médica  a través de libros, monografías, revistas médicas, CD-ROM, vídeos y bases de datos de medicina.

Contenido

Patología del Aparato Digestivo.

 Reflujo Gastroesofágico.
 Úlcera gastroduodenal.
 Enfermedad Inflamatoria intestinal.
 Hepatitis vírica y medicamentosa.
 Pancreatitis.
Patología del Aparato Respiratorio

 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
 Neumonías.
 Enfermedades infecciosas.
 Patología pleural.
 Tromboembolismo pulmonar.

Patología del Aparato Cardiovascular.

 Hipertensión arterial.
 Arritmias cardiacas.
 Infarto agudo de miocardio.
 Síncopes.
 Enfermedad vascular periférica.

Patología del Sistema Nefrourológico.
 Insuficiencia renal crónica. Diálisis.
 Litiasis renal.
 Infecciones de vías urinarias. Cistitis.
 Enfermedad quística.

Adicciones.
 Conceptos y Clasificación.
 Sustancias adictivas de mayor consumo.

Evaluación

La evaluación será continua y estará determinada por el seguimiento del aprendizaje y la evaluación final. Así, en la evaluación del estudiante, participarán los siguientes elementos:
- Exámenes: que supondrán un 90% de la calificación, donde se evaluarán los contenidos de los temas desarrollados en las lecciones magistrales. Se realizará un examen tipo test de elección múltiple y una sola respuesta válida.
- Participación en seminarios y realización de trabajos: que supondrá un 10% de la calificación.
La calificación se obtiene con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso superar el 100%.

La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5:
“Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB)”.

Bibliografía

1.Harrison. Principios de medicina interna / Dan L. Longo, et al. México: McGraw-Hill, cop. 2012.
2.Robert S. Porter,Justin L. Kaplan, Barbara P. Homeier. Manual Merck de signos y síntomas del paciente: diagnóstico y tratamiento. México: Médica Panamericana. 2010
3.Rodríguez García JL. Diagnóstico y tratamiento médico. Madrid: Marbán, cop. 2010.
4.Farreras P, Rozman C. Medicina Interna. 16ª ED. Barcelona: Marin, 2009.
5.Jiménez Alonso J. Manual de Enfermedades Sistémicas. Ergon, 2008.
6.Goldman L, Bennet JC. Cecil. Manual de Medicina Interna. 21ª Ed. Madrid: McGraw Hill. 2002.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAFUNDAMENTOS MÉDICOS EN PODOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ESTHER ALICIA GARCIA MORALES