Matemáticas

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MECÁNICA CELESTE - 800623

Curso Académico 2022-23

Comprender y utilizar el lenguaje matemático
Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
Habilidad para aplicar herramientas matemáticas, científicas y tecnológcas
Desarrollar un pensamiento analítico en la formulación de problemas
Desarrollar capacidades creativas e innovativas en la solución de problemas
Específicas
Aplicación de los principios de Mecánica a la formulación de los problemas de Dinámica Orbital.
Elaborar modelos complejos de fuerzas.
Manejo de algoritmos numéricos precisos de integración numérica de EDOS y estimación de parámetros.
Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
Obtener una perspectiva de los problemas involucrados en el análisis y diseño de misiones espaciales.

Clases presenciales de teoría
Clases prácticas
Clases prácticas tuteladas de resolución de problemas
Laboratorios
Clases prácticas en aula de informática
Tutorías SI

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

Conceptos fundamentales de la Mecanica Celeste y temas actuales de la Astrodinamica, haciendo uso de las herramientas matematicas que permiten el analisis efectivo de problemas y aplicando las estrategias y tecnicas que permiten alcanzar resultados.

No Hay

Objetivos

La asignatura de Mecanica Celeste tiene como objetivo proporcionar una vison general, tanto desde el punto de vista del desarrollo del pensamiento matematico como desde el punto de vista de la aplicacion a la ingenieria espacial, de los problemas presentes en el estudio de la dinamica de satelites y cuerpos celestes. Permite, por tanto, aplicar un gran numero de tecnicas matematicas que traten de fomentar en el alumno sus capacidades de analisis y sintesis, de resolucion de problemas, de trabajo en equipo y adaptacion a nuevas situaciones.

Contenido

1. Problema de los N-cuerpos. Integrales primeras. 2. Problema de los dos cuerpos: Movimiento kepleriano. 3. Elementos orbitales. Calculo de efemerides. 4. Metodos de determinacion de orbitas. 5. Perturbaciones generales: Metodo de variacion de las constantes. 6. Perturbaciones especiales: Metodos numericos. 7. Rectificacion de orbitas. Ajustes minimos cuadrados de parametros variables. 8. Formulacion hamiltoniana del movimiento perturbado. 9. Teoria planetaria. Estabilidad. 10. Teoria elemental de la Luna. 11. Rotacion de la Tierra. 12. Movimiento de satelites artificiales. Aplicaciones geodesicas. 13. Maniobras impulsivas. Problemas de control. 14. Introduccion a la Mecanica Celeste Relativista.

Exámenes finales, entrega de problemas y exposición de trabajos: 80 %
Entrega de prácticas: 20 %

Capderou, M.: Satellites: Orbits and Missions. Springer, 2005
Montenbruck, O. & Gill E.: Satellite Orbits: models, methods and applications. Springer Verlag. Berlin, 2000
Sidi M.J.: Space Dynamics and Control, Cambridge University Press 1997
Taff L.G.: Celestial Mechanics, John Wiley & Sons, New York, 1985.
Wertz J. and Larson W.J. : Space mission analysis and design, Kluwer Academic Publisher , Dordrech 1999.

Otra información relevante

El Campus Virtual se utilizará para diversas actividades.
Puesta en red de material docente: resumenes de los contenidos temáticos y hojas de problemas.
Tutorial de los programas informáticos (MATLab y MAPLE) utilizado en las prácticas que se realizan en el laboratorio de informática.
Guión de las prácticas a realizar
Documentos y textos científicos para el estudio guiado y comentario en el aula.

CONTENIDOS ESPECIFICOS AVANZADOSMECÁNICA CELESTE

Grupo único05/09/2022 - 16/12/2022LUNES 14:00 - 15:00B13MARTA FOLGUEIRA LOPEZ
JUEVES 15:00 - 16:00117MARTA FOLGUEIRA LOPEZ

Clases prácticas